El fil¨®sofo Roger Garaudy afirma en Valencia que "el siglo XXI ser¨¢ espiritual o no ser¨¢"
El escritor franc¨¦s Roger Garaudy parafrasea a Andr¨¦ Malraux para mostrar su convencimiento de que "el siglo XXI ser¨¢ espiritual, o no ser¨¢" en referencia al peligro at¨®mico. "Si continuamos como en el siglo XX, mis hijos y mis nietos nunca tendr¨¢n mi edad", a?ade el controvertido fil¨®sofo de 85 a?os que rechaza el actual "monote¨ªsmo de mercado impuesto por los EE UU" porque no da sentido a la vida, por lo que apela a la espiritualidad de todas las religiones para trasformar la realidad. Garaudy participa en las jornadas convocadas por la Universdad de Valencia que rememora sus or¨ªgenes al reunir a pensadores jud¨ªos, cristianos y musulmanes para dialogar sobre la tolerancia.
Antiguo ide¨®logo del Partido Comunista Franc¨¦s, del que fue expulsado a finales de los sesenta -"por decir que lo de la Uni¨®n Sovi¨¦tica no era socialismo", apunta su mujer Salman Farouqui-, Garaudy defendi¨® una simbiosis entre el marxismo y el cristianismo hasta que en 1982 se convirti¨® al Islam, en el que entr¨® "con La Biblia bajo un brazo y El capital en el otro", recuerda mientras esboza una sonrisa. Hoy defiende el marxismo como una metodolog¨ªa de trabajo imprescindible. Autor de 53 libros, el fil¨®sofo franc¨¦s postula la "necesidad de una teolog¨ªa de la liberaci¨®n en el Islam, de un [Concilio] Vaticano II", que recoja el "mensaje vivo de Jes¨²s que une las interioridades de la fe con la lucha por la justicia social". "Desgraciadamente en la iglesia cat¨®lica ha desaparecido el esp¨ªritu del Vaticano II y me parece que el siglo XXI no resistir¨¢ 100 a?os sin una espiritualidad com¨²n a todos los que piensan que la vida tiene un sentido. Ahora, la religi¨®n universal que domina el mundo es el monote¨ªsmo impuesto por EE UU. Significa la fe en un solo dios: el dolar. Esto priva a nuestra vida de toda significaci¨®n porque el hombre est¨¢ considerado s¨®lo un consumidor y productor, cuando no es un parado. Me parece muy importante que todos los hombres de fe, cristianos, jud¨ªos o musulmanes, luchen contra ese monote¨ªsmo". Garaudy enfatiza sus palabras con gestos vehementes y se desplaza con soltura para su avanzada edad y su elevada estatura. Ante la pregunta de c¨®mo se ha de articular esa lucha, descarta las armas y propone un "boicot contra de EE UU y sus vasallos, el primero de ellos Israel, que es exactamente el complemento estrat¨¦gico de los americanos". Su discurso le ha granjeado el apoyo de buena parte de la intelectualidad ¨¢rabe. Pol¨¦mica sobre el genocidio Hace unos dos a?os fue condenado en Francia a pagar una multa de tres millones de pesetas por "negaci¨®n de crimen contra la humanidad", seg¨²n indic¨® la sentencia que alud¨ªa a los juicios emitidos por Garaudy en su libro Los mitos fundadores de la pol¨ªtica israel¨ª. En ¨¦l, sostiene que las cifras del exterminio jud¨ªo han sido "arbitrariamente manipuladas". Con tranquilidad pero dando la sensaci¨®n de querer pasar pronto el pol¨¦mico cap¨ªtulo, el escritor comenta que sus opiniones fueron deformadas por el sionismo. "No es un problema religioso. El juda¨ªsmo es una religi¨®n que respeta, pero el sionismo es ate¨ªsta y colonialista. Nunca he negado que muchos jud¨ªos murieron. Cuando dicen que es el genocidio m¨¢s grande del universo, es cierto respecto a la religi¨®n jud¨ªa. Nunca sufrieron un pogromo tan terrible. Pero