Jospin se interesa por Arco junto a un Aznar que considera la feria "muy buena"
Sempr¨²n prepara un proyecto de intercambio entre Francia y Espa?a por encargo de Chirac
Una Odalisca de Botero fue el primer cuadro que vieron juntos el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, y el primer ministro franc¨¦s, Lionel Jospin, en su recorrido de ayer por la feria de arte contempor¨¢neo Arco 99, en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid. Durante una hora, se detuvieron en numerosas galer¨ªas antes de visitar el pabell¨®n de Francia, pa¨ªs invitado en esta edici¨®n, que presenta una veintena de puestos con artistas j¨®venes. 1999 ha sido declarado A?o de Espa?a en Francia y de Francia en Espa?a. Aznar identific¨® dos cuadros a tinta china de Chillida, pero no logr¨® distinguir otro de Antonio L¨®pez.
Lionel Jospin lleg¨® a las 11.30 de ayer al recinto ferial de Madrid en una comitiva de una docena de coches, siendo recibido por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar. En el s¨¦quito figuraba el escritor y ex ministro de Cultura espa?ol Jorge Sempr¨²n, por amistad con el primer ministro y por tener el encargo del presidente Chirac de buscar proyectos culturales franceses para presentar en Espa?a este a?o. "Todo lo que he visto me ha parecido muy bueno", declar¨® Aznar al finalizar la visita, aunque prefiri¨® no destacar obras o artistas. Se?al¨® que, aunque la colaboraci¨®n con Francia es intensa, se va a aumentar "mucho m¨¢s". Sobre la posibilidad de aprender de los modelos de la cultura francesa, dijo: "Todos tenemos que aprender siempre todos los d¨ªas".
El recorrido de los dirigentes pol¨ªticos fue acompa?ado por numerosos informadores, incluidos Caiga quien caiga y El informal, con preguntas a Aznar sobre c¨®mo se dice giro al centro en franc¨¦s. El programa era visitar el pabell¨®n cinco hasta llegar a las galer¨ªas de Francia, pero en varias ocasiones modificaron el camino.
La Marlborough fue el primer recinto donde se encontraron con obras de Botero, Vald¨¦s, Chirino, donde Aznar se?al¨® dos tintas chinas de Chillida, pero no identific¨® un cuadro de Antonio L¨®pez. Jospin se interes¨® por una pieza de Carmen Calvo en la galer¨ªa Guillermo de Osma. A su lado, Aznar quiso saludar a Carles Tach¨¦, que hab¨ªa conocido en dos encuentros en La Moncloa.
"Tengo una memoria de elefante", dijo a otra persona que le salud¨®. Despu¨¦s siguieron por Denise Ren¨¦, Elvira Gonz¨¢lez, Lelong, Toni T¨¤pies, Marwan Hoss, Senda, Jennifer Flay, Galerie de France, Levy y Pelaires.
En busca de la salida, atravesaron los espacios del pabell¨®n siete, con paradas en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, donde el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, explic¨® en franc¨¦s los nuevos museos, y la Fundaci¨®n AENA.
"Me alegra mucho verte", fue el saludo de Aznar a Jorge Sempr¨²n, aunque m¨¢s efusivo estuvo Miguel ?ngel Cort¨¦s, que se declar¨® "amigo y admirador", con quien realiz¨® gran parte de la visita. Al final se despidi¨® con un "ministro, a tu disposici¨®n".
Sempr¨²n declar¨® que tiene el encargo del presidente Chirac, a partir de su encuentro con Aznar en noviembre en La Rochelle, de preparar un proyecto cultural franc¨¦s "muy personal" para presentar en 1999 -el presidente franc¨¦s visitar¨¢ Madrid en octubre-, declarado A?o de Espa?a en Francia y de Francia en Espa?a. Las exposiciones de Goya en Lille y la de Severo Sarduy en Montpellier forman parte de esta difusi¨®n. "Vengo para tomar los primeros contactos". "El encargo de Chirac a un espa?ol ya es un s¨ªntoma de europeo y cosmopolita". Sempr¨²n, que se defini¨® "parisino", dijo que "el arte contempor¨¢neo en Espa?a est¨¢ m¨¢s vivo que en Francia, con una mayor b¨²squeda e investigaci¨®n por parte de los artistas". Sobre las pol¨ªticas culturales de los dos pa¨ªses, se?al¨® las diferencias de una mayor coherencia por parte de Francia. Con el PSOE en el poder, dijo que se hab¨ªa hecho una pol¨ªtica intervencionista y liberal, pero no opin¨® sobre la pol¨ªtica actual del PP. "En estos dos a?os ha empezado por la econom¨ªa y lo ha hecho bien. Veremos qu¨¦ pasa con la cultura". En cuanto al Prado, Sempr¨²n afirm¨® que no se puede tener una pol¨ªtica partidaria con el museo.
La jornada de ayer se abri¨® por la tarde al p¨²blico, que se encontr¨® con una subida del precio de entrada, con el objetivo de Arco de no recibir multitudes. Han sido dos d¨ªas buenos de ventas, "con un aumento de coleccionistas privados que compran r¨¢pido por temor a quedarse sin la pieza", seg¨²n la galerista Oliva Arauna. Norberto Dotor (galer¨ªa F¨²cares) cree que ha subido el nivel de calidad y la seriedad de la oferta, "que es lo que este pa¨ªs necesita". Los puntos se distribuyen en las obras m¨¢s cl¨¢sicas de las vanguardias hist¨®ricas en el pabell¨®n cinco y las propuestas m¨¢s arriesgadas que ocupan el pabell¨®n siete.
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