Los planes directores de las catedrales provocan cambios radicales en la gesti¨®n
Un centenar de ponencias se presentan en las jornadas t¨¦cnicas de los conservadores
Los planes directores de las catedrales espa?olas, que afectan a 92 conjuntos monumentales, est¨¢n provocando cambios innovadores en la gesti¨®n de los templos y en su programaci¨®n cultural, junto con un cambio de mentalidad sobre estos "testigos del tiempo que deben ser organismos vivos". ?ngel Sancho, director del secretariado de la Comisi¨®n Episcopal para el Patrimonio, en la apertura de las jornadas t¨¦cnicas de los conservadores de las catedrales, consider¨® insuficiente la aportaci¨®n del Estado al plan nacional de catedrales, cuyo funcionamiento es "esperanzador".
Las segundas jornadas t¨¦cnicas de los conservadores de las catedrales, cuyo director es ?ngel Sancho, reuni¨® ayer, en el paraninfo de la Universidad cisneriana de Alcal¨¢ de Henares, a 300 especialistas y un centenar de alumnos del master de restauraci¨®n y rehabilitaci¨®n del patrimonio, que dirige el arquitecto Carlos Clemente. Las ponencias de hoy se dividen en mesas de debate que tratan desde los planes directores hasta los problemas estructurales, los museos, archivos y vidrieras. Los temas se dispersan en numerosas actuaciones y junto a la planimetr¨ªa figuran los andamios, convertidos en talleres.En la presentaci¨®n, ?ngel Sancho combin¨® las alusiones "al s¨ªmbolo de la ciudad de Dios y de los hombres" con el entendimiento de las catedrales como "legado asombroso de cultura" que requiere mayores aportaciones econ¨®micas. "La aportaci¨®n del Estado es cada vez mayor, pero no se puede caminar con esa cantidad, que es insuficiente. Hay voluntad de aumentar esa cantidad y tenemos esperanza en el 1% cultural y en la Ley de Mecenazgo".
Marco estable
El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, anunci¨® que la inversi¨®n de los ministerios de Educaci¨®n y Cultura y de Fomento en las catedrales llegar¨¢ a 2.000 millones el pr¨®ximo a?o, siendo de 1.500 millones este a?o. Para Cort¨¦s, el patrimonio es lo prioritario, porque si se pierde es irreversible, y record¨® la divisi¨®n de Malraux entre conservaci¨®n y animaci¨®n en la pol¨ªtica cultural. Destac¨® que en los temas del patrimonio, con el acuerdo de las fuerzas pol¨ªticas, la competencia es de concurrencias. "Este Gobierno est¨¢ satisfecho con la firma del plan de catedrales, un avance m¨¢s en el marco estable del tratamiento del patrimonio".Tras se?alar los esfuerzos de todas las administraciones, de la Iglesia y de "la sociedad civil o pueblo de Dios" dijo que la recuperaci¨®n plena de las catedrales pasa tambi¨¦n por "el patrimonio inmaterial de primer¨ªsima magnitud" y puso como ejemplo la m¨²sica. "Los titulares de las catedrales tienen la enorme responsabilidad de recuperar partituras, escuchar buena m¨²sica, en las tareas de archivo y tambi¨¦n en la liturgia. Es un patrimonio inmaterial al servicio de algo trascendente". Cort¨¦s ofreci¨® el apoyo del Gobierno "para recuperar y poner en valor un patrimonio que es el activo m¨¢s importante que tiene Espa?a como naci¨®n y posici¨®n en el mundo". Tras esta intervenci¨®n, ?ngel Sancho coment¨® en uno de los descansos que "este legado cultural asombroso obliga a una Administraci¨®n responsable". Para Sancho, importa el bien de estos conjuntos, donde no est¨¢n re?idos el alma y el cuerpo. "No pedimos a la Administraci¨®n una limosna ni privilegios; lo pide el bien com¨²n, que adem¨¢s es una inversi¨®n rentable, ya que cada peseta invertida produce cientos. La Iglesia pone una barbaridad en la conservaci¨®n que se considera ordinaria, que cada a?o pude ser unos 20 millones en cada uno de los 92 edificios que figuran en el plan nacional de catedrales".
En las jornadas, que se cierran hoy, hay representaciones de 30 cabildos y de 42 empresas que intervienen en las restauraciones -ayer se firm¨® un convenio con siete de ellas-, junto a una treintena de iniciativas de mecenazgo que se han explicado en ponencias. Varias de ellas explican la situaci¨®n de los planes directores, que est¨¢n 16 terminados y el resto terminar¨¢n a mediados del pr¨®ximo a?o. En el plan de catedrales, la Iglesia aporta un tercio de la inversi¨®n global y en algunos casos reparte para otros monumentos, como la catedral de Sevilla, que ingresa al a?o 700 millones de pesetas, seg¨²n datos de Carlos Clemente, para quien lo m¨¢s innovador de los planes directores es la gesti¨®n y su programa cultural.
Entre los participantes de ayer, Luis Lafuente, subdirector general de Protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, se?al¨® que se han firmado convenios de colaboraci¨®n con Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Le¨®n, Baleares, Catalu?a y Valencia y, pr¨®ximamente, con Madrid. "Se trata de coordinar actuaciones, y donde no firmamos hay algunas dificultades en los contenidos, pero funcionamos igual". Tambi¨¦n hay convenios con empresas y unas gu¨ªas para animar a "peque?as y lucidas" intervenciones entre 15 y 40 millones.
Por su parte, Gerardo Mingo, subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, reivindic¨® "la recuperaci¨®n arquitect¨®nica de la calidad" en la prioridad del 1% cultural de las obras p¨²blicas para las catedrales, con actuaciones en 12 de ellas. Como problemas t¨¦cnicos destac¨® las humedades, el mal de la piedra y las vidrieras.
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