Vel¨¢zquez vuelve a ser el centro del Prado tras la ordenaci¨®n de las salas
Las obras de las cubiertas del museo estar¨¢n sometidas a tres controles durante un a?o
El plan museogr¨¢fico del Prado, con las nuevas salas de Vel¨¢zquez y el montaje de la galer¨ªa central, se ha desarrollado en paralelo a las reformas de las cubiertas y los espacios de exposiciones en la planta segunda del museo. La sobrecubierta que durante tres a?os ha dado una imagen distinta del museo se ha desmontado en el plazo r¨¦cord de tres semanas para coincidir con la visita del presidente Aznar, el pr¨®ximo viernes, para ver las salas de Vel¨¢zquez.
"Vel¨¢zquez vuelve a ser el centro del Prado con la nueva instalaci¨®n de sus obras en cinco salas, una m¨¢s de las habituales, y en mejores condiciones de espacios e iluminaci¨®n", declar¨® ayer el director del museo, Fernando Checa. La ordenaci¨®n, realizada por Checa y el conservador Javier Port¨²s, vuelve a situar Las meninas en la sala 12, que se inaugur¨® en 1899 y que ahora se presenta con un nuevo entelado, elegido por el pintor Gustavo Torner, m¨¢s altura e iluminaci¨®n natural que facilita las reformas de las cubiertas.La nueva visita del presidente Aznar ha provocado el r¨¢pido desmontaje de la sobrecubierta que ha protegido desde la puerta de Goya a la de Murillo las obras de las cubiertas. El jueves se colocar¨¢n los cuadros de la sala 12, con el traslado de Las meninas, y el viernes los accesos al museo estar¨¢n despejados, salvo una gr¨²a en la zona de Murillo, en el paseo del Prado, y andamios en la parte trasera, donde se cambiar¨¢n los tejados de los dos pabellones. En el interior, todas las salas est¨¢n dedicadas a exponer los cuadros, salvo tres que mantendr¨¢n los talleres de restauraci¨®n hasta la ampliaci¨®n del claustro de los Jer¨®nimos.
Los cuadros respiran
"Los cuadros ahora respiran mejor", dice Checa ante los ensayos para colgar los cuadros de la sala 12, junto a los vaciados en bronce que se trajo Vel¨¢zquez de Italia. En la 14 se ha colocado la decoraci¨®n de la Torre de la Parada, con temas de caza; en la 16,Las lanzas y los retratos ecuestres que formaron parte de la decoraci¨®n del sal¨®n de Reinos, que tiene prevista su reconstrucci¨®n en el Museo del Ej¨¦rcito, dentro del plan de ampliaci¨®n.
La sala 15 recoge su pintura religiosa, con sus dos Cristos, y los paisajes (como los dos de Villa M¨¦dicis) y en la 15B, las obras de su etapa final, como Las hilanderas y Mercurio y Argos.
A Vel¨¢zquez se llega por las salas dedicadas a la pintura espa?ola del siglo XVII, como Zurbar¨¢n, Alonso Cano y Antonio de Pereda, y por el lado contrario, su coet¨¢neo Rubens. Checa cree que la disposici¨®n cronol¨®gica, con Rubens, Vel¨¢zquez y Goya a lo largo de la planta primera da "una mayor coherencia" a todas las piezas del puzzle de pintores y obras.
La galer¨ªa central tambi¨¦n sufre modificaciones con el plan museogr¨¢fico. En la planta baja, cuya colocaci¨®n definitiva se presentar¨¢ despu¨¦s del verano, se cuelga la pintura italiana del Renacimiento y los grandes formatos de la pintura veneciana. En la planta primera, tras el naturalismo espa?ol, el resto se dedica cada tramo a Ribera y Murillo. En el centro se ha situado Apoteosis de san Hermenegildo, de Herrera el Viejo, como comienzo del barroco. "En lugar de pasear, las galer¨ªas son ahora m¨¢s salas, donde la gente se detiene".
Las obras de las cubiertas y nuevas salas, con un presupuesto de 3.000 millones, est¨¢n siendo sometidas a revisi¨®n por parte de los arquitectos Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Rafael Olalquiaga y de la empresa constructora, aunque no se conocen todav¨ªa las causas de las filtraciones en las salas, hace un mes, desde la cubierta y por el aire acondicionado.
El propio museo realiza otra revisi¨®n, y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura har¨¢ una tercera desde una oficina t¨¦cnica de seguimiento, de pr¨®xima creaci¨®n, que estudiar¨¢n el comportamiento de los materiales este verano y el pr¨®ximo invierno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.