PhotoEspa?a lleva el "Elogio de la pasi¨®n" a 93 exposiciones Ke?ta, Masats y Beard, entre los autores
La segunda edici¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa PhotoEspa?a 99 (PHE99), presentado ayer en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, tiene como lema Sangre caliente y quiere apostar por la pasi¨®n y la emoci¨®n, "utilizar la fotograf¨ªa para conmover y comunicarse", seg¨²n Alejandro Castellote, director art¨ªstico. Durante un mes la ciudad se llena de im¨¢genes en 93 exposiciones, donde se montar¨¢n unas 5.000 im¨¢genes de 237 autores, entre los que figuran Giacobetti, Ke?ta, Masats, Kert¨¦sz, Beard, Brodsky y Ortiz Echag¨¹e.
El pabell¨®n Villanueva del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid presenta una retrospectiva de los fot¨®grafos africanos Seydou Ke?ta y Malick Sidib¨¦. Los dos fueron descubiertos por Andr¨¦ Magnin, comisario, cuando vio unas fotos de Ke?ta presentadas como de autor an¨®nimo y le pudo localizar en Bamako (Mal¨ª). De "trabajo emocionante" calific¨® Alberto Anaut, director de PhotoEspa?a, la obra de estos dos autores, que se suman a "la cita obligada con la fotograf¨ªa actual y el arte m¨¢s joven". El festival, con un presupuesto de 100millones de pesetas, sin contar la producci¨®n de las exposiciones, est¨¢ patrocinado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboraci¨®n de 19 empresas e instituciones. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, y el alcalde, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, manifestaron ayer su apoyo a "una cultura abierta a todo" que convierte a la ciudad en "una gran exposici¨®n de exposiciones".
PhotoEspa?a 99 se mueve en el eje de la Castellana, con 93 exposiciones, abiertas hasta el 18 de julio entre 29 museos, centros culturales, fundaciones e instituciones y en 60 galer¨ªas de arte. Puede arrancar en la Torre Caja Madrid con un desconocido Francis Bacon visto por Francis Giacobetti, para seguir por el interior de la estaci¨®n de Nuevos Ministerios, con el centenar de Im¨¢genes para la dignidad, con los proyectos de 20 organizaciones no gubernamentales y el testimonio de fot¨®grafos como Salgado, Manresa, Navia, Spengler y Chalasami. Renfe sit¨²a, adem¨¢s, otras fotos en 1.200 trenes que tienen 700.000 viajeros cada d¨ªa.
Peter Beard (Nueva York, 1938) ha conseguido situar sus collages y diarios entre animales disecados y otros objetos del Museo de Ciencias Naturales. "Las fotos aparecen rodeadas de vida salvaje, que es lo que me interesa. No soy sentimental pero s¨ª tengo algo de rom¨¢ntico", declar¨® ayer ante unas obras unidas con el t¨ªtulo de Estr¨¦s y densidad.
Una expedici¨®n
El documento est¨¢ unido al centenar de instant¨¢neas de Rafael Castro Ord¨®?ez sobre la expedici¨®n organizada por la Comisi¨®n Cient¨ªfica del Pac¨ªfico. El material, realizado entre 1862 y 1865, pertenece a los fondos del Museo Nacional de Antropolog¨ªa. Otro museo nacional, el Reina Sof¨ªa, presenta obras de Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e y Jana Leo junto con la documental Fotograf¨ªa p¨²blica. El C¨ªrculo de Bellas Artes tambi¨¦n dedica sus espacios a la imagen, con una retrospectiva de Ram¨®n Masats y la colectiva Elogio de la pasi¨®n. En la plaza de Cibeles, Casa de Am¨¦rica ha montado el proyecto de Marcelo Brodsky y la obra de 10 fot¨®grafos peruanos actuales, mientras que el Museo Colecciones ICO re¨²ne la visi¨®n de Francia de Andr¨¦ Kert¨¦sz.
La secci¨®n oficial incluye tambi¨¦n la obra de Miro Svolik, en el hotel NH Nacional; las de Weegee, Luis Gonz¨¢lez Palma y Mat¨ªas Costa, en el Centro Cultural de la Villa; los premios y las becas de Fotopres 99, en la Fundaci¨®n La Caixa, y la pr¨®xima del equipo Diller y Scofidio en el Ministerio de Fomento.
El festival se mueve en otros lugares, como el Centro Cultural Conde Duque (El neorrealismo en la fotograf¨ªa italiana), las salas del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (Propuesta 99, Archivo Jer¨®nimo Juan Tous) y Fundaci¨®n Telef¨®nica (Nueva York en los a?os 30 y 40). El programa completo se puede consultar en la p¨¢gina www.photoes.com
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.