La ABAO reclama mejores condiciones para la ¨®pera en el Palacio Euskalduna
El presidente de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO), Francisco de Larracoechea, mostr¨® ayer claramente su malestar por las dificultades que est¨¢n encontrando en la preparaci¨®n de su primera temporada l¨ªrica en el Palacio de la M¨²sica Euskalduna. Larracoechea reclam¨® m¨¢s tiempo para los ensayos y la contrataci¨®n de un director t¨¦cnico que permita aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades esc¨¦nicas del nuevo auditorio.
El presidente de la ABAO tambi¨¦n critic¨® duramente que otras entidades de Bilbao, en concreto la Diputaci¨®n de Vizcaya, entren en la programaci¨®n de espect¨¢culos de ¨®pera sin contar con su asociaci¨®n. "A pesar de las reuniones que mantenemos, cada uno hace lo que quiere", dijo. Las recriminaciones de Larracoechea se refer¨ªan al inter¨¦s de la Diputaci¨®n por volver a contratar al Teatro Mariinsky de San Petersbugo -responsable de la producci¨®n de Jhovantschina que inaugur¨® el escenario de Euskalduna- para representar en pr¨®ximas temporadas obras de Wagner. "Debe haber una sola programaci¨®n de ¨®pera", repiti¨®. "La ABAO ha hecho un camino; que ofrezcan musicales o una temporada de ballet. Hay muchos espect¨¢culos para programar". Larracoechea resumi¨® en una frase el panorama que se abre con el traslado a Euskalduna: "El futuro ser¨¢ arduo". El presidente de la ABAO protest¨® por la pol¨ªtica de contrataciones de Euskalduna, que al dar prioridad a los congresos, obliga a reducir el tiempo disponible para montar y ensayar las ¨®peras. La segunda consecuencia es que se ha relegado la temporada de abono de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, que tendr¨¢ que salir fuera de su sede de Euskalduna para tocar parte de sus compromisos porque el auditorio est¨¢ ocupado. "Euskalduna prima los congresos, el turismo rico que sirve para amortizar el palacio. O llegamos a un acuerdo para los ensayos o no podr¨¢ funcionar la temporada. Que no nos desplacen, porque sino se van a marchar los grandes nombres". El presidente de la ABAO reconoci¨® "el miedo al salto" que les llevar¨¢ al nuevo recinto, despu¨¦s de soportar durante a?os las precarias condiciones del viejo teatro Coliseo Albia. Larracoechea reconoci¨® que la organizaci¨®n tardar¨¢ unos dos a?os en acoplarse al nuevo escenario. "Sabemos muy poco del palco esc¨¦nico de Euskalduna. Vamos como la gallinita ciega". Para acelerar la adaptaci¨®n pidi¨® la contrataci¨®n urgente de un director t¨¦cnico, pagado al 50% por la ABAO. "Ahora s¨®lo podemos aprovechar el 15% de las prestaciones del escenario". La ABAO formaliz¨® ayer el acuerdo con un nuevo patrocinador. Euskaltel se comprometi¨® a destinar 25 millones anuales en las pr¨®ximas cuatro temporadas. La asociaci¨®n sostendr¨¢ la primera temporada en Euskalduna con un presupuesto de 1.073 millones de pesetas, un 59% por encima del anterior ciclo de ¨®pera. El cambio de escenario ha permitido a la ABAO aceptar 800 nuevos socios y llegar a los 6.000, que cubrir¨¢n la mayor¨ªa de las localidades. De las 2.200 butacas, tan s¨®lo un 6% saldr¨¢ a la venta en taquilla. La ABAO ya estudia el aumento a cuatro representaciones por t¨ªtulo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.