Pinturas y poemas se unen en una muestra sobre la generaci¨®n del 27
Jaime Brihuega estudia los lenguajes de la vanguardia en Espa?a
El historiador del arte Jaime Brihuega ha investigado los puntos de encuentro entre la pintura y la poes¨ªa en la generaci¨®n del 27. El resultado es la exposici¨®n Im¨¢genes para una generaci¨®n po¨¦tica, presentada ayer en las salas de la Comunidad de Madrid (plaza de Espa?a, 8). Un total de 67 cuadros y 10 libros forman el montaje, abierto al p¨²blico desde hoy y hasta el 22 de noviembre, donde hay obras de artistas como Dal¨ª, Lorca, Barradas, Alberti, Palencia, Gaya, Olivares, Bores, Moreno Villa y Coss¨ªo.
El centenario del nacimiento de Federico Garc¨ªa Lorca, D¨¢maso Alonso y Vicente Aleixandre adquiere forma de homenaje a la generaci¨®n del 27 en la exposici¨®n planteada por la Comunidad de Madrid. Las pinturas y los poemas se funden en el montaje dise?ado por Juan Ari?o en el espacio de un antiguo almac¨¦n rehabilitado.El comisario de la muestra, Jaime Brihuega, declara que las im¨¢genes de una generaci¨®n po¨¦tica se han situado entre 1918, a?o de la publicaci¨®n en Granada del primer libro de Garc¨ªa Lorca, Impresiones y paisajes, y el arranque del ultra¨ªsmo, y 1936, con la guerra civil y el asesinato de Lorca. Entre las dos fechas est¨¢ 1927, que define a una generaci¨®n.
"En este a?o de centenarios, Lorca ha sido muy tratado, lo que permite rastrear otras zonas. La novedad de esta exposici¨®n es apostar por las palabras en las paredes junto a las pinturas. Hay un corpus que representa la sensibilidad visual de la ¨¦poca, en el interior de Espa?a, con la presencia de la vanguardia en sus diversas tendencias, como vibracionismo, planismo, nueva figuraci¨®n, cubismo, figuraci¨®n objetiva y l¨ªrica y surrealismo. La poes¨ªa estaba en la memoria, pero la sorpresa ha surgido al ver los contrastes y comprobar que los versos salen solos, en una uni¨®n de pintura y poes¨ªa", declara Brihuega.
Los puntos de encuentro entre el arte y la literatura se han situado en cinco espacios que forman la exposici¨®n, cuyos temas son la ciudad y sus reversos, la naturaleza y lo agrario, el ser humano y sus sue?os, las cosas y las formas.
Brihuega se?ala que tanto en las pinturas como en los poemas aparecen los aspectos habituales de la generaci¨®n del 27, como la muerte, los sue?os, el sexo, la mirada homosexual, las obsesiones, el azar, las texturas. En el montaje figuran 17 obras que nunca se han visto en Espa?a, de un conjunto de 67 piezas procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas. Entre ellas figuran obras de Barradas, Lagar, ?ngeles Santos y una pintura de Alberti de 1920.
La presencia de Garc¨ªa Lorca se ha situado en un "tabern¨¢culo simb¨®lico", donde figuran el primer retrato del poeta hecho por Barradas, fechado entre 1919 y 1923, y el ¨²ltimo, de 1935, pintado por Jos¨¦ Caballero. Tambi¨¦n se expone un dibujo in¨¦dito de Lorca, titulado El viento Este, de 1927, y una edici¨®n de Llanto ilustrada y con dibujos de Caballero.
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