El director italiano propone reinventar el cine
Reinventar el cine, volver a pensar sobre su esencia y sus utilidades, sobre la fascinaci¨®n que suscita y las servidumbres que sufre. Estas preocupaciones han obsesionado al director italiano Bernardo Bertolucci durante los ¨²ltimos a?os seg¨²n manifest¨® ayer tras la proyecci¨®n, en la secci¨®n oficial y fuera de concurso, de Besieged, la ¨²ltima producci¨®n firmada por uno de los grandes talentos del cine europeo. "Cada nueva pel¨ªcula es para m¨ª como una reencarnaci¨®n y por eso odio repetirme. Usted me entender¨¢", contest¨® Bertolucci a una periodista india en la conferencia de prensa ofrecida en San Sebasti¨¢n. Enamorado de la ciudad vasca y "abonado" a este festival, Bertolucci reflexion¨® en voz alta durante m¨¢s de una hora sobre la filosof¨ªa del cine."Es interesante", dijo, "preguntarse hoy qu¨¦ es el cine. Habr¨ªa que reinventar el cine de alg¨²n modo y aquellos directores que me gustan son aquellos que se interrogan sobre su trabajo como Martin Scorsese, Wim Wenders, Pedro Almod¨®var o Abbas Kiarostami, por citar unos ejemplos". Esa aversi¨®n a repetir esquemas le ha llevado al realizador italiano a rechazar los planes de algunos productores para rodar una segunda versi¨®n de ?ltimo tango en Par¨ªs, la pel¨ªcula que le diera fama y dinero a principios de los setenta tras a?os de dirigir un cine de culto, comprometido y minoritario. Hastiado de una pol¨ªtica que cada vez motiva menos a la gente y lejos de las superproducciones como El ¨²ltimo emperador, Bertolucci ha regresado con Besieged a unos ciertos or¨ªgenes del cine. Una historia de amor y soledades entre un pianista ingl¨¦s y una estudiante africana, con Roma como fondo, le ha servido al director italiano para rodar, en ocasiones con la c¨¢mara al hombro, una narraci¨®n llena de silencios.
"El viejo cine era mudo y he pretendido de alguna manera volver al cine original. Esta actitud respond¨ªa a razones personales, pero la historia tambi¨¦n ped¨ªa este enfoque. Al fin y al cabo, se trata de un hombre obsesionado con una mujer. Pero entre ellos no hablan apenas". La m¨²sica, o mejor dicho las m¨²sicas juegan un papel decisivo en Besieged donde Bertolucci contrapone las obras cl¨¢sicas de Mozart o Beethoven, que adora el pianista occidental, con los ritmos africanos de Salif Keita y otros int¨¦rpretes de esa corriente que adora la joven negra, encarnada por una actriz casi debutante, de nombre Thandie Newton. El director italiano no reniega de las nuevas tecnolog¨ªas o los efectos especiales en el cine, pero pregunta una y otra vez al servicio de qu¨¦ est¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.