"En literatura, el esfuerzo tiene que pasar desapercibido"
Un mes se ha dado de plazo. El pr¨®ximo 9 de julio habr¨¢ escapado de cuatro semanas de continuas y agotadoras presentaciones y entrevistas. El escritor Manuel de Lope (Burgos, 1949) estuvo ayer en Sevilla promocionando su ¨²ltima novela, Las perlas peregrinas, con la que ha ganado el Premio Primavera de Narrativa de la editorial Espasa, dotado con 25 millones de pesetas. No le atrae la vertiente p¨²blica de la literatura, pero le obliga un deber de profesionalidad: "No puedo coger el dinero y correr". Pregunta. H¨¢bleme de Las perlas peregrinas. Respuesta. Es una novela de intriga, amor y humor, una parodia del g¨¦nero negro. La he escrito de forma euf¨®rica, con un sentimiento de liberaci¨®n que refleja mi estado de ¨¢nimo. La considero la m¨¢s personal de mis novelas. P. ?Qu¨¦ piensa de las listas de libros m¨¢s vendidos? R. Cuando se est¨¢ en ellas resulta muy grato y halagador. Si no aparezco la verdad es que no me interesan. Es la primera vez que estoy en una lista de ¨¦xitos de ventas. Yo he pasado de ser un autor de 5.000 lectores, digamos un escritor de culto con fama de hura?o, a vender 50.000 ejemplares de Bella en las tinieblas, y con unas expectativas de venta de Las perlas peregrinas de 200.000 ejemplares. Mi personalidad como escritor hace tiempo que est¨¢ formada. P. Ser uno de los autores m¨¢s le¨ªdos ?es sin¨®nimo de calidad literaria? R. Me gustar¨ªa tener el privilegio de reunir cantidad y calidad. ?sa es mi ambici¨®n. P. ?Qu¨¦ opina de los premios literarios? R. Si los premios son buenos, las novelas tambi¨¦n lo son. Si son mediocres, los libros galardonados son igualmente mediocres. Las perlas peregrinas es una muy buena novela porque el de Espasa es un muy buen certamen, y viceversa. P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil lograr un estilo ligero que uno m¨¢s denso y barroco? R. No es una cuesti¨®n de dificultad. Hay p¨¢ginas dif¨ªciles y otras que brotan solas. En esta novela he tenido p¨¢ginas que me han costado mucho trabajo, pero no se nota. El esfuerzo en literatura no tiene que notarse, debe pasar desapercibido para que la lectura resulte fluida. Un di¨¢logo que se lee en 30 segundos a lo mejor me ha llevado dos d¨ªas de trabajo, pero eso s¨®lo debe saberlo el escritor. Lo arduo, aunque sea una obviedad decirlo, es encontrar las palabras adecuadas, que transmitan emoci¨®n, para que parezca que la novela ha existido siempre. P. ?Sabe leer el lector en general? R. No se puede generalizar sobre los lectores. Yo tengo mi criterio: los libros que me aburren los dejo. Pero no a todos nos aburre lo mismo, y la literatura y el arte en general no deben aburrir. Cada lector busca lo que le interesa, y eso hay que respetarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.