?NGEL CA?ADAS VIDRIERO "Las vidrieras son la primera muestra de arte cin¨¦tico "
?ngel Ca?adas ha probado las pintura al ¨®leo y con acr¨ªlicos, pero como verdaderamente disfruta es con la acuarela porque la transparencia de los colores le recuerda los cristales de las vidrieras que ha dise?ado a lo largo de cinco d¨¦cadas de trabajo. Ca?adas, de 71 a?os, ha sido propuesto por sus compa?eros de la Asociaci¨®n de Acuarelistas Vascos para el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Pregunta. ?Guarda relaci¨®n el trabajo de las vidrieras con la acuarela? Respuesta. La vidriera tiene un fundamento art¨ªstico, que comienza con un dibujo sobre papel. Si te gusta, te dedicas de lleno a ese arte y llega la afici¨®n a la acuarela, porque para realizar los bocetos eliges la pintura m¨¢s transparente que existe. Una vidriera est¨¢ formada por luces de colores. Es la primera muestra de arte cin¨¦tico del mundo, porque todos los d¨ªas se enciende por la ma?ana y se apaga por la noche y se est¨¢ moviendo la luz todo el d¨ªa. Nos hemos acostumbrado, pero que todos los d¨ªas salga el sol es un prodigio. P. ?Se siente m¨¢s artista que artesano? R. Yo de artesano no tengo nada porque ni corto, ni emplomo, ni sueldo. Yo no hago m¨¢s que dibujar los bocetos y pintar las vidrieras. De artesano nada. Yo hago el arte y en el taller hacen la artesan¨ªa. P. ?Cree que sigue existiendo un hueco para el trabajo lento y artesanal de los vidrieros en el siglo XXI? R. S¨ª, lo que pasa es que le interesa a muy poca gente. Por ejemplo, ninguno de mis hijos ha seguido el oficio. Hay que meter tantas horas para hacer una vidriera.... P. Entonces tendr¨¢n mucho valor. R. S¨ª, pero nadie lo paga porque al lado del que hace la vidriera a base de tiempo y con los mejores materiales est¨¢ el que lo hace de mala manera y cobra la cuarta parte. A pesar de todo sigue habiendo mercado. Las vidrieras sirven para cualquier parte, las hemos hecho para salas de fiestas, cl¨ªnicas, restaurantes y para una catedral en Kuwait o Guatemala. P. ?Y las restauraciones? R. Est¨¢n haciendo restauraciones sin ning¨²n respeto. Tendr¨¢n colores m¨¢s feos, m¨¢s duros , con la pintura sin cocer, pero como se ven a 20 metros de distancia... La restauraci¨®n de la catedral de Le¨®n la est¨¢n haciendo aprendices. Ahora s¨®lo se preocupan de que sean de la autonom¨ªa y tengan all¨ª la licencia fiscal. P. ?Le halaga que le hayan propuesto para el Pr¨ªncipe de Asturias? R. Yo esto, m¨¢s que por m¨ª, que me trae sin cuidado, lo hago por el arte de la vidriera. Existe un gran desconocimiento, es como si no existiera. P. ?Qu¨¦ se puede hacer? R. Se lo propuse al Museo Guggenheim y a la facultad de Bellas Artes, pero no me hacen ni caso. Por lo menos, se podr¨ªan hacer demostraciones p¨²blicas del trabajo, porque no se sabe nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.