Teresa Berganza anuncia que va a cantar menos para que el p¨²blico la desee m¨¢s
La "mezzosoprano" ofrece en Madrid un recital de homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca
Teresa Berganza dice que cantar tanto en Espa?a "es un error". La mezzosoprano madrile?a, que el lunes ofrecer¨¢ en el Teatro de la Zarzuela un recital homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca, avisa de que va a dejar de actuar a ese ritmo. "No debo hacerlo tan a menudo como ¨²ltimamente", dice, "porque al artista se le tiene que ver poco y se le tiene que desear m¨¢s". Con esta actitud de amante despechada, Berganza pretende cumplir en el recital del lunes, cantar en enero L'incronazione di Poppea, de Monteverdi, en el mismo escenario y, despu¨¦s, desaparecer un tiempo.
A Teresa Berganza, con 63 a?os a sus espaldas, le espera una temporada en Espa?a de mucho ajetreo. Sin embargo, las alegr¨ªas que esta mezzosoprano da al p¨²blico de su pa¨ªs se van a acabar. Lo dice con remango esta mujer de ojos oscuros y madrile?a de pro -"nac¨ª en la calle san Isidro", apunta para probar su Rh-. Cuando en enero se cierre el tel¨®n de la ¨²ltima representaci¨®n que esta cantante haga de L'incronazione di Poppea, una de las grandes obras fundacionales de un arte que con el tiempo se llamar¨ªa ¨®pera, la Berganza dir¨¢ adi¨®s una temporada. "No me voy a retirar", avisa, "simplemente s¨¦ que estoy m¨¢s cerca del final de mi carrera y debo pensar bien c¨®mo debo acabarla".De hecho, ya no hace pr¨¢cticamente ¨®pera y lo de enero ser¨¢ una excepci¨®n, otro cantar. "No hago ¨®pera ya, casi, porque, sinceramente, creo que ya no tengo m¨¢s que aportar, no tengo ya m¨¢s que decir en Carmen, ni en Las bodas de F¨ªgaro, por ejemplo". "Me apetece hacer L'incronazione di Poppea porque en el reparto hay mucha gente joven y me gustar¨ªa poder ense?arles algo", asegura. Adem¨¢s, tambi¨¦n ser¨¢ en la Zarzuela, teatro en el que siempre ha hecho regresos triunfales.
Un teatro talism¨¢n
"Mis grandes reencuentros con Madrid siempre han sido en este sitio", dice. Lo mismo est¨¢ encantada ella que el personal del aforo madrile?o, que, seg¨²n Emilio Sagi, su director art¨ªstico, "la adora y est¨¢ deseando siempre que vuelva; las peluqueras para peinarla y los maquinistas para piropearla".Con el recital del lunes, Berganza pondr¨¢ su granito de arena para el A?o Lorca. Organizado por el Festival de Oto?o, que dirige Alicia Moreno, quien ayer arrop¨® a la cantante en su presentaci¨®n ante los medios de comunicaci¨®n, el espect¨¢culo incluye nueve canciones del poeta granadino. "Yo a Lorca le llevo homenajeando toda la vida", asegura Berganza, "canto canciones suyas desde que debut¨¦ en 1957".
La mezzosoprano estar¨¢ acompa?ada con la guitarra de Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo, que es tambi¨¦n el autor de los arreglos de las piezas. "Lo que m¨¢s me preocupa es darle un tono popular a la m¨²sica", asegura, "ya que mi voz no tiene esos matices y estas piezas hay que cantarlas de una manera muy especial". "Por eso tengo al maestro Gallardo loco pregunt¨¢ndole todo el rato c¨®mo pronuncio las eses".
La gesticulaci¨®n, la pose, tambi¨¦n son importantes en estos recitales; por eso, Berganza acompa?a sus palabras con todo tipo de gestos flamencos con las manos, lo que, junto al pelo negro recogido hacia atr¨¢s, le da un aire del sur. Y es que Berganza es muy castiza, y una de sus batallas es conseguir que se pongan en orden las partituras del repertorio espa?ol para as¨ª no encontrarse con problemas a la hora de interpretar piezas de su pa¨ªs en el extranjero.
