Cuatro directores muestran el Valle-Incl¨¢n m¨¢s ir¨®nico con el 98
Tres centros dram¨¢ticos producen el montaje
Valle-Incl¨¢n 98, un concentrado valleinclanesco en el que se dan cita cuatro obras con todos los elementos del universo del autor, se estrena ma?ana en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid. Las galas del difunto, La cabeza del Bautista, Ligaz¨®n y El embrujado est¨¢n dirigidas por Xos¨¦ Martins, Helena Pimenta, Manuel Guede y Eduardo Alonso, y est¨¢n coproducidas por el Centro Dram¨¢tico Gallego (CDG), el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y el Centro Dram¨¢tico de Viana do Castelo (CDVC), de Portugal.El espect¨¢culo deb¨ªa representarse en las tres lenguas en las que trabajan estos organismos, pero los herederos de Valle-Incl¨¢n impidieron que fuera representado en la lengua de su infancia. Valle-Incl¨¢n 98 cuenta con 23 actores, que interpretan un total de 64 personajes; dura cinco horas, y se ofrecen tres posibilidades distintas de verlo: los viernes y los s¨¢bados se representar¨¢ al completo, y de domingo a jueves se podr¨¢ ver por binomios formados por Las galas del difunto y Ligaz¨®n o La cabeza del Bautista y El embrujado.
Guede, director del CDG, destaca que este proyecto ha permitido abordar algo que estaba vetado. "Hemos ejercido nuestro derecho a mirar a Valle desde nosotros mismos". Una de las miradas sobre la obra de Valle es la suya propia, ya que dirige Ligaz¨®n. "Me pregunt¨¦ c¨®mo ser¨ªa el tiempo del esperpento, y conclu¨ª que deb¨ªa ser arbitrario; de ah¨ª que aspire a jugar con elementos de cine y teatro, una fusi¨®n con la que Valle so?¨®".
En opini¨®n de Guede, la selecci¨®n de obras realizada ha venido marcada por tratar de situar este montaje en la conmemoraci¨®n del 98, algo que marca especialmente Las galas del difunto. "Fue el mejor retratista de su ¨¦poca, y ¨¦ste deb¨ªa ser tambi¨¦n un ejercicio para plantear y reflexionar sobre aquellos hechos sobre los que Valle tiene una mirada un tanto ir¨®nica".
Esperpento
Las galas del difunto, pieza que pertenece a Martes de carnaval, mientras las otras que se incluyen en el montaje forman parte de El retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte, est¨¢ dirigida por el portugu¨¦s Xos¨¦ Martins, que considera esta experiencia una iniciativa interesante para el teatro de su pa¨ªs. La directora y fundadora del grupo vasco Ur Teatro es la responsable de la puesta en escena de La cabeza del Bautista. "Poner en pie a Valle y poder confrontarme con otros compa?eros ha sido una gran oportunidad", dice esta profesional, que ha tratado de no traducir el esperpento valleinclanesco en algo grotesco y deformado. El embrujado es considerada por Eduardo Alonso, su director, como una obra de tr¨¢nsito entre Comedias b¨¢rbaras y Divinas palabras. "Est¨¢ situada entre el bien y el mal, entre un dios mezquino y un diablo femenino", se?ala Alonso, quien pens¨®, cuando le comunicaron el proyecto, que por fin habr¨ªa una mirada gallega sobre el teatro galaico de Valle.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.