ROBERTO SANTIAGO PREMIO LLOVET DE TEATRO "El teatro chupa ahora de lo que la tele le quit¨®"
,Acaba de ganar la IX edici¨®n del Premio Enrique Llovet de Teatro que otorga la Diputaci¨®n de M¨¢laga con una comedia corrosiva, Share, 38, sobre el mundo de la televisi¨®n. Conoce bien el pa?o del que se r¨ªe: Roberto Santiago (Madrid, 1968), es guionista de televisi¨®n, adem¨¢s de haber publicado ya varios cuentos para ni?os en la colecci¨®n El Barco de Vapor. Anda encantado con los dos millones y medio de pesetas -adem¨¢s de la publicaci¨®n de la obra y una ayuda a la producci¨®n para la compa?¨ªa que vaya a estrenarla de dos millones m¨¢s- que le ca¨ªdo con su primera comedia. Pregunta. La primera y en la frente. Estar¨¢ usted que se sale. Respuesta. Y encima con un jurado donde estaban algunos de los nombres que para t¨ª son referencia: Albert Boadella, Eduardo Gal¨¢n o Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. P. En la obra plantea que casi imposible superar el ¨¦xito televisivo. R. La televisi¨®n es un mundo despiadado y aunque yo lo describo desde el humor, la pieza est¨¢ llena de mala leche. Parto de un supuesto: a una cadena local de televisi¨®n le desborda el ¨¦xito de la noche a la ma?ana porque con una telecomedia alcanzan de pronto una audiencia 38%. Las grandes cadenas quieren comprar el programa. Entonces el guionista y el realizador de la serie que parec¨ªan muy amigos comienzan una batalla para llevarse cada uno las mieles del ¨¦xito. Parece que el realizador es un poco m¨¢s vampiro pero ya se ve al final que el guionista tambi¨¦n se las trae. P. Y todo se desarrolla en un cuarto de ba?o. R. S¨ª, durante los tres d¨ªas en los que se desarrolla la acci¨®n vemos a estos dos personajes hacerse unas putadas terribles. P. ?Le ha servido su experiencia? R. Pues claro. He pintado el mundo de la televisi¨®n por dentro y la verdad es que no queda muy bien parado. P. ?Qu¨¦ diferencias principales ve entre televisi¨®n y teatro? R. La proporci¨®n del trabajo tirado a la papelera de un guionista de televisi¨®n es mucho m¨¢s terrible que en teatro. La tele es una maquinaria que te devora completamente. Pero luego, cuando te aceptan un programa puedes recibir muchas compensaciones. De entrada te da reflejos y te hace soltar la mano. Luego el teatro representa un esfuerzo terrible. Tienes que convencer a mucha m¨¢s gente para que lo tuyo salga. P. El teatro ha pasado d¨ªas malos pero ahora comienza a recuperar p¨²blico joven con obras que recuerdan el estilo de las telecomedias. R. Eso es un signo de vitalidad e inteligencia: no combatir a tu enemigo sino es mejorando tus propias armas. El teatro chupa ahora de lo que la tele le quit¨®. Las teleseries y en especial las telecomedias se apoyan en di¨¢logos y personajes muy bien construidos que son el territorio propio del teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.