Calidad y memoria cinematogr¨¢fica
A punto de clausurarse esta 46? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, que cerrar¨¢ esta noche sus puertas con la proyecci¨®n de Dos vidas en un instante de Peter Howitt, la ¨²ltima pel¨ªcula de la emergente estrella Gwyneth Paltrow, el balance no puede ser m¨¢s positivo para el equipo de organizaci¨®n que lidera Diego Gal¨¢n. La calidad de los filmes programados que, como suele ser norma, han sido tanto t¨ªtulos de estreno absoluto o no proyectados en otros festivales -condici¨®n imprescindible para un festival de clase A-, como filmes que ya han cosechado el ¨¦xito en otros cert¨¢menes o las imprescindibles retrospectivas, este a?o especialmente memorables, result¨® a la postre muy superior a la media, incluso de otros festivales europeos de la misma categor¨ªa que el donostiarra.
?xito de taquilla
Si para un cin¨¦filo joven los nombres de Camilo Mastrocinque, Luigi Zampa, Luciano Emmer, Alessandro Blasetti e incluso Dino Risi, Mario Monicelli o Luigi Comencini pueden oler a naftalina, o directamente no resultar siquiera familiares, el conocer algunos de sus grandes filmes entre los a?os 40 y los primeros 60 ha subvertido desde este septiembre la memoria cinematogr¨¢fica de muchos. Gran ¨¦xito de taquilla del festival, la retrospectiva Hambre, humor y fantas¨ªa, que es s¨®lo la primera parte de una propuesta global que el a?o pr¨®ximo abarcar¨¢ desde los sesenta hasta el presente, ha sido uno de los temas preferidos en los corrillos post-proyecciones, en los que se ha valorado ante todo la frescura y la calidad de un cine sabio y poderosamente actual, a pesar de lo que ha cambiado la comedia -por influencia de la esp¨²rea producci¨®n estadounidense-, y el espectador por ende, en los ¨²ltimos a?os.Tambi¨¦n masiva ha sido la recepci¨®n de un cineasta mucho m¨¢s conocido como es Terry Gilliam, de quien se ha proyectado no s¨®lo la totalidad de sus largometrajes comerciales, sino tambi¨¦n sus cortometrajes, e igualmente popular result¨® la retrospectiva Cl¨¢sicos de la Warner, reservada casi exclusivamente al p¨²blico donostiarra. Pero, indudablemente, el plato fuerte de la presente edici¨®n lo constituy¨® el conocimiento del cine de Mikio Naruse, una propuesta que por s¨ª sola justifica todo un festival. El cine del maestro japon¨¦s, hecho de delicadeza, hondura dram¨¢tica y maestr¨ªa a la hora de hilvanar la narraci¨®n, ha sido seguido por una cantidad menor de p¨²blico, pero ha complacido especialmente a la prensa y especialistas internacionales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.