"Arteleku es al arte lo que los laboratorios a la industria farmac¨¦utica"
"Arteleku es al arte lo que los laboratorios a la industria farmac¨¦utica". Lo dice Santi Eraso (Tolosa, 1953), la persona que ha rebasado la d¨¦cada al frente de este centro, que logr¨® conciliar en sus inicios los intereses de artistas, t¨¦cnicos y pol¨ªticos. Este espacio, que acoge a j¨®venes artistas y abre nuevas v¨ªas para el an¨¢lisis de las tendencias culturales, ha logrado una imagen de marca que atrae, desde su multidisciplinariedad a artistas, fil¨®sofos y pensadores de fuera de nuestras fronteras. Pregunta. Usted ha sido y es el motor de un proyecto que logr¨® involucrar de lleno a las instituciones. Respuesta. El proyecto inicial fue un compartido por un grupo amplio de gente. Entre otros, los pol¨ªticos, como [el ex diputado general de Guip¨²zcoa] Imanol Murua, que apoy¨® con mucha fuerza la creaci¨®n de un centro que fuera un lugar de encuentro para los artistas. Hubo y ha seguido habiendo una especie de entente entre los usuarios, los responsables t¨¦cnicos y los pol¨ªticos. Se juzg¨® necesaria la existencia de un centro que facilitara el camino a la creaci¨®n art¨ªstica. P. ?Se han cumplido los objetivos por los que se cre¨® Arteleku? R. Es dif¨ªcil saberlo, porque esos objetivos vuelven a replantearse constantemente. Adem¨¢s son dif¨ªciles de alcanzar, ya que trabajamos en un segmento de la reflexi¨®n cultural que cuesta tiempo que revierta en la ciudadan¨ªa. Arteleku es al arte lo que los laboratorios a la industria farmac¨¦utica. Trata de buscar nuevos caminos de interpretaci¨®n de las formas o de los acontecimientos culturales. El conjunto de la ciudad tiene otros ritmos. Lo que s¨ª podemos hacer es que quede una memoria de orgullo de toda la gente que ha pasado por Arteleku. P. Amondarain, Peral, Irazu son artistas que han pasado por Arteleku, ?su historia se escribe a partir de estos nombres de prestigio? R. Creo que se escribe no a partir de los nombres m¨¢s reconocidos, sino de muchos an¨®nimos que siguen trabajando en la ense?anza, en las facultades, de manera silenciosa. Ellos tambi¨¦n contribuyen a crear un tejido creativo que est¨¢ presente en la ciudad. Favorecen el que la ciudadan¨ªa pueda ir sustituyendo sus c¨®digos con respecto al arte y modernizando un poco su mirada, de manera que en el futuro pueda tener un nuevo patrimonio. P. ?Al arte del centro le ha alcanzado la rutina? ?Cu¨¢les son los retos de cara al futuro? R. Siempre hay algo de rutina. El tiempo puede convertirse en un mal amigo. Hay que estar permanentemente alerta para elaborar respuestas ¨¢giles y poder seguir avanzando. Uno de sus grandes retos es resolver el papel que cumplen las nuevas tecnolog¨ªas en el arte y el pensamiento contempor¨¢neo, y repensar la funci¨®n de Arteleku dentro de la reflexi¨®n sobre la cultura p¨²blica. P. ?El centro se siente en alguna medida una especie de mecenas de la nueva hornada de j¨®venes artistas? R. No. En las biograf¨ªas de los artistas hay las suficientes circunstancias como para que ninguna instituci¨®n se considere mecenas de nadie. Simplemente, somos un lugar donde esta gente puede sentirse m¨¢s o menos c¨®moda; donde tratamos que, durante un tiempo, los artistas tengan a su disposici¨®n el m¨¢ximo de recursos posibles para ejercitar, en las mejores condiciones, su capacidad creativa. Puedo decir que para Arteleku ha sido importante el paso de Amondarain, Irazu, Peral y otros, pero les corresponder¨¢ a ellos determinar si el centro ha ocupado un lugar importante en su vida. P. ?Hacen falta m¨¢s proyectos como ¨¦ste en Euskadi? R. En Bilbao ha surgido uno [BilbaoArte], que es una imitaci¨®n afortunada de Arteleku. Lo que s¨ª hace falta es una red de comunicaci¨®n entre los proyectos que est¨¢n construyendo el paisaje contempor¨¢neo cultural vasco; establecer un di¨¢logo para rentabilizar al m¨¢ximo no s¨®lo los recursos p¨²blicos, sino tambi¨¦n los humanos. Al final el proyecto cultural en Euskadi es muy peque?o, exceptuando la apuesta econ¨®mica y social del Guggenheim. P. Con qu¨¦ se quedar¨ªa, ?con la pinacoteca dise?ada por Frank Gerhy o con Arteleku? R. Prefiero que el arte, el deporte u otras manifestaciones se expresen de forma horizontal, que haya equipos de base, que en las escuelas se ense?e arte. Pero creo que es una red complementaria e inevitable. Arteleku est¨¢ m¨¢s cerca de una reflexi¨®n silenciosa, es un trabajo m¨¢s a largo plazo. El Guggenheim podr¨ªa ser una especie de Pryca, un gran almac¨¦n. P. ?Cree que ahora las instituciones se arriesgan lo suficiente por el arte? R. Los tiempos cambian. Arteleku es el producto de la d¨¦cada de los ochenta, en la que la cultura p¨²blica tuvo la posibilidad de contar con recursos y una vocaci¨®n distributiva. Ahora, por motivos que responden a una din¨¢mica mundial, hay un retroceso del concepto de la sociedad del bienestar, que se manifiesta tambi¨¦n en los apoyos que est¨¢ recibiendo la cultura p¨²blica. Hay una tendencia a la privatizaci¨®n de la cultura. Quiz¨¢ sea el momento de repensar la cultura p¨²blica para que siga manteniendo esos espacios de reflexi¨®n, donde los pensamientos m¨¢s arriesgados puedan tener un lugar de existencia para ponerse a disposici¨®n de la sociedad en general.
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