Nacho Duato se define como un core¨®grafo de la ¨¦poca del Guggenheim
El director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza abre la temporada del Teatro Real
Nacho Duato (Valencia, 1957) se define como un core¨®grafo de la ¨¦poca de Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim de Bilbao. Su versi¨®n de Romeo y Julieta, un ballet en dos actos a partir de la m¨²sica de Prokofiev, que la Compa?¨ªa Nacional de Danza representar¨¢ en el Teatro Real a partir del 13 de septiembre, se centrar¨¢ en c¨®mo la pasi¨®n y el amor pueden vencer terribles obst¨¢culos. "He sido respetuoso con la m¨²sica, pero no tendr¨ªa sentido que realizara una versi¨®n cl¨¢sica del libreto de Shakespeare, soy un core¨®grafo con un lenguaje contempor¨¢neo", dijo ayer.
La semana de ensayos intensos con los treinta bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que Duato dirige desde hace ocho a?os, no ha conseguido borrar los ¨²ltimos restos del moreno ibicenco. Duato, con una camiseta rota, un ch¨¢ndal y unas zapatillas de baile, dirige sin apenas levantar la voz. "No caigas y luego hagas el paso", le pide a una bailarina, al tiempo que salta al escenario para realizar ¨¦l mismo el movimiento que desea. Duato cuida mucho la interpretaci¨®n. Le gusta que los bailarines trasladen la emoci¨®n de un actor. "Esto no es un ballet de pantomima, aqu¨ª todo se expresa a trav¨¦s del vocabulario coreogr¨¢fico y cada movimiento tiene que decir algo".Romeo y Julieta se estren¨® en enero pasado en Santander y ya se ha representado en dos plazas m¨¢s, pero el estreno en Madrid ser¨¢ la prueba de fuego para Duato y la compa?¨ªa. Romeo y Julieta llega al Real precedido de buenas cr¨ªticas, pero siempre quedan los nervios del ¨²ltimo momento. "Es mi primer ballet completo y s¨¦ que puede ser comparado con otras versiones -¨¦l admira sobre todo la que llev¨® al cine Franco Zefirelli-, pero no tengo miedo al rid¨ªculo. Creo que estoy preparado para hacerlo.Tras de m¨ª tengo cuarenta coreograf¨ªas". Duato siempre dice que en su profesi¨®n el que gana es el que va m¨¢s despacio -"la creaci¨®n hay que medirla en dosis peque?as"- y lo sigue a rajatabla. De hecho, su carrera como bailar¨ªn, que empez¨® casi a los 17 a?os en Londres, ha estado marcada por el tes¨®n y un cuerpo privilegiado para la danza.
En diciembre de 1996, decidi¨® retirarse de los escenarios como bailar¨ªn, y es una decisi¨®n que parece dispuesto a mantener. No ha sentido la tentaci¨®n de interpretar ¨¦l mismo alguno de los papeles de la obra -"se dice que Shakespeare interpret¨® a la nodriza"-. Sobre todo porque su idea es que Romeo, aunque haya sido representado por mitos de la danza cuando pasaban de los cuarenta, debe ser una persona joven.
Su versi¨®n de la historia de los amantes de Verona ya ha sido comprada para ser representada en distintos lugares de Am¨¦rica, as¨ª como en Par¨ªs y en Francfort. Su versi¨®n de la obra de Shakespeare ha contado con un presupuesto de 25 millones, pero para Duato el dinero no lo es todo. "Son m¨¢s importantes las ideas y la calidad del espect¨¢culo", dice. "S¨¦ que pertenezco al Ministerio de Cultura y que no tengo otro patrocinador; sin ellos la compa?¨ªa no existir¨ªa, aunque a veces se me haga dif¨ªcil enfrentarme a la burocracia".
Eso s¨ª, para el siguiente espect¨¢culo le gustar¨ªa no tener ninguna traba econ¨®mica. En oto?o presentar¨¢ en Nueva York una nueva coreograf¨ªa con m¨²sica de Schubert, y la pr¨®xima primavera estrenar¨¢ en Weimar una obra inspirada en la m¨²sica de Bach, que ser¨¢ uno de los espect¨¢culos incluido en la programaci¨®n de la que ser¨¢ la nueva capital cultural europea de 1999.
Otras ofertas
Pese a sus numerosas quejas, Duato sigue rechazando ofertas de fuera. La ¨²ltima, para fusionar tres compa?¨ªas de ballet en Berl¨ªn. "Despu¨¦s de ocho a?os luchando contra viento y marea no quiero marcharme. Me gusta la Compa?¨ªa Nacional de Danza, creo que tiene calidad y futuro".Piensa seguir interpretando peque?os papeles para el cine. Ha terminado de rodar una serie de televisi¨®n, El secreto de la porcelana, con Omero Antonutti y Eusebio Poncela, en la que interpreta al Conde de Aranda, y realiz¨® una prueba con Pedro Almod¨®var para interpretar a un travesti en su nueva pel¨ªcula, pero el director manchego prescindi¨® de ¨¦l en el ¨²ltimo momento.
Hoy viajar¨¢ a Australia para estar presente en el estreno de una versi¨®n de una de sus coreograf¨ªas, Por vos muero, interpretada por el Australiam Ballet, pero en menos de tres d¨ªas tomar¨¢ el avi¨®n de vuelta a Madrid para proseguir los ensayos de Romeo y Julieta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.