LOLA CARDONA ACTRIZ "Tenga dinero o no, la gente va al teatro cuando hay algo importante"
La prestigiosa actriz valenciana Lola Cardona estuvo la pasada semana en Jerez poniendo en escena Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, en el Teatro Villamarta. La actriz, que ha trabajado en el cine, la televisi¨®n y el teatro, dice quedarse con este ¨²ltimo como medio de expresi¨®n art¨ªstica y se confiesa feliz por su trayectoria profesional. Pregunta. ?Cu¨¢les son, a su entender, las caracter¨ªsticas m¨¢s llamativas del teatro de Lorca? Respuesta. Es muy dif¨ªcil decirlo a grandes rasgos. A m¨ª me parece que Lorca es un cl¨¢sico de nuestro teatro en la historia, incluso me arriesgo a decir que es un cl¨¢sico universal. El teatro de Lorca, por las circunstancias de su vida y de su muerte, ha trascendido much¨ªsimo. Tiene un mensaje que se adelant¨® a su ¨¦poca, en un primer aspecto en modernidad, y en otro en la denuncia de su entorno social. P. Usted ha representado el papel de madre en Bodas de sangre. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s la atrae de este personaje? R. Todas las madres de las obras de Lorca est¨¢n definidas como matriarcas y son muy duras, porque la vida las ha endurecido. Hemos conjugado esa dureza y esa amargura del personaje con su ternura, puesto que es una mujer que lucha por que ese hijo que le queda no se lo lleve la muerte. Esa mezcla de sentimientos es lo que me gusta. P. Entrando en su trayectoria profesional, ?hay alg¨²n trabajo en su carrera al que le tenga un especial cari?o? R. No cabe duda de que el ser humano, cuando es bien nacido, es agradecido. Yo lo que puedo hacer en esta profesi¨®n lo debo a un personaje y a una persona. La persona es nuestro querido director, que desapareci¨®, Jos¨¦ Luis Alonso, que fue el que me tendi¨® su mano. Y como personaje, sin duda, el de Ana Sullivan, que me dej¨® marcada porque fue mi inicio, lo que me hizo saber de verdad que pertenezco a esta profesi¨®n y calibr¨® mi fibra dram¨¢tica. P. ?Cine, televisi¨®n o teatro? R. Yo soy, sin duda alguna, una mujer eminentemente de teatro. Creo que es la madre de todo. Y a partir de ah¨ª, todo lo dem¨¢s, porque me encanta el cine, la radio, la televisi¨®n y, pr¨¢cticamente, todas las formas de expresi¨®n. He hecho poquito cine, pero he tenido la suerte de elegir bien. P. ?Cu¨¢l es su diagn¨®stico sobre el estado de salud del teatro en Espa?a? R. Yo desde que empec¨¦ he escuchado siempre que el teatro est¨¢ en crisis, y efectivamente se nota cuando el pa¨ªs est¨¢ mal que el teatro tambi¨¦n funciona mal. No obstante, cuando hay algo importante en un teatro, la gente va, tenga o no tenga dinero. Esta temporada hay buenos espect¨¢culos y creo que el teatro est¨¢ en auge. A pesar de todo, el buen teatro hoy d¨ªa es como el Guadiana, aparece y desaparece.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.