Valladolid ense?a la pintura apost¨®lica de los barrocos espa?oles y flamencos
La exposici¨®n muestra obras de Zurbar¨¢n, Ribera, Claudio Coello y Jos¨¦ Antol¨ªnez
Pinturas de Francisco de Zurbar¨¢n, Pieter van Lint, Claudio Coello, Jos¨¦ Ribera (El Espa?oleto), Adriaen van Utrecht, Francisco Meneses Osorio, Jacob Jordaens, Jos¨¦ Antol¨ªnez o Francisco Ricci, entre otros, se pueden contemplar hasta finales del pr¨®ximo mes de julio en Valladolid, gracias a la Fundaci¨®n Cultural Forum Filat¨¦lico, entidad a la que pertenecen las 20 pinturas que se exponen desde el mi¨¦rcoles pasado en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasi¨®n de esta ciudad. La muestra se titula Colecci¨®n de pintura antigua espa?ola y flamenca.
El objetivo de la muestra, primera de ¨¦ste g¨¦nero que realiza la Fundaci¨®n Forum Filat¨¦lico y que recorrer¨¢ un buen n¨²mero de ciudades espa?olas tras su paso por Salamanca y Valladolid, es, junto a la divulgaci¨®n de la colecci¨®n, "presentar las grandes tendencias que predominaban en el panorama art¨ªstico europeo de los siglos XVI y XVII". Seg¨²n Jes¨²s Fern¨¢ndez Prada, presidente de la citada fundaci¨®n pucelana, la exposici¨®n constituye "una muestra del esp¨ªritu conservador y religioso que inundaba el panorama barroco espa?ol frente a las grandes revueltas de orden social y dogm¨¢tico que tuvieron lugar en el centro de Europa".
La pintura del barroco espa?ol, periodo en el que se desarrolla la revoluci¨®n copernicana y en la que se registran importantes avances cient¨ªficos en ¨®ptica, astronom¨ªa o matem¨¢ticas, destaca por la casi total ausencia de pintura profana, ya que la mayor parte de los compradores o personas que encargaban las obras a los artistas eran de ¨ªndole religiosa.
Junto a esto, la monarqu¨ªa espa?ola, erigida desde los tiempos del reinado de FelipeII en defensora a ultranza de la Contrarreforma cat¨®lica, condujo a una interpretaci¨®n de las artes figurativas, especialmente la pintura, como un instrumento de la pr¨¦dica religiosa hasta extremos casi fan¨¢ticos.
Propagaci¨®n de la fe
La iglesia, adem¨¢s, utilizar¨ªa la pintura como instrumento de apostolado y de propagaci¨®n de su propia concepci¨®n de la fe. Frente a otros pa¨ªses cat¨®licos como Francia o Italia -sede ¨¦ste del papado- en Espa?a, en el conocido Siglo de Oro de la pintura, es pr¨¢cticamente inexistente la representaci¨®n profana. En la exposici¨®n de Valladolid predominan los autores espa?oles con sus lienzos de escenas religiosas, y sin embargo asoman otros g¨¦neros (si bien fueron tratados en Espa?a en menor medida que en otros pa¨ªses europeos), como el bodeg¨®n, la pintura hist?orica y la mitolog¨ªa, procedentes sobre todo de los maestros flamencos.
Estos asuntos aparecen en un extraordinario bodeg¨®n de Adri¨¢n van Utrecht, en un florero de Gaspar Pieter Verbruggen y en la escena mitol¨®gica que pint¨® Pieter van Lint.
De esta manera, se completa en Valladolid y gracias a esta exposici¨®n una peque?a clase magistral de pintura barroca cuyas obras, en su mayor¨ªa pertenecen al siglo XVII, aunque hay algunas del XVI como la Adoraci¨®n de los Reyes Magos de Francisco Varela.
Pero la t¨®nica general es el recogimiento, la espiritualidad. As¨ª, junto a El Espa?oleto y su Santa Teresa de Jes¨²s, puede contemplarse El Entierro de Santa Catalina, de Francisco Zurbar¨¢n, o las pinturas tituladas San Acisclo y Santa Victoria, de Antonio del Castillo, junto a Dios Padre pintando a la virgen, del madrile?o Jos¨¦ Garc¨ªa Hidalgo, uno de los pintores m¨¢s activos y representativos del ambiente art¨ªstico de la capital del reino a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Garc¨ªa Hidalgo es a la vez uno de los m¨¢s singulares pintores y de los que mejor encarnan el complejo mundo pict¨®rico que constituye el paso entre las dos centurias.
En contraste, la muestra expone una tabla con escenas mitol¨®gicas de gran valor, Baco, Ceres, Proserpina y Plut¨®n, de Pieter Van Lint, o la obra de Adriaen van Utrecht Pavos, pollos, patos con sus pollos y gallinas en un corral.
R¨¦plicas
Entre las dem¨¢s, tambi¨¦n destaca el Camino del Vi¨¢tico de Jacques d"Arthois y Gonz¨¢les Coques. Otras de las obras m¨¢s llamativas de la colecci¨®n de Forum Filat¨¦lico son el San Juan de Dios, de Claudio Coello, o la Huida a Egipto de Jacob Jordaens, cuadro fechado entre los a?os 1640 y 1641 del que se han hecho infinidad de estampas, r¨¦plicas y copias de taller.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.