Armend¨¢riz abre en Lisboa una retrospectiva de cine espa?ol
La ¨²ltima pel¨ªcula espa?ola candidata a los Oscar de Hollywood, Secretos del coraz¨®n, de Montxo Armend¨¢riz, abre hoy en la Cinemateca de Lisboa el ciclo Cl¨¢sicos y modernos del cine espa?ol, una iniciativa del pabell¨®n de Espa?a para la Expo-98. La restrospectiva, coordinada por Luis Garc¨ªa Berlanga en colaboraci¨®n con Jos¨¦ Luis Garci, programar¨¢ en los pr¨®ximos 20 d¨ªas 34 largometrajes y un corto con el objetivo de difundir la cultura cinematogr¨¢fica espa?ola, frecuentemente olvidada por las distribuidoras portuguesas.El ciclo proyectar¨¢ desde algunos cl¨¢sicos del cine espa?ol como Tristana, de Bu?uel, o Pl¨¢cido, del propio Berlanga; hasta los m¨¢s recientes ¨¦xitos de taquilla y cr¨ªtica como Belle ¨¦poque, de Fernando Trueba, y Tesis, de Alejandro Amen¨¢bar. El cr¨ªtico Juan Cobos, quien tambi¨¦n particip¨® en la elaboraci¨®n del programa, explica que "30 de las pel¨ªculas fueron elegidas por un comit¨¦ compuesto por directores, actores, productores, guionistas y cr¨ªticos, mientras las otras cuatro fueron a?adidas a propuesta de la Cinemateca portuguesa con el acuerdo del pabell¨®n espa?ol". Ya est¨¢ confirmada la visita de algunos ilustres del cine espa?ol como Imperio Argentina, Alfredo Landa o el propio Jos¨¦ Luis Garci, ganador de un Oscar de Hollywood, al igual que Trueba.
Evoluci¨®n
Luis Garc¨ªa Berlanga afirma que no se podr¨ªa haber hecho "una retrospectiva m¨¢s acertada y significativa" que la enviada a la Expo de Lisboa, "donde por razones evidentes no est¨¢n todos los que son, pero s¨ª son todos los que est¨¢n". A su juicio, la muestra permitir¨¢ "comprender, en forma resumida y clarificadora, la realidad y la evoluci¨®n del arte y la industria cinematogr¨¢fica en nuestro pa¨ªs". Berlanga explica que en este ciclo se podr¨¢n contemplar, primero, "t¨ªtulos correspondientes a la ¨¦poca de los grandes estudios, donde se aplicaban las f¨®rmulas de Holywood, con las obras de Juan de Ordu?a o Flori¨¢n Rey". Despu¨¦s surgi¨® el per¨ªodo de Nieves Conde, Ferreri, Rafael Gil o Juan Antonio Bardem hasta llegar, m¨¢s tarde, a la carrera sentimental de Manuel Summers o Jaime de Armi?¨¢n. Posteriormente llegar¨ªan, a juicio de Berlanga, "la sacudida de Bu?uel, el punto de vista inclasificable de Fern¨¢n G¨®mez o el melodrama de Picazo" hasta aproximarnos a la comedia popular de "S¨¢enz de Heredia, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Fernando Palacios o Pedro Lazaga". Con el final del franquismo aparecer¨ªan "Carlos Saura, V¨ªctor Erice, Jos¨¦ Luis Borau o Pilar Mir¨®" para alcanzar luego "el esplendor de la moderna libertad personificada en Pedro Almod¨®var, Jos¨¦ Luis Cuerda o Bigas Luna, o la nueva y exitosa sensibilidad de Alejandro Amen¨¢bar y Montxo Armend¨¢riz".El director de la Cinemateca portuguesa, Joao Bernard da Costa, considera "realmente oportuno y positivo este ciclo" pero siente que haya existido y exista "una mutua ignorancia de nuestros respectivos artes en los dos pa¨ªses".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.