"Es que las partituras est¨¢n hechas un desastre y muchos m¨²sicos de por ah¨ª se niegan a tocarlas", asegura al tiempo que hace un llamamiento a la Sociedad General de Autores y Editores para que se d¨¦ prisa en poner las cosas en orden. Mientras, sin embargo, ah¨ª est¨¢ ella para ense?ar a quien haga falta lo que es un chotis.
"Una vez, un director chino no encontraba el punto a un chotis que a m¨ª me apetec¨ªa cantar. Le ped¨ª que bajara del podio, me agarrara por la cintura, le di cuatro pases y enseguida le cogi¨® el truco. El pobre no se atrev¨ªa, al principio, pero ah¨ª estaba la Berganza para ense?ar lo que es un chotis hasta a los chinos".
Pero Lorca no es lo ¨²nico que cantar¨¢ Berganza el lunes. Tambi¨¦n hay piezas de Manuel de Falla, Fernando Sor y Manuel Garc¨ªa en el programa. "Cantar a Manuel Garc¨ªa en Espa?a es de justicia. Es un compositor de finales del XVIII y principios del XIX desconocid¨ªsimo aqu¨ª y de much¨ªsimo ¨¦xito popular en toda Europa", cuenta. Con este repertorio, Berganza y Gallardo han triunfado en varios lugares del continente. "En Estocolmo tuvimos media hora de aplausos", dice para dar testimonio de sus haza?as.
No faltaron las alabanzas ayer para Teresa Berganza. Entre los periodistas se escond¨ªa un fan que le agradeci¨® todo el esfuerzo que ha hecho ella en su carrera por promocionar el repertorio espa?ol: "Se?ora", dijo, "usted que hasta ahora ha conservado todos los agudos..." A lo que Berganza, ir¨®nica y consciente de sus limitaciones a estas alturas de carrera, respondi¨®: "Todos no, la verdad, algunos se han ido de viaje".
Pero eso no la arredra. Presume de haber llegado hasta aqu¨ª, que ya es decir en estos tiempos de voces echadas a perder, y no le da la m¨¢s m¨ªnima importancia al hecho de no poder llegar a ciertas notas. "Tengo una zona media con la que puedo interpretar a Bach, a Purcell, a Monteverdi", dice.
A punto de ser soprano
Tambi¨¦n confiesa que su tono de voz pudo hacer de ella una soprano al principio de su carrera. "Cuando a los 23 a?os debut¨¦ en La Scala de Mil¨¢n con un Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, en el que cant¨¦ como mezzosoprano, me propusieron hacer la Violeta de La Traviata porque vieron que pod¨ªa dar algunos agudos magn¨ªficos. Menos mal que dije que no, porque no hubiese llegado a nada", asegura. "Las mezzosopranos precisamente somos aqu¨¦llas que en alg¨²n momento damos un buen agudo, pero no es el fuerte de nuestro canto, como les pasa a los tenores o a las sopranos", dice, mientras alguien le apunta que hay un dicho argentino que reza as¨ª: "En los agudos se esconde la plata". Y ella responde: "Por eso soy pobre".Precisamente, Berganza tiene grandes recetas para los j¨®venes con carreras mete¨®ricas que se ven con problemas muy pronto debido a la presi¨®n, como ha ocurrido recientemente con Cheryl Studer, despedida en M¨²nich por insuficiencia vocal. Ella es un buen ejemplo para quien quiera hacer una carrera larga y en buenas facultades. "No se puede grabar un disco a la semana, hay que cantar menos y saber administrarse, como Kraus y como yo", asegura. "No se puede cantar todo, no se puede cantar a Wagner cuando no se tienen facultades para ello, de ciertas cosas hay que ser consciente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.