El blanco marcar¨¢ la pauta de los desfiles de la Pasarela Cibeles
Se presentan las colecciones de primavera
La Pasarela Cibeles, con las propuestas para la primavera-verano de 1999, empieza ma?ana, martes, y se extender¨¢ hasta el pr¨®ximo viernes en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. En sus 18 desfiles podr¨¢ tomarse el pulso a la moda espa?ola de hoy y a las tendencias y propuestas de los estilistas locales. Un giro hacia la claridad con la presencia casi generalizada del blanco crudo y la asociaci¨®n de los llamados nuevos tejidos tecnol¨®gicos son lugar com¨²n a modistas y firmas.
La cita anual de la Pasarela Cibeles presenta siempre en estas fechas las colecciones de pimavera-verano. Para 1999, la novedad, salvo sorpresas, estar¨¢ en la serenidad y en el sentido del mercado. Al imperio del negro le sustituye dr¨¢sticamente su antagonista natural: el blanco, en variantes que van desde tonos crudos y neutros hasta grises y pasteles empolvados.Los largos apuntan al suelo, desde la rodilla hasta el tobillo, brazos al aire, escotes amplios respetando los hombros, pantalones c¨®modos, chaquetas desestructuradas suaves, el plisado recurrente para su vuelo l¨®gico, el azul marino como un cl¨¢sico y el coleteo de las transparencias son algunas de las coordenadas sobre las que los modistas articular¨¢n sus propuestas.
La Pasarela Cibeles re¨²ne a modistas de toda Espa?a, con una mayor¨ªa natural de Madrid (11 por la capital, cuatro de Galicia, del Pa¨ªs Vasco, Catalu?a y Valencia, tres por cada Comunidad, y uno de Andaluc¨ªa). Son 25 dise?adores y sus marcas que se reparten en 11 desfiles individuales y 7 colectivos desde las 11 horas en un fren¨¦tico trabajo cont¨ªnuo que requiere una organizaci¨®n de aut¨¦ntico encaje de bolillos y de aguante espartano por parte de modelos, peluqueros, maquilladores y vestuaristas. En estos aspectos, Cibeles ha ido ganando en fluidez, si bien el traslado al nuevo recinto y la dr¨¢stica reducci¨®n del aforo le ha hecho perder un cierto espectador popular, que no comercial, pero muy necesario en un acto que tiene much¨ªsimo de social y de teatral.
Buenos a?os
Ma?ana se ver¨¢n los desfiles de Joaquim Verd¨² y Javier Larrainzar. Este ¨²ltimo es uno de los j¨®venes dise?adores que ha conocido una progresi¨®n de calidad muy evidente en los ¨²ltimos desfiles. Con respecto al mercado, Larrainzar opina que "se ha estabilizado, la crisis ha pasado y ahora creo que nos tocar¨¢n un par de a?os buenos. Habr¨¢ expansi¨®n y un signo bueno es que las boutiques pagan".Por la tarde, Caramelo, J m¨¢s G, Roberto Verino y Kina Fern¨¢ndez. Verino presentar¨¢ una colecci¨®n mixta hombre-mujer bajo el lema A flor de piel, haciendo coincidir la esencialidad del concepto armario con la renovaci¨®n y una fantas¨ªa para nada exenta de sensualidad. Sus puntos ¨¢lgidos ser¨¢n, en el hombre los pareos sobre pantalones, y el traer a la cantante Mayte Garc¨ªa, la esposa de Prince. Kina Fern¨¢ndez habla de "nueva elegancia metropolitana" y apuesta por las espaldas desnudas.
El mi¨¦rcoles 9 Devota y Lomba abren la oferta, y le siguen dos colectivos: Elio Berhanyer y Gilles Ricart primero, Esteve-Sita Munt y M. de Miguel despu¨¦s. Por la tarde, Pedro Morago y Pedro del Hierro cierran la jornada. Modesto Lomba opina que "la ca¨ªda del mercado ha cesado y ahora subir¨¢ poco a poco"; y su inter¨¦s se centra en el papel de Cibeles; "que debe recuperar su esp¨ªritu original y la atenci¨®n del extranjero", afirma con rotundidad. "Esa es una lucha en la que todos los del sector tenemos un papel, ya que en el aspecto creativo los dise?adores espa?oles tenemos much¨ªsimo que ofrecer".
Colectivos
El jueves d¨ªa 10 abre el colectivo de ?ngela Arregui con Duyos-Paniagua, le siguen Roberto Torretta, Felipe Varela, Hannibal Laguna, Antonio Pernas y a las 20 horas cierran los sevillanos Victorio & Lucchino. El viernes 11, ¨²ltima sesi¨®n con ?ngel Schlesser, y dos colectivos: Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro y Carmela Rosso a las 16 horas y Valent¨ªn Herraiz y Vacas Flacas a las 18.Con respecto a la presencia en los grandes almacenes Larrainzar dice que "ha sido una experiencia fant¨¢stica. En muchos de nosotros hab¨ªa un miedo al compromiso con un gran almac¨¦n y lo que representa, pero la seriedad de ellos ha ayudado tambi¨¦n a la formaci¨®n del dise?ador". Modesto Lomba, por su parte, asegura que "todo ha sido positivo con El Corte Ingl¨¦s. Hemos sido n¨²mero uno en ventas". La mayor¨ªa de los modistas consultados coinciden en que venden mejor sus colecciones de primavera-verano que las de invierno. Lomba adelanta la presencia en sus prendas de "una combinaci¨®n fant¨¢stica de punto con tencel con una ca¨ªda muy especial, y ese mismo tencel asociado al lino, con la novedad de un tricotado de viscosa con celof¨¢n". Larrainzar trae "una seda con impregnaci¨®n de resina que es como serpiente o pit¨®n, aunque sigo prefiriendo los tejidos naturales". Carmela Rosso en su cat¨¢logo de tejidos muestrea linos crudos bordados junto a un punto proporcional de acetato con viscosa. El gran secreto de estos nuevos tejidos, de querer llamarlo as¨ª, est¨¢ en la f¨®rmula, la proporci¨®n exacta entre fibra y fibra (procedan ya de la tierra como de la probeta). La ¨ªntima relaci¨®n entre urdimbre y trama -lo que casi siempre escapa al consumidor por mucho que relea la composici¨®n en la etiqueta- dar¨¢ los factores ¨²ltimos de comodidad y calidad. No hay que desconfiar de lo t¨¦cnico, sino saber lo que se compra, y en ¨²ltima instancia confiar tambi¨¦n en este aspecto en la firma que se escoge.
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