Voluntad de comunicaci¨®n
Hasta 21 libros componen la obra po¨¦tica de Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo. Veinti¨²n libros con una variedad de formas y registros superior a la que una observaci¨®n superficial podr¨ªa suponer. Libros adem¨¢s sometidos a una intensa tarea de reescritura, lo que no siempre hace f¨¢cil seguir su evoluci¨®n. V¨¦ase sobre el particular la edici¨®n escogida de su obra que, casi al filo de su tr¨¢gica muerte, ha preparado Carme Riera: Poes¨ªa, ediciones C¨¢tedra, 1999.Pero en toda su poes¨ªa ha existido siempre un factor constante: la voluntad de comunicaci¨®n. Incluso en los momentos de mayor complicaci¨®n expresiva es muy n¨ªtida esa voluntad de hacer transmisible el poema. Goytisolo fue siempre muy fiel a los supuestos fundacionales -dig¨¢moslo de esta manera- de la llamada generaci¨®n del medio siglo, en especial del grupo catal¨¢n a ¨¦l cercano. Cierto que algunos miembros de esa promoci¨®n se pronunciaron contra la f¨®rmula de la poes¨ªa como comunicaci¨®n, propiciada por Vicente Aleixandre y defendida por algunos te¨®ricos y poetas castellanos, porque ellos defend¨ªan la noci¨®n de la experiencia po¨¦tica como conocimiento transmisible y no como mero trasvase de contenidos ps¨ªquicos.
Goytisolo, como Gil de Biedma y como ?ngel Gonz¨¢lez, ha sido leal durante toda su carrera literaria a la radicaci¨®n del poema en una experiencia individual, que se convierte despu¨¦s en experiencia po¨¦tica, y como tal acumulada experiencia, acumulada pero ya una, se propone al lector. Experiencia, desde luego, alojada sobre todo en un marco urbano, el del uomo qualunque de nuestra sociedad industrial. Eso lo llev¨® a hacer poes¨ªa social -recu¨¦rdense sus Salmos al viento-, social ma non troppo en la medida en que la iron¨ªa y el talante cr¨ªtico dominaban sobre los componentes emocionales y meramente ideol¨®gicos.
Por eso, Goytisolo, al igual que los restantes miembros de su promoci¨®n, ha gozado en los ¨²ltimos a?os de la atenci¨®n de los m¨¢s j¨®venes poetas espa?oles, que rompieron con las po¨¦ticas culturalistas y reivindicaron esa voluntad de comunicaci¨®n, que lo era tambi¨¦n de realidad. Quiz¨¢ por esta voluntad de comunicaci¨®n, en el sentido antes se?alado, sus poemas han sido incluidos en el repertorio de diversos cantautores: Paco Ib¨¢?ez, Rosa Le¨®n, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Mercedes Sosa, etc¨¦tera. Uno de sus poemas m¨¢s conocidos a trav¨¦s de esta v¨ªa es el titulado Palabras para Julia, que music¨® Paco Ib¨¢?ez: "T¨² ya no puedes volver atr¨¢s / porque la vida ya te empuja / como un aullido interminable...". Poema con un componente eleg¨ªaco, que es otra de las vetas centrales de su obra. ?l se enorgullec¨ªa con raz¨®n de esta difusi¨®n de sus poemas: "Prefiero que recuerden algunos de mis versos / y que olviden mi nombre. Los poemas son mi orgullo".
Babelia
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