J¨¹rgen Partenheimer presenta su arte conceptual en Santiago
La cr¨ªtica le incluye en el cat¨¢logo de artistas constructivistas y posminimalistas, pero para J¨¹rgen Partenheimer (M¨²nich, 1947) no pasa de ser un ejercicio de simplificaci¨®n. Artista conceptual y pluridisciplinar -pinta, hace escultura, escribe...-, se reconoce, sobre todo, en el dibujo. "Haga lo que haga, siempre dibujo", dice. En el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) de Santiago de Compostela ha montado una exposici¨®n y dirigir¨¢ un taller dentro del programa de la Escuela Internacional de Teor¨ªa en las Humanidades, que trata de formular los actuales puntos de encuentro entre las ciencias, la filosof¨ªa y las artes.
"Tengo m¨¢s referencias literarias que visuales", adelanta para explicar su trabajo. De la literatura espa?ola en particular, a la que atribuye un peso mayor que el de las artes pl¨¢sticas en la historia de la cultura de este pa¨ªs. "La pintura, despu¨¦s del XVIII, no tiene tanta energ¨ªa", sentencia. En los a?os setenta se relacion¨® mucho con el grupo de Cuenca, y ha recreado poemas de Jos¨¦ ?ngel Valente, "con quien comparto una parecida percepci¨®n del arte y la realidad y la devoci¨®n por Celan", y de Chus Guti¨¦rrez. En 1995 recibi¨® en Madrid el primer premio de la cr¨ªtica de arte.Partenheimer desde?a el arte figurativo. "Prefiero imaginar a partir de lo que veo. En arte, la realidad es imaginaci¨®n: no puedo ver la realidad, pero est¨¢ aqu¨ª, en lo que perciben los sentidos, en la emoci¨®n. Me parece m¨¢s interesante como objetivo art¨ªstico el sue?o sobre la realidad que la realidad misma".
El director del CGAC, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, estudioso de su obra, elogia la capacidad que Partenheimer tiene para captar los temas "en el l¨ªmite de su existencia f¨ªsica, como punto de transici¨®n entre lo corp¨®reo y lo inmaterial". "La imagen", teoriza el propio artista, "no es el resultado de un proceso anal¨ªtico, sino el producto de una s¨ªntesis; pensamiento e imagen se funden, y la imagen se convierte en una v¨ªa de pensamiento". Para esta muestra de Santiago ide¨® unas obras espec¨ªficas despu¨¦s de conocer el espacio destinado a exponerla. "La creaci¨®n del espacio en este museo [construido por ?lvaro Siza] tiene una energ¨ªa, una inspiraci¨®n tan marcadas que te arrastran a buscar algo espec¨ªfico. Eso me ha pasado. He encontrado el lugar, la topograf¨ªa, para materializar unas ideas que hasta ahora no hab¨ªan encontrado el sitio en que aflorar". Partenheimer trabaja "una forma de dibujos imaginarios, de l¨ªneas en distintos niveles y en distintas disciplinas art¨ªsticas" y, entre los colores, muestra su predilecci¨®n por el gris "porque es la suma de todos los colores. No puedes verlos, pero est¨¢n ah¨ª, en la atm¨®sfera del gris, que adem¨¢s tiene un claro valor simb¨®lico en nuestra sociedad". Quiere actuar como un provocador "contra nuestro sistema de valores, esta sociedad tan absolutamente dominada por la idea del ¨¦xito", y se declara fascinado por la astronom¨ªa: "Es como el arte, es surrealista, es como un sue?o".
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