Noches de ritmos candentes M¨¢s de 2.000 personas acudieron a la inauguraci¨®n del Festival de Jazz de Almu?¨¦car
M¨¢s de 2.000 personas presenciaron la noche del pasado lunes el primer concierto de la XXII edici¨®n del festival Jazz en la Costa de Almu?¨¦car, en Granada. El tr¨ªo del pianista italiano Fabio Miano, acompa?ado por el saxofonista Perico Sambeat y el guitarrista Kurt Rosenwinkel, ofreci¨® casi hora y media de m¨²sica ecl¨¦ctica, con dos maneras diferentes de entender el jazz y con un lenguaje atractivo y amable que consigui¨® la complicidad del p¨²blico. El primer lleno del festival confirma su consolidaci¨®n entre los m¨¢s interesantes del pa¨ªs. Cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesetas, muy inferior a los de, por ejemplo, Vitoria y San Sebasti¨¢n. Sin embargo, sus organizadores, la Diputaci¨®n Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almu?¨¦car, han sabido elevar el nivel del certamen, supliendo las carencias econ¨®micas con otros alicientes que le han dado una impronta y una personalidad propia. Adem¨¢s, la direcci¨®n ha conseguido este a?o la colaboraci¨®n de una empresa privada granadina que ha aportado un mill¨®n y medio de pesetas para su desarrollo. Conciertos gratuitos La gratuidad de los conciertos, las agradables temperaturas nocturnas y el bello marco que rodea el escenario tambi¨¦n contribuyen al ¨¦xito. La luz del castillo ¨¢rabe de San Miguel ejerce sobre el p¨²blico el mismo poder hipn¨®tico que las notas empalagosas y met¨¢licas de un saxo. Y la exuberante vegetaci¨®n tropical del parque de El Majuelo, unido al aliento del mar, embriaga tanto como los ritmos latinos. A las once menos cuarto comenz¨® la noche. Sobre el escenario de ne¨®n Perico Sambeat, el saxofonista espa?ol con m¨¢s proyecci¨®n internacional; Kurt Rosenwinkel, una de las figuras m¨¢s destacables de la nueva generaci¨®n del jazz americano; y el Fabio Miano Tr¨ªo, compuesto por el pianista del mismo nombre, el bater¨ªa Julio P¨¦rez y el contrabajo Dimitri Skidanov. M¨¢s que una formaci¨®n, un encuentro entre dos formas diferentes de concebir el jazz, ya que no suelen trabajar de forma conjunta. Rompi¨® el hielo el tr¨ªo de Fabio Miano, profesor de la Universidad de Bolonia. El italiano se liber¨® de las ataduras de su reciente actuaci¨®n en el Festival de M¨²sica y Danza de Granada y empap¨® a los espectadores con el sonido desinhibido y pausado de su piano. Despu¨¦s entraron en escena Pedro Sambeat y su saxo. El joven int¨¦rprete valenciano hizo gala en sus solos de grandes recursos imaginativos, tanto en los momentos trepidantes como en los m¨¢s melanc¨®licos. El que algunos consideran ya el mejor saxofonista de Europa actu¨® adem¨¢s de bisagra entre el jazz cl¨¢sico y ortodoxo de Miano y el sonido contempor¨¢neo y m¨¢s libre de Kurt Rosenwinkel. El guitarrista de Filadelfia acometi¨® junto a sus improvisados y fugaces compa?eros temas de Coltrane (Like sunny), Monk (Trinkle T) y Charlie Parker (Confirmation). Tras los bises, el p¨²blico, variado y respetuoso, aplaudi¨® sin aspavientos un inicio de festival que los organizadores entienen como arduo para los no iniciados. Ellos mismos esperan que los conciertos de las pr¨®ximas noches lleguen m¨¢s a los espectadores. El viernes, por ejemplo, los rimos calientes y latinos de Marc Ribot y los cubanos postizos parecen, en principio, m¨¢s asequibles. "Jam session" Anoche el certamen continu¨® con una jam session neoyorkina encabezada por Nicholas Payton y Terell Stafford. Acompa?ados por ocho m¨²sicos de primera fila rindieron homenaje al legendario Norman Granz. Este empresario norteamericano fue el creador de la Jazz at the Philarmonic que, desde 1954, seleccion¨® todos los a?os a los mejores int¨¦rpretes estadounidenses y los agrup¨® bajo el nombre de Jam session para realizar giras por Jap¨®n, Europa y Estados Unidos. Esta noche est¨¢ prevista la actuaci¨®n del paname?o Danilo P¨¦rez. Este pianista y compositor une en sus espect¨¢culos diferentes ritmos para conseguir s¨ªntesis sorprendentes e innovadoras. Mezcla m¨²sica latina, cl¨¢sica, jazz y elementos africanos para conformar un jazz contempor¨¢neo y ecl¨¦ctico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.