"La Constituci¨®n espa?ola debe mucho a Giner de los R¨ªos"
Empez¨® a estudiar la Instituci¨®n Libre de Ense?anza en los a?os sesenta con una intenci¨®n muy definida: rescatarla del olvido en el que la hab¨ªa sumido el franquismo. El¨ªas D¨ªaz, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa del Derecho en la Universidad Aut¨®noma de Madrid y miembro de la revista de pensamiento Sistema, particip¨® la semana pasada en Ronda en el congreso sobre el fundador de la ILE, Francisco Giner de los R¨ªos. Pregunta. ?Qu¨¦ ha significado Giner de los R¨ªos en Espa?a? Respuesta. Fue un intento, que adem¨¢s tuvo ¨¦xito y gran difusi¨®n, de incorporar Espa?a a la filosof¨ªa, a la ciencia y al pensamiento de la ilustraci¨®n m¨¢s progresista, que a finales del siglo XIX ten¨ªa una presencia muy fuerte en Europa. Significa, por tanto, la modernizaci¨®n de Espa?a, entendida como el paso a un sistema pol¨ªtico liberal y aut¨¦nticamente democr¨¢tico. Es un esfuerzo que canaliza fundamentalmente a trav¨¦s de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. P. ?Por qu¨¦ tanto esfuerzo en la educaci¨®n? R. ?l pensaba que la modernizaci¨®n de Espa?a ten¨ªa que venir a trav¨¦s del derecho, de la econom¨ªa, de la pol¨ªtica. Pero tambi¨¦n cre¨ªa que esos cambios sin un cambio profundo en la conciencia de las personas, es decir a trav¨¦s de la educaci¨®n, ser¨ªa insuficiente. Con esta labor de cambiar a la gente de forma radical, pensaba que todas las reformas econ¨®micas, pol¨ªticas y jur¨ªdicas podr¨ªan surtir m¨¢s pleno efecto. P. ?Lo consigui¨®? R. Lo que ocurre es que el 18 de julio de 1936 cort¨® dr¨¢stica y brutalmente con todo esto y se opt¨® bien por el silencio -para que las j¨®venes generaciones no lo conocieran- o bien por la persecuci¨®n. Pero algunos, que ¨¦ramos j¨®venes en los a?os sesenta, empezamos a estudiarlo y a recuperar todo esto que durante 20 a?os hab¨ªa sido olvidado. P. Y hoy, ?qu¨¦ queda de ¨¦l? R. Yo dir¨ªa que la obra de Giner y de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza se concreta en la Constituci¨®n democr¨¢tica. Creo que la Constituci¨®n de 1978 es un buen s¨ªmbolo de lo que pretend¨ªa transmitir, de la cultura ¨¦tica y democr¨¢tica que da lugar a una Espa?a de consenso, de entendimiento y de pluralismo. Los j¨®venes de la democracia, lo sepan o no, son personas derivadas de su pensamiento. P. Su pensamiento ya no es revolucionario R. Eso era revolucionario, cambi¨® este pa¨ªs, un pa¨ªs donde, por ejemplo, las mujeres no estudiaban y, con la Rep¨²blica, empezaron a estudiar todas. Era una revoluci¨®n, pero pac¨ªfica que son las m¨¢s perdurables. Giner dec¨ªa a los que ped¨ªan un dictador o un cirujano de hierro que lo que hac¨ªa falta en este pa¨ªs era un pueblo adulto. Y en un pa¨ªs con un 70% de analfabetismo, como ten¨ªa Espa?a a finales de siglo, adulto quer¨ªa decir ir a la escuela.
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