El Museo de Reproducciones no cabe en el palacio del parque de El Capricho
Un informe encargado por el Ministerio de Cultura a tres especialistas en escultura desaconseja el traslado del Museo de Reproducciones Art¨ªsticas al palacio del parque de El Capricho. No s¨®lo eso. Estima que dicha mudanza es "pr¨¢cticamente imposible" por las grandes dimensiones de muchas de las piezas del museo y el peque?o tama?o de las habitaciones de este palacete. Adem¨¢s, dicen los t¨¦cnicos, muchos de los fondos de este museo, todos de escayola, se romper¨ªan en el traslado.
La semana pasada, el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, propietario del Museo de Reproducciones Art¨ªsticas; el Ayuntamiento de Madrid, propietario del palacete, y la Real Academia de Bellas Artes firmaron un convenio por el que dicho palacio se convertir¨¢ en la sede de un museo que, en los ¨²ltimos 30 a?os, ha tenido hasta tres direcciones distintas. Antes de la firma de este acuerdo, el propio ministerio encarg¨® a tres especialistas un informe sobre la conveniencia del nuevo traslado.Los tres firmantes de este documento, Miguel ?ngel Elvira, jefe del departamento de escultira cl¨¢sica del Museo del Prado; Paloma Cabrera, responsable de antig¨¹edades cl¨¢sicas del Museo Arqueol¨®gico, y Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, director del Museo de M¨¦rida, estaban de acuerdo: "F¨ªsicamente el traslado es imposible. Se trata de un palacete de recreo de estilo neocl¨¢sico. Sus habitaciones son peque?as e ¨ªntimas. En ellas no caben las reproducciones a tama?o natural de la Victoria de Samotracia o de los p¨®rticos de algunas iglesias rom¨¢nicas", expone Elvira. Seg¨²n este especialista en escultura, las dimensiones de las habitaciones de este palacete son, como mucho, de cinco por cinco metros.
"En ese palacio s¨®lo se pueden meter objetos peque?os, pero no esculturas de dos metros de alto. Es un edificio inapropiado para meter lo que se quiere meter. Pero hab¨ªa un edificio al que quer¨ªan dar utilidad y una colecci¨®n que no sab¨ªan qu¨¦ hacer con ella. Me parece un disparate", dice Elvira, que a?ade: "Vamos a seguir rompiendo las piezas de este museo, como ocurre con cada traslado y, si no se rompen, no se van a poder exponer".
Para el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, se trata de "un informe t¨¦cnico al que hay que dar el valor que le corresponde". "El museo va a tener una de las sedes m¨¢s bonitas posibles. Se instalar¨¢n las piezas que se pueda y el resto se guardar¨¢, como pasa en cualquier museo". El Ministerio invertir¨¢ 500 millones para transformar este edificio en museo. Seg¨²n Pend¨¢s, las obras empezar¨¢n dentro de un a?o y finalizar¨¢n dentro de tres.
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