La galer¨ªa Tretiakov se convierte en el primer museo ruso sobre las vanguardias
La colecci¨®n incluye obras de artistas que marcaron el desarrollo del arte del siglo XX
Entre los artistas que marcaron el arte de las primeras d¨¦cadas del presente siglo figuran rusos, como Vasili Kandinski o Kazimir Mal¨¦vich, por citar s¨®lo a los m¨¢s conocidos. Pero son muchos los pintores rusos de calidad que prepararon el advenimiento de estos grandes pintores y tambi¨¦n los que despu¨¦s desarrollaron las corrientes de vanguardia. Sin embargo, Rusia carec¨ªa hasta diciembre de 1998 de un museo de arte moderno. Esta laguna es la que intenta llenar la Nueva Galer¨ªa Tretiakov con su exposici¨®n permanente de arte ruso del siglo XX.
La tragedia que vivi¨® Rusia en los a?os treinta -el terror estalinista y la pr¨¢ctica prohibici¨®n en arte de todo lo que no fuera expresi¨®n de la corriente pict¨®rica oficial del realismo socialista- termin¨® con las florecientes tendencias de vanguardia. De no haber existido ese autoritarismo estatal en la esfera cultural, el arte ruso del siglo XX hubiera sido otro muy distinto.La influencia de los vanguardistas rusos, especialmente en la primera d¨¦cada del siglo, en el arte mundial es dif¨ªcil de estimar. P¨¢vel Fil¨®nov, uno de los actores de esa aut¨¦ntica revoluci¨®n cultural, escribi¨® al respecto: "El centro de gravedad del arte se mud¨® a Rusia". Fue entonces cuando surgi¨® el fen¨®meno del abstraccionismo, una frontera que los cubistas no se hab¨ªan atrevido a cruzar y que los pintores rusos, uno tras otro, fueron transgrediendo para dar paso a sus propias formas de arte no figurativo: Kandinski, Mija¨ªl Lari¨®nov, Mal¨¦vich, Iv¨¢n Matiushin, Alexandr Rodchenko, Vlad¨ªmir Tatlin. Ellos cortaron en dos la historia del arte, abriendo nuevas perspectivas a las siguientes generaciones.
Colecci¨®n excepcional
Por extra?o que parezca, en Mosc¨² hasta hace poco no hab¨ªa un lugar donde uno pudiera ver la evoluci¨®n de la pintura rusa del siglo XX. La situaci¨®n ha cambiado a partir del 16 de diciembre de 1998, cuando, en conmemoraci¨®n del 150? aniversario de la muerte de coleccionista P¨¢vel Tretiakov, se inaugur¨® la Nueva Galer¨ªa Tretiakov, ubicada frente al parque Gorki, en el mismo edificio donde se encuentra la Casa Central del Pintor.De las 30 salas que por el momento ocupa la exposici¨®n, la mitad est¨¢ consagrada al modernismo y vanguardismo de los a?os diez y veinte. Gran parte de estas obras no pudieron ser expuestas hasta que lleg¨® la perestroika y algunas no se hab¨ªan mostrado ni siquiera en los ¨²ltimos a?os.
La exposici¨®n ha sido criticada por dedicar demasiado espacio al realismo socialista -la otra mitad de las salas- y por el hecho de no mostrar los diferentes movimientos pict¨®ricos, sino la obra de determinados artistas. Es decir, que no hay una sala dedicada, por ejemplo, al movimiento denominado la Jota de Diamantes, pero s¨ª hay una de Piotr Konchalovski y otra de Aristarj Lent¨²lov, principales exponentes de este grupo.
En la del primero, uno puede admirar el retrato del director de escena Vsevolod Meyerhold, pintado en 1937, cuando ¨¦ste ya hab¨ªa ca¨ªdo en desgracia y faltaba poco m¨¢s de un a?o para que fuera detenido. Del segundo, llamado ruso franc¨¦s en Rusia y cubista a la russe en Francia, cabe destacar San Basilio, obra que refleja la original manera en que Lent¨²lov asimil¨® el cubismo y el expresionismo.
A pesar de los inconvenientes que tiene el principio monogr¨¢fico adoptado, la muestra es un excelente regalo para los amantes del arte. La exposici¨®n comienza con Kuzm¨¢ Petrov-Vodkin, pintor hacia el que las autoridades culturales sovi¨¦ticas fueron ben¨¦volas, y sigue con Mija¨ªl Lari¨®nov, creador del rayonismo y tambi¨¦n exponente, junto con Natalia Goncharova, del neoprimitivismo. Lari¨®nov, que pensaba que el artista no debe reproducir los objetos reales, sino los rayos que se reflejan en ellos y que el ojo percibe, desarroll¨® tanto un rayonismo realista como uno abstracto.
El famoso Cuadrado negro, de Mal¨¦vich, el fundador del suprematismo, est¨¢ en la sala n¨²mero 12. Frente a esta obra program¨¢tica se puede ver Siega, pintada en 1928-29, pero a la que, curiosamente, Mal¨¦vich atribu¨ªa una fecha anterior. Con eso pretend¨ªa que apareciera como si la hubiese pintado antes que el Cuadrado negro (1914-1915) y que el Cuadro blanco sobre fondo blanco (1919), obras que deb¨ªan figurar como la culminaci¨®n del arte pict¨®rico.
La sala anterior est¨¢ destinada a Kandinski, pero habr¨¢ que esperar por lo menos un a?o para ver las obras que del fundador del abstraccionismo tiene la Tretiakov, ya que actualmente ¨¦stas est¨¢n en exposiciones en el extranjero (en el mismo caso se encuentran los cuadros de Chagall). En la sala que sigue a la de Mal¨¦vich se pueden admirar las obras de Tatlin, especialmente sus contrarrelieves, de los que surgir¨¢ el movimiento constructivista.
Ian Bruk, vicedirector de la Tretiakov y responsable de la muestra, considera que el valor principal de ¨¦sta es que "se encuentra libre de las pasiones y silencios ideol¨®gicos, y da un panorama del desarrollo del arte en una perspectiva hist¨®rica no deformada". A las actuales 30 salas, que abarcan hasta los a?os cincuenta, se sumar¨¢ otra decena sobre el arte de los a?os sesenta y setenta.
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