El C¨ªrculo de Bellas Artes apuesta por directores j¨®venes para su cine
Por primera vez en su historia, el C¨ªrculo de Bellas Artes gestionar¨¢ el cine del mismo nombre, una sala de su propiedad construida en los a?os cincuenta, pero que desde el principio estuvo arrendada a una empresa privada que se ocupaba de explotarlo. El C¨ªrculo ha logrado recuperar la sala y piensa convertirla en un cine estudio con una programaci¨®n de riesgo: cortos, nuevos realizadores y ciclos variados.
En la programaci¨®n de este espacio colaborar¨¢ de forma muy estrecha la Comunidad de Madrid, de tal manera que se puede decir que el cine Bellas Artes ser¨¢ la sala que la Comunidad dedica al s¨¦ptimo arte. La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid tendr¨¢ tambi¨¦n una presencia importante en el nuevo local, as¨ª como los directores que empiezan su carrera."El C¨ªrculo va a dar much¨ªsima importancia a la sala de cine. Es una de las dos novedades de esta instituci¨®n [la otra es la emisora de radio que todav¨ªa no ha empezado a funcionar]", declara C¨¦sar Antonio Molina, director del C¨ªrculo.
El nuevo cine Bellas Artes tiene capacidad para 430 butacas y ocupa lo que en un principio fue la piscina de esta instituci¨®n cuando se fund¨®, en 1880: porque el C¨ªrculo, en su af¨¢n de emular la cultura cl¨¢sica, dio mucha importancia a las cuestiones relacionadas con el cuerpo. Contaba tambi¨¦n con un gimnasio.
A partir de ahora, el C¨ªrculo cuenta con un cine estudio, cuya programaci¨®n se organizar¨¢ fundamentalmente en ciclos tem¨¢ticos. Por ejemplo, ya est¨¢ decidido que la semana correspondiente al D¨ªa del Libro se celebrar¨¢ un ciclo sobre cine y literatura. Est¨¢ previsto tambi¨¦n un programa dedicado al cine musical, en el que, adem¨¢s de pel¨ªculas, se ofrecer¨¢n documentales sobre festivales. Otros ciclos estar¨¢n dedicados a diferentes directores.
Este tipo de programaci¨®n no es del todo nueva para este espacio, ya que en los a?os setenta fue una de las primeras salas que ofrecieron pel¨ªculas de arte y ensayo, cine subtitulado o trabajos de directores que ten¨ªan poco que ver con los gustos de los dirigentes pol¨ªticos de esos momentos.
La Comunidad tendr¨¢ una presencia muy importante en el nuevo espacio del C¨ªrculo. A partir de ahora, toda la programaci¨®n de cine que organice la Comunidad (como el festival Madrid Imagen) tendr¨¢ como sede esta sala. Y desde el Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad se trabajar¨¢ en la elaboraci¨®n de su programaci¨®n en colaboraci¨®n con el C¨ªrculo. Otra de las apuestas importantes del nuevo espacio ser¨¢n los cortos. Se presentar¨¢ en ¨¦l la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, que del 1 al 4 de marzo celebrar¨¢ su primera edici¨®n. Con esta muestra, adem¨¢s, quedar¨¢ inaugurada oficialmente la sala como cine del C¨ªrculo. Tambi¨¦n se exhibir¨¢n los cortometrajes realizados en la Escuela de Cine de la Comunidad, gracias a un acuerdo que se firmar¨¢ pr¨®ximamente con la escuela que dirige Fernando M¨¦ndez Leite, tal y como avanza Molina. Se prestar¨¢ atenci¨®n, adem¨¢s, a los cortos realizados en escuelas de cine de toda Europa, a los que se dedicar¨¢n varias sesiones.
El cine Bellas Artes abre sus puertas a los j¨®venes directores. Tambi¨¦n a aquellos cuyos trabajos tienen dif¨ªcil cabida en los cines comerciales. Se atender¨¢ por ello a las pel¨ªculas que no logran llegar al estreno. Pero de lo que no se alejar¨¢ en ning¨²n caso es de la calidad. Y mucho menos en el caso de las sesiones dedicadas a p¨²blico infantil, otra de las apuestas importantes de la programaci¨®n del cine estudio Bellas Artes. "Ser¨¢n pel¨ªculas del cine cl¨¢sico infantil, pero formativas, pel¨ªculas educativas que hagan pensar", declara Molina.
Recuperaci¨®n de espacios
La recuperaci¨®n del cine Bellas Artes, que a partir de ahora se llamar¨¢ cine-estudio Bellas Artes, forma parte de la pol¨ªtica de recuperaci¨®n de espacios que sigue esta instituci¨®n desde hace dos a?os. Su direcci¨®n tiene ahora los ojos puestos en el teatro Bellas Artes, una sala que, como el cine, fue arrendada desde su construcci¨®n, en los cincuenta. Ha sido el empresario y director Jos¨¦ Tamayo el encargado de la explotaci¨®n del teatro. La idea de la direcci¨®n es recuperar la totalidad del edificio para dedicarlo a las actividades culturales propias de la instituci¨®n. Hasta hace poco, y debido a los problemas econ¨®micos por los que ha pasado esta instituci¨®n, muchas plantas estaban ocupadas por oficinas que nada ten¨ªan que ver con los programas culturales que se desarrollan en el emblem¨¢tico edificio de la calle de Alcal¨¢.
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