La manera femenina de las j¨®venes artistas
Combal¨ªa monta "un arte vital y emocional"
"No hay un arte femenino pero s¨ª una manera de mujer de ver el mundo", declar¨® ayer la historiadora Victoria Combal¨ªa, directora del centro cultural Tecla Sala, del Ayuntamiento de L"Hospitalet (Barcelona), donde el a?o pasado organiz¨® la exposici¨®n C¨®mo nos vemos. Im¨¢genes y arquetipos femeninos, la m¨¢s visitada de la temporada por su car¨¢cter pol¨¦mico. Una versi¨®n m¨¢s reducida, pero con las mismas artistas, se presenta hasta el 7 de marzo en la sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Una modelo tachada y con un agujero en la cabeza, de Susy G¨®mez; un spiderman convertido en mujer, de Ana Laura Al¨¢ez, y una met¨¢fora del cuerpo femenino, de Bego?a Montalb¨¢n, son las primeras piezas que aparecen en el montaje. Todas las artistas pertenecen a una joven generaci¨®n, entre 25 y 40 a?os, que aparece en los a?os noventa. Victoria Combal¨ªa dice que la presencia de la mujer en el mundo del arte es un fen¨®meno mundial. "M¨¢s de la mitad de los artistas actuales son mujeres y aqu¨ª hay algunas, como Susy G¨®mez, Eul¨¤lia Valldosera y Ana Busto, que se han hecho muy famosas".
Combal¨ªa afirma que detecta que este arte hecho por mujeres es "muy vital y emocional, por la posici¨®n de la mujer que busca la identidad y lucha por ella". En la exposici¨®n se tratan dos temas, la existencia de una manera femenina de ver el mundo, y se traslada a la pr¨¢ctica art¨ªstica, y los arquetipos femeninos tradicionales (como madre o novia), que son puestos en cuesti¨®n o reinterpretados. Estas "miradas de mujer desde una posici¨®n moral" se encuentran, seg¨²n la comisaria, en la polaridad masculino-femenino de las obras de Alicia Mart¨ªn y Txaro Fontalba; en la ir¨®nica visi¨®n de la mujer ideal de las piezas de Ana Laura Al¨¢ez, Susy G¨®mez, Maggie Cardel¨²s y Bene Bergado; en las condiciones adversas o situaciones l¨ªmite; en los trabajos de Terry Berkowitz, Elena del Rivero, Natividad Naval¨®n y Concha Prada. Un ejemplo del cambio en las pr¨¢cticas consideradas como tradicionalmente femeninas, como coser y bordar, figura en las piezas de Elena Rivero, quien borda las cartas de su abogado. Tambi¨¦n figuran otras propuestas, por lo general fotograf¨ªas, de Ana+Elena, Ana Busto, Equipo L¨ªmite, Ouka Lele, Nerea Orbegozo, Alejandra Weil, Mar¨ªa Z¨¢rraga y Est¨ªbaliz Sadaba.
Combal¨ªa escribe en el texto del cat¨¢logo que estas j¨®venes artistas tienen "una actitud decididamente arraigada a sus vivencias, pero a la vez ir¨®nica e incluso desenfadada". "Sin duda las ¨¦pocas de un feminismo en primer grado, meramente testimonial o reivindicativo, est¨¢n ampliamente superadas. Ha llegado el momento en el que el arte parece haber ganado la batalla, desde una posici¨®n no formalista y, adem¨¢s, desmitificadora. Tal vez estemos asistiendo a un momento en el que pueden recogerse los frutos de la ¨¦poca de las vanguardias, cuando los artistas pretend¨ªan, entre otras cosas, cambiar la visi¨®n del mundo". Al coincidir la muestra de Mujeres en la vanguardia espa?ola, dijo que en los a?os veinte y treinta hab¨ªan llegado a un tope.
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