El peso de las esculturas de Richard Serra
El Museo Guggenheim Bilbao recuperar¨¢ en oto?o su car¨¢cter de centro dedicado al arte del siglo XX. A finales de octubre, no quedar¨¢ ni rastro de la arqueolog¨ªa oriental ni de pintura mao¨ªsta. El edificio volver¨¢ a sufrir otro vuelco de dimensiones gigantescas para albergar una exposici¨®n retrospectiva del tejano Robert Rausenberg, compuestas por 400 piezas de su multifac¨¦tica personalidad art¨ªstica.
Al igual que ocurri¨® con China: 5.000 a?os, la antol¨®gica de Rauschenberg ocup¨® en Nueva York los dos museos Guggengeim. La exposici¨®n se muestra ahora en Colonia, tras su exhibici¨®n en Houston, y llegar¨¢ a Bilbao en noviembre para cerrar su periplo internacional.
Ayer, en el acto de presentaci¨®n de la exposici¨®n sobre China, el director de la Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York, Thomas Krens, en la pr¨¢ctica el m¨¢ximo responsable de las actividades del museo de Bilbao, anunci¨® discretamente una exposici¨®n dedicada al escultor norteamericano Richard Serra, que no entraba en los planes anunciados para los pr¨®ximos meses.
"Se trata de una exposici¨®n peque?a, pero ser¨¢, sin duda, la m¨¢s pesada", brome¨® Krens. La muestra, organizada por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles, estar¨¢ compuesta por "siete u ocho esculturas de gran envergadura", realizadas con los metales que habitualmente trabaja el escultor.
La exposici¨®n se abrir¨¢ en Bilbao en el primer trimestre de 1999. El espacio que ocupar¨¢n en el Guggenheim ya est¨¢ elegido. Se instalar¨¢n en la sala m¨¢s grande —el fish, en la jerga de los empleados del museo, de cerca de 3.000 metros cuadrados—junto a la escultura Snake (serpiente), realizada por Serra espec¨ªficamente para ese lugar.
A finales de 1990 llegar¨¢ el turno de otra exposici¨®n heterodoxa: 150 motos de todas las marcas, fabricadas entre 1863 y 1998.
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