Vela del Campo re¨²ne en "M¨²sica, imag¨ªnense" sus art¨ªculos publicados en EL PA?S durante una d¨¦cada
Una d¨¦cada de periodismo musical. Juan ?ngel Vela del Campo, cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica y ¨®pera de EL PA?S, ha reunido en un libro una selecci¨®n de art¨ªculos publicados en el peri¨®dico desde 1987 hasta julio de este a?o. M¨²sica, imag¨ªnense, segundo volumen de la colecci¨®n En los m¨¢rgenes de la m¨²sica, de la editorial Simancas, fue presentado ayer em Sevilla por dos escritores (Jacobo Cortines, Alberto Gonz¨¢lez Troyano) y un m¨²sico (Josep Pons, director de la Orquesta Ciudad de Granada). Prologado por el music¨®logo Arnoldo Liberman, el libro est¨¢ dividido en seis apartados: Al hilo de los d¨ªas recoge las columnas de opini¨®n de los seis ¨²ltimos a?os. De obras y autores son ensayos de obras (sinfon¨ªas, ¨®peras) y retratos de compositores. Un tercer apartado, titulado Compartiendo reflexiones y confidencias est¨¢ dedicado a las entrevistas. La orilla del espectador son cr¨ªticas de conciertos, espect¨¢culos y recitales celebrados dentro y fuera de Espa?a. El autor ha titulado B¨²squedas, magnetismos, reportajes a una serie de reportajes diversos y ha concluido el libro con un popurr¨ª de temas (De aqu¨ª y de all¨¢. Los que se van, ventanas abiertas), que van desde reflexiones sobre la pasi¨®n por la ¨®pera de Pilar Mir¨®, la afici¨®n musical de Juan Benet o Milan Kundera a comentarios sobre cantos gregorianos. Los art¨ªculos se han dispuesto en orden inverso al cronol¨®gico porque, seg¨²n cont¨® Vela del Campo, los m¨¢s recientes le gustan m¨¢s estil¨ªsticamente. El autor explic¨® as¨ª la concepci¨®n del texto: "Se me invit¨® a hacer una recopilaci¨®n de ensayos y art¨ªculos de opini¨®n y yo lo convert¨ª en una reivindicaci¨®n del periodismo musical". Al cr¨ªtico musical de EL PA?S le preocupaba al hacer la recopilaci¨®n el "envejecimiento de la relectura, ya que los art¨ªculos se escriben en funci¨®n de una circunstancia". De hecho, reconoci¨® que tras las pruebas de impresi¨®n no se ha atrevido todav¨ªa a leer el libro. Alberto Gonz¨¢lez Troyano, uno de los mayores estudiosos del mito de Carmen, destac¨® el "cosmopolitismo cultural" de Vela del Campo y su estilo trabajado "que hace de la lectura una sucesi¨®n de relatos, como cap¨ªtulos de una novela en la que todos los temas est¨¢n relacionados entre s¨ª". Para Josep Pons, los art¨ªculos de M¨²sica imag¨ªnense han contribuido a dinamizar la m¨²sica y la ¨®pera en Espa?a. "Con este tipo de libros se est¨¢ escribiendo una nueva p¨¢gina en la historia de la m¨²sica en Espa?a", afirm¨®. Cortines, profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, defini¨® la obra como un libro "muy singular que habla no s¨®lo de m¨²sica, sino tambi¨¦n de literarura, cine, toros y pol¨ªtica". Para el escritor, que resalt¨® el estilo "ameno, fresco, ir¨®nico y zumb¨®n" del periodista, la recopilaci¨®n es un ejemplo del "mejor periodismo musical de nuestro tiempo porque indaga en la esencia de la creaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.