en la historia hay muchos genocidios, como los 60 millones de indios y negros muertos por la esclavitud y el colonialismo". Recientemente se ha publicado un libro de apoyo a la figura de Garaudy que recoge textos de Levy-Strauss, Yehudi Menuhin, Helder Camara, entre otros. Impulsor del Instituto para el di¨¢logo de las culturas y director de la Fundaci¨®n Torre de la Calahorra, en C¨®rdoba, Garaudy considera que el fundamentalismo es una enfermedad del Islam, que lee literalmente el Cor¨¢n y busca soluciones a problemas actuales volviendo al pasado. "Eso est¨¢ mal. Un futuro sin futuro con los EE UU y un futuro que es un retorno al pasado. No son soluciones". Tampoco lo es, a su juicio, el liberalismo, "que est¨¢ acentuando la diferencia entre el pobre y el rico". "Hace 30 a?os", a?ade, "hab¨ªa 30 pobres por un rico, ahora hay 80 por uno. Esto es el fin de la historia humana y el principio de una historia animal. Un te¨®rico del capitalismo inicial, Hobbes, ya dec¨ªa: El hombre es un lobo para el hombre". Tras rechazar como falsa la praxis democr¨¢tica, por la gran mayor¨ªa de exclu¨ªdos y pobres que genera, Garaudy dice que la fe del siglo XXI ser¨¢ de todos los hombres, sean de la religi¨®n que sean, que crean que la vida tiene un sentido.
Un proyecto ecum¨¦nico
Las Jornadas sobre la Universidad de Valencia y los estudios de teolog¨ªa: pasado y posibilidades en el horizonte del a?o dos mil, que llevan el subt¨ªtulo de Tolerancia religiosa y convivencia civil, tienen como prop¨®sito tambi¨¦n servir de p¨®rtico a un proyecto de momento en gestaci¨®n: La c¨¢tedra de las tres religiones de la Universidad de Valencia. Promovido por el Grupo Universitat de Val¨¨ncia Religi¨®n A?o Dos Mil, el Centro Ecum¨¦nico P. Congar, dirigido por el te¨®logo Juan Bosch, y las comunidades jud¨ªa y musulmana de Valencia, la propuesta es crear b¨¢sicamente "una plataforma de di¨¢logo e investigaci¨®n sobre la funci¨®n cultural y social de la religi¨®n" y ofrecer a las "tres grandes religiones monote¨ªstas (juda¨ªsmo, islam y cristianismo) en especial, un lugar compartido y neutro para el di¨¢logo interreligioso". Todo ello bajo el paraguas de la celebraci¨®n del quinto centenario de la fundaci¨®n de la Universidad de Valencia, emulando as¨ª en parte su pasado, "pero dentro de un contexto muy diferente". El proyecto prev¨¦ realizar actividades docentes (un m¨¢ster sobre La funci¨®n cultural y social de lo religioso, cursos, ciclos de conferencias, organizaci¨®n de congresos y jornadas) y de investigaci¨®n (publicar obras cl¨¢sicas jud¨ªas, isl¨¢micas y cristianas o las propias investigaciones promovidas por la c¨¢tedra). Bosch, el catedr¨¢tico de Psicolog¨ªa Esteban P¨¦rez-Delgado y Marcial Mart¨ªnez son las personas que est¨¢n intentando sacar adelante el proyecto y, de hecho, son ellos tambi¨¦n los responsables de las jornadas. Uno de los protagonistas de este foro, que re¨²ne a expertos en las tres religiones, el historiador y ex embajador israel¨ª en Espa?a Shlomo Ben Ami, se excus¨® ayer a ¨²ltima hora por su ausencia en las jornadas debido a la tensa situaci¨®n que vive su pa¨ªs y por problemas en el seno del partido laborista, seg¨²n una nota que ley¨® la organizaci¨®n. Los te¨®logos Laureano Robles y Bosch, adem¨¢s de Garaudy, intervinieron ayer y hoy Esteban P¨¦rez Delgado clausurar¨¢ las jornadas despu¨¦s de un mesa redonda.
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