Marsalis abre el Festival de Jazz con la orquesta del Lincoln Center
El Festival de Jazz de Madrid se mantiene en pie gracias a la iniciativa privada, y cumple su 19? edici¨®n con un programa de alto inter¨¦s art¨ªstico que, a diferencia de a?os precedentes, se centra en propuestas netamente jazz¨ªsticas. S¨®lo el concierto del extraordinario pianista cubano Rub¨¦n Gonz¨¢lez (Palacio de Congresos, 28 de noviembre), acompa?ado por el grupo del cantante Ibrah¨ªm Ferrer, se aparta ligeramente de la norma. El resto del cartel acoge tendencias de muy distinto signo estil¨ªstico, defendidas por nombres de calidad.
El festival se abrir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 24 de octubre en el Palacio de Congresos con la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el controvertido trompetista Wynton Marsalis. La organizaci¨®n considera que ¨¦sta es la jornada estrella, y no le falta raz¨®n si se juzga por la popularidad de su m¨¢ximo responsable. Marsalis hizo historia apenas cumplidos los 22 a?os, cuando gan¨® en 1983 premios Grammy tanto en la categor¨ªa de jazz como de m¨²sica cl¨¢sica, hecho sin precedentes que marc¨® el destino de una de las figuras m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos tiempos. Recientemente ha vuelto a franquear puertas f¨¦rreamente cerradas ganando por primera vez para el jazz un premio Pulitzer. Su estreno madrile?o como director de la disciplinada orquesta del Lincoln Center reviste un particular inter¨¦s, toda vez que ha prometido incluir una secci¨®n, denominada The Latin Tinge in Big Band, que recuerda la influencia latina en el jazz.Los restantes protagonistas no son quiz¨¢ tan universalmente conocidos, pero anuncian propuestas de enorme atractivo. La sala B del Auditorio Nacional recibir¨¢ a dos soberbios pianistas en la comprometida f¨®rmula de solo absoluto. Tanto el franc¨¦s Michel Petrucciani (7 de noviembre) como el estadounidense Brad Mehldau (20 de noviembre) figuran con toda justicia entre la ¨¦lite del instrumento rey, no s¨®lo por su t¨¦cnica portentosa, sino por su fuerza expresiva. Otro gran pianista, el siempre inquieto Chick Corea (Sala A del Auditorio Nacional, 11 de noviembre), regresar¨¢ a Madrid al frente del selecto grupo Origin con una elegante propuesta estrictamente ac¨²stica que ya caus¨® una magn¨ªfica impresi¨®n en el ¨²ltimo Festival de San Sebasti¨¢n. Del joven guitarrista Charlie Hunter (Sala Galileo, 5 de noviembre) se tienen menos referencias, pero todas apuntan a que su peculiar t¨¦cnica (toca un modelo de ocho cuerdas que le permite prescindir del bajista) est¨¢ llamada a revolucionar el mundo de la guitarra.
Quienes s¨®lo recuerden al veterano bater¨ªa Bill Bruford como miembro de grupos se?eros de rock sinf¨®nico y similares, como Yes o King Crimson, quiz¨¢ les sorprenda saber que el brit¨¢nico es un jazzista de vocaci¨®n y que lleva a?os demostr¨¢ndolo junto a Earthworks, el grupo con el que tambi¨¦n se presentar¨¢ en Madrid (Sala Galileo, 12 de noviembre). Como suculento complemento al festival se ha previsto un miniciclo dedicado al jazz italiano, que se desarrollar¨¢ en la Sala Galileo. El delicioso D¨²o Radici (9 de noviembre), el Angel Quartet de Paolo Fresu (26 de noviembre), un verdadero lujo de trompetista, y la Italian Instabile Orchestra (10 de diciembre), cuajada de nombres tan carism¨¢ticos como Enrico Rava, Gianluigi Trovesi o Carlos Actis Dato, completan un cartel plural y sin desperdicio.
Festival de Jazz de Madrid. Venta anticipada de entradas en FNAC, Preciados, 28, y Caja de Catalu?a, tel¨¦fono 902 38 33 33.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.