Una antol¨®gica en Madrid presenta a Paul Klee como "el ¨²ltimo gran rom¨¢ntico"
La ciudad de Berna proyecta un museo con los fondos de la familia del pintor
"El arte no reproduce lo visible; hace visible". Esta frase de Paul Klee (1879-1940) inicia la antol¨®gica de su obra inaugurada ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El montaje ha reunido 116 obras, ya vistas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), a las que se han sumado otras 11 para completar todas las etapas de un artista fundamental del siglo XX, "el ¨²ltimo gran rom¨¢ntico", seg¨²n Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Thyssen. Con esta muestra, el museo tendr¨¢ un nuevo horario de verano, que llega a la medianoche en julio y agosto.
En la presentaci¨®n de la muestra, Alexander Klee, nieto del pintor, anunci¨® que existe el proyecto de abrir en Berna un museo monogr¨¢fico, con fondos de la fundaci¨®n y de la familia. El proyecto conjunto del IVAM y del Thyssen se basa en la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Paul Klee, que se exhibe en el museo de Berna, junto con otros pr¨¦stamos de museos y particulares. El director del museo, Toni Stooss, dijo ayer que se est¨¢ realizando el cat¨¢logo razonado de las 9.500 obras del artista.Tom¨¢s Llorens y Emmanuel Guigon, conservadores jefes de los dos centros, son tambi¨¦n los comisarios de la muestra de un artista que tuvo una gran influencia en la pintura espa?ola de posguerra. Llorens mencion¨® a artistas de los grupos El Paso y Dau al Set que tuvieron una influencia beneficiosa.
Llorens, que se declar¨® fan de Klee, considera que el artista contribuye a la nueva sensibilidad del siglo XX, desde los valores de la l¨ªnea y la relaci¨®n de la imagen y la palabra, en un imaginario rom¨¢ntico que "pone las bases del mundo contempor¨¢neo", frente a la tradici¨®n pict¨®rica del Mediterr¨¢neo que representan Picasso y Matisse.
El comisario asegura que las obras de Klee son "extraordinariamente preciosas" por su valor cultural, la relaci¨®n afectiva de coleccionistas y museos y por su fragilidad "querida por la po¨¦tica del artista".
Esta fragilidad de las obras se convierte en una pesadilla para los restauradores, seg¨²n el director del museo de Berna. A pesar de que Klee explic¨® la t¨¦cnica de la pintura en sus clases en la Bauhaus en Weimar y Dessau, el artista experiment¨® con diversos materiales, como arpilleras y papeles. El montaje, de car¨¢cter cronol¨®gico, presenta con dibujos, acuarelas y ¨®leos las diversas etapas de un artista clave en la pintura europea.
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