Cuatro libros del exilio inauguran la nueva Biblioteca Ayala en bolsillo
"Prefer¨ª no publicar a que la pata de la dictadura marcara mi obra", se?ala el escritor
Cuatro obras de Francisco Ayala publicadas en el exilio, dos de ellas hace 50 a?os, inauguran la Biblioteca Ayala, que saca la editorial Alianza y que se present¨® ayer en Madrid. "Es la biblioteca de un hombre que no tiene biblioteca, porque como desde muy joven ya perdi¨® tantas no le vale la pena. Regala los libros, y cuando necesita consultar algo, recurre a la de los amigos", dijo el cr¨ªtico Rafael Conte en la apertura del acto. El entusiasmo y los halagos a su obra y a su persona llegaron casi a emocionarle: "Me siento muy reconfortado", afirm¨® el escritor y acad¨¦mico.
La c¨¢lida acogida contribuy¨® a paliar su berrinche inicial. La intensa lluvia ca¨ªda ayer por la tarde en Madrid, el caos circulatorio y la falta de taxis casi le impidieron llegar al Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores, donde se celebr¨® el acto. "Una periodista me preguntaba por la tarde", dijo Ayala, "si me siento optimista o pesimista. Yo le dije que ni lo uno ni lo otro, que me limito a observar y pasar el tiempo. Si me lo preguntara ahora, despu¨¦s de la rabieta del taxi, dir¨ªa que me siento pesimista". La cosa se solucion¨® porque desde el C¨ªrculo se envi¨® un coche a recogerle. Y a la llegada se encontr¨® con un motivo de satisfacci¨®n: C¨ªrculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg regal¨® a los asistentes el magn¨ªfico Retrato de Francisco Ayala, realizado por Rosa Navarro Dur¨¢n y ?ngel Garc¨ªa Galiano en la colecci¨®n Galer¨ªa de Grandes Contempor¨¢neos.Luis Su?¨¦n, director de Alianza, se congratul¨® del nacimiento de la Biblioteca Ayala. "Es una de las figuras literarias m¨¢s importantes de nuestro siglo". "Y, adem¨¢s", dijo, "est¨¢ hecho un pimpollo". Y es verdad. La semana que viene Francisco Ayala cumplir¨¢ 93 a?os, dice ¨¦l que est¨¢ viejo y que se cansa, pero tiene una energ¨ªa vital y una capacidad intelectual envidiables.
Ayala y su concepto del paso del tiempo fue uno de los temas de los que m¨¢s se habl¨® en la velada literaria. "No estoy aqu¨ª para lanzar la Biblioteca Ayala en bolsillo, sino para dar mi testimonio de gratitud a una de las figuras clave de la literatura de este siglo", dijo Conte. "Les contar¨¦ el secreto de Ayala. Le¨ª un libro suyo de t¨ªtulo muy inquietante, El escritor en su siglo, ?qui¨¦n pertenece a qui¨¦n? ?el escritor al siglo o el siglo al escritor? Lo de Ayala es el combate de la literatura contra el tiempo. ?l ha vivido acompa?ando al tiempo, no sufri¨¦ndolo. Claro que ha sufrido; por ejemplo, ha sabido lo que es el exilio, pero nunca mir¨® hacia atr¨¢s, y si lo hizo fue para seguir adelante. Ahora, desde la cumbre de su edad, est¨¢ al tanto de todo con los ojos muy abiertos y reflexionando sin cesar, como si animara al mundo a seguir adelante. ?ste es el secreto, creo, de la obra y de la vida de Francisco Ayala".
Censura
La dictadura franquista quiso censurar la Narrativa completa, que quer¨ªa publicar en Espa?a la editorial Aguilar. "Ayala, al contrario que otros escritores, no se dej¨®, no permiti¨® que le cambiaran ni una coma, y Aguilar la public¨® en M¨¦xico", afirm¨® Conte. "Prefer¨ª que no se publicara una cosa mutilada a que la pata de la dictadura marcara mi obra", dijo el escritor.La profesora Rosa Navarro Dur¨¢n defini¨® a Ayala "como un excepcional y l¨²cido testigo, un hombre que sabe escuchar, un hombre de ideas que filtra todo por el cedazo del sentido com¨²n". Navarro Dur¨¢n dijo que la lecci¨®n sobre la existencia surge en la obra de Ayala sin pretender serlo. "Es una mirada inteligente de la realidad". Navarro Dur¨¢n se refiri¨® a los cuatro libros que abren esta nueva colecci¨®n, Los usurpadores, La cabeza del cordero, Muertes de perro y El fondo del vaso, diciendo que tienen la intensidad de obras cl¨¢sicas que no se gastan nunca. "Siguen abriendo espacios infinitos para la libre imaginaci¨®n".
