Esther Ferrer y Manolo Vald¨¦s llevan a la Bienal dos formas distintas de ver el arte
Venecia presenta exposiciones en los 29 pabellones y a 102 artistas en el "Apertutto"
Los artistas Esther Ferrer y Manolo Vald¨¦s se vuelven a encontrar hoy, despu¨¦s de 25 a?os, en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia. En la apertura oficial de la participaci¨®n de Espa?a, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y comisariada por David P¨¦rez, intervendr¨¢ tambi¨¦n el m¨²sico Carles Santos. Los dos artistas comparten el espacio para presentar dos visiones sobre la historia del arte. Lo conceptual de Ferrer convive con la figuraci¨®n mat¨¦rica de Vald¨¦s. "Son posiciones distintas en el arte y a la vez es un reencuentro", declar¨® ayer Vald¨¦s.
, "Somos completamente diferentes uno del otro, y eso me parece muy bien", manifest¨® ayer Esther Ferrer ante la apertura del pabell¨®n de Espa?a en los jardines de Castello, donde se presentan los 29 pabellones nacionales, junto a la propuesta del Apertutto, del comisario general, Harald Szeemann, con 102 artistas "sin l¨ªmites" de tendencias, pa¨ªses y generaciones. Esther Ferrer presenta una serie de 12 autorretratos en el tiempo, junto a una instalaci¨®n sobre Las tres gracias, con sillas suspendidas con 10.000 metros de hilo, y otro montaje de En el marco del arte. "Esta pieza est¨¢ relacionada con la performance, y la propuesta es que la obra se transforme con el p¨²blico hasta el final de la Bienal". Manolo Vald¨¦s tiene en el espacio central cinco grandes cabezas femeninas de hierro y madera y diez retratos de mujer. "La Bienal pide presentar obras recientes, pero depende del tipo de trabajo. Estas piezas ¨²ltimas se presentaron en la Marlborough de Madrid y Nueva York. Las mujeres son im¨¢genes de retratos de mujeres de Matisse. Uno se fija en los cuadros que le gustan para reinterpretarlos. Es como una excusa para producir pintura. Creo que la pintura sale de la propia pintura, y tengo la costumbre de releer los cuadros de otros y ver si tengo la capacidad de cambiar la sintaxis. La historia de la pintura, evolucionar desde ella misma". El comisario del pabell¨®n espa?ol, el cr¨ªtico David P¨¦rez, destac¨® que "puede parecer extra?o que haya reunido en esta Bienal a dos artistas tan opuestos, pero ambos se han formado en grupos que han caracterizado el arte espa?ol despu¨¦s de los a?os cincuenta". "Eran grupos que romp¨ªan con la est¨¦tica del informalismo, que se ubicaban en los postulados de un pop-art muy ideologizado y combativo contra el franquismo". Opina que, tal como ha sido montado, "el pabell¨®n no es representativo del arte espa?ol, sino de una generaci¨®n del arte espa?ol". P¨¦rez dijo que ha sido su intenci¨®n huir de la propuesta de Harald Szeemann, cuya l¨ªnea sigue la idea de un "arte joven". "No es que lo considere mejor o peor, sino que en un pabell¨®n de estas caracter¨ªsticas no se puede apostar por el arte joven ni estar a tono con algo que podr¨ªa ser una moda. Los artistas que he tra¨ªdo aqu¨ª llevan m¨¢s de treinta a?os d¨¢ndole duro al trabajo". El pabell¨®n espa?ol ser¨¢ inaugurado hoy por el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional e Iberoam¨¦rica, Fernando Villalonga, y por el embajador espa?ol en Italia, Juan Prat y Coll.
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