Sobre Felipe II
El colectivo Manifiesto 2 de Enero, que desde 1995 viene pidiendo la transformaci¨®n del D¨ªa de la Toma de Granada en una "fiesta de la tolerancia", quiere expresar su apoyo a las declaraciones del catedr¨¢tico de Historia moderna de la Universidad de Salamanca Manuel Fern¨¢ndez ?lvarez al diario EL PA?S sobre el homenaje que est¨¢ recibiendo FelipeII con motivo del cuarto centenario de su muerte: "Da la impresi¨®n de que la Espa?a de hoy desea colocar a Felipe II en su galer¨ªa de ilustres, pero con la historia no se puede hacer trampa", dice Manuel Fern¨¢ndez.El acad¨¦mico y premio nacional de Historia en 1985 denuncia que, "con motivo del cuarto centenario de la muerte de Felipe II, se intenta maquillar los aspectos m¨¢s sombr¨ªos de la pol¨ªtica de un rey que prefiri¨® la represi¨®n brutal de cualquier disidencia antes que la negociaci¨®n o el juego diplom¨¢tico. Y como eje de su conducta, siempre el dogma religioso, bien fuera contra los protestantes de los Pa¨ªses Bajos o contra los moriscos de Espa?a", se?ala m¨¢s tarde. El historiador Fern¨¢ndez ?lvarez asegura: "Felipe II orden¨® quemar papeles para que la historia no descubriera la verdad" (EL PA?S, 27 y 30 de agosto de 1998).
Otra opini¨®n que compartimos es la del tambi¨¦n historiador Salvador S¨¢nchez Fuster, que, despu¨¦s de visitar la exposici¨®n y leer el cat¨¢logo, describi¨® as¨ª la muestra sobre Felipe II: "Ofrece una visi¨®n del monarca con sus luces y sus sombras, aunque las luces aparecen con todo su resplandor y las sombras tan difuminadas que casi desaparecen. (...) Lo conflictivo se soslaya o se carga al debe de otro. (...) Y la ubicaci¨®n de los documentos incriminadores del monarca est¨¢ a trasmano, cuando uno cree que ya ha acabado la exposici¨®n. (...) La ¨²ltima y m¨¢s manida de las justificaciones", dice S¨¢nchez Fuster, "es la siguiente: "En todas partes se hac¨ªa lo mismo" (EL PA?S, 11 de agosto de 1998).
No se trata de tener preferencias o rechazos hist¨®ricos, ni de considerar m¨¢s desalmadas las deportaciones e injusticias del siglo XVI que las grav¨ªsimas que ha presenciado nuestro siglo XX. Para nosotros, tan condenable es la persecuci¨®n de los jud¨ªos por parte de los Reyes Cat¨®licos como la de los moriscos por parte de FelipeII, o la que desataron los nazis -tambi¨¦n contra los jud¨ªos y otras minor¨ªas ¨¦tnicas- durante la Segunda Guerra Mundial. El respeto que se merecen esas minor¨ªas perseguidas est¨¢ por encima de los contextos hist¨®ricos y nos obliga a denunciar todos los intentos de maquillar la imagen de sus verdugos.
Este colectivo considera que se pueden proyectar los valores del presente para juzgar el pasado. Porque los valores que este colectivo defiende hoy son los mismos que defendieron en el siglo XVI el arzobispo de Granada Luis de Quijada o el marqu¨¦s de Mond¨¦jar, contrarios tambi¨¦n a la expulsi¨®n de m¨¢s de 100.000 moriscos que decret¨® Felipe II. Son los mismos valores de solidaridad y justicia que impulsaron a fray Bartolom¨¦ de las Casas a defender los derechos de los indios.- y 10 firmas m¨¢s. Coordinador del Colectivo Manifiesto 2 de Enero.
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