El profesor Jos¨¦ Carlos Mainer relacion¨® la publicaci¨®n de estos t¨ªtulos con otros que surgieron por la misma ¨¦poca, por ejemplo, 1984, de George Orwell, o El Aleph, de Jorge Luis Borges. Mainer explic¨® que la elecci¨®n de las portadas de los libros hab¨ªa sido totalmente planificada por Ayala. "Eligi¨® detalles de obras de Vel¨¢zquez no de manera inocente". Y compar¨® el trabajo del pintor con el del escritor. "Vel¨¢zquez utilizaba pocos fondos. Los fondos abocetados de las novelas y de los relatos de Francisco Ayala sirven para reflejar en primer plano el drama que viven los personajes". Mainer acab¨® su intervenci¨®n con un manifiesto de alegr¨ªa: "Estos libros nunca han dejado de circular, pero ahora es una magn¨ªfica oportunidad para que los puedan leer los m¨¢s j¨®venes y se hagan c¨®mplices. Bienvenidos".
Desconexi¨®n literaria
A continuaci¨®n se estableci¨® un di¨¢logo entre los especialistas presentes y Ayala. Se le pregunt¨®, por ejemplo, por su literatura de vanguardia. "Empec¨¦ a escribir muy joven y desde la ingenuidad de un escritor de provincias hab¨ªa le¨ªdo poco. Despu¨¦s me fui a vivir a Madrid y encontr¨¦ una nueva atm¨®sfera que me descubri¨® todo un nuevo panorama. Estaba en un grupo y la relaci¨®n con los dem¨¢s fue muy importante para la exploraci¨®n, para nuevos descubrimientos". Fue un periodo relativamente breve. "La guerra civil espa?ola, y luego la II Guerra Mundial, produjo la desconexi¨®n literaria. A partir de entonces no tuve con quien hablar, empec¨¦ a escribir en soledad. El panorama hab¨ªa cambiado".Tras las preguntas, Ayala quiso ofrecer un regalo a los presentes, la lectura de un relato genial, No me quieras tanto, en el que cuenta la historia de una mujer que, abandonada por su pareja, se compra un perro, lo castra, le compra juguetes, lo mima, con mucha iron¨ªa, humor y un poco de amargura. Los presentes estallaron en aplausos e incluso se levantaron de las sillas.
"Ya era hora"
Es la primera vez que una editorial publica la obra de Francisco Ayala en bolsillo. El escritor est¨¢ encantado. "Me parece una edici¨®n muy oportuna. Ya era hora de que se reuniera en una colecci¨®n mi obra, que es muy dilatada. Los libros son muy elegantes, est¨¢n bien hechos y son muy bonitos. Adem¨¢s, al ser en edici¨®n de bolsillo, el precio es muy asequible".Las portadas de los cuatro primeros t¨ªtulos de la Biblioteca Ayala est¨¢n ilustradas con detalles de pinturas de Vel¨¢zquez, que el propio escritor ha seleccionado con los editores: Los usurpadores, con Las Meninas; La cabeza del cordero, con La rendici¨®n de Breda; Muertes de perro, con Diego Corral y Arellano, y El fondo del vaso, con El buf¨®n. El primo. Los libros cuestan entre 750 y 900 pesetas.
Los usurpadores y La cabeza del cordero, dos libros de relatos, son de 1949 y no pudieron publicarse en Espa?a en aquel tiempo. En la primera aborda el tema del poder ejercido por el hombre en sus semejantes. "A partir de diferentes planos del pasado reflejo angustias muy de nuestro tiempo". La novela trata del "pavoroso asunto" de la guerra civil. Le llena de recuerdos: "Fue una ¨¦poca muy importante de mi vida, acabada la guerra y en el exilio".
Las novelas Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962), aunque aut¨®nomas, forman un conjunto que versa sobre la lucha por el poder.
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