Julio Bocca aspira a fundar una compa?¨ªa hispana de ballet
Tangos, mambo, baile contempor¨¢neo y algunos de las m¨¢s famosos ballets cl¨¢sicos. Toda esta variedad de estilos figura en el programa con el que el bailar¨ªn argentino, Julio Bocca (Buenos Aires, 1967), una de las figuras m¨¢s importantes de la danza, se presenta en Madrid dentro de la programaci¨®n de los Veranos de la Villa. Bocca llega con su propio grupo, el Ballet Argentino, una compa?¨ªa formada por bailarines de 17 a 24 a?os. Bocca, que tambi¨¦n es primer bailar¨ªn del American Ballet Theatre con el que tiene obligaciones durante varios meses al a?o, fund¨® hace 10 a?os esta formaci¨®n con la que realiza giras por todo el mundo. "Quer¨ªa demostrar que en Argentina no s¨®lo hay buenos futbolistas. Me gusta ver c¨®mo crecen art¨ªsticamente y transmitirles mi experiencia. Mi ilusi¨®n es formar una gran compa?¨ªa de habla hispana", declaraba ayer este bailar¨ªn. En ese sentido, Julio Bocca piensa aprovechar su estancia en Madrid para probar a algunos bailarines. Vestido de calle, Bocca podr¨ªa pasar por inform¨¢tico antes que por una gran estrella de la danza. Ayer llevaba vaqueros, camisa negra y gafas de montura met¨¢lica. Habla como una persona sencilla, pero es sincero cuando se refiere a su carrera en el American Ballet Theatre, la gran compa?¨ªa estadounidense repleta de figuras hispanohablantes en estos momentos: "No me gusta decirlo, pero realmente he abierto las puertas a los hispanos en el American Ballet Theatre. Creo que desde que yo entr¨¦ se dieron cuenta de que no s¨®lo bailan bien los rusos, que tambi¨¦n hay buenos bailarines es sudam¨¦rica y en Espa?a", declara Bocca. Retirada a los 40 Bocca repite mucho que se encuentra en plena madurez profesional. "No s¨¦ si soy el mejor bailar¨ªn del mundo. No s¨¦ d¨®nde estoy ubicado. Eso depende de c¨®mo est¨¢ uno en ese momento y yo creo que estoy muy bien porque lo paso de maravilla en el escenario. Me siento con una calidad y limpieza que quiz¨¢s no ten¨ªa antes. Realmente ahora puedo decir que, estando arriba del escenario, disfruto m¨¢s que nunca. Quiz¨¢ sea por la madurez, la tranquilidad o la experiencia", declara Bocca, que a?ade: "Mi idea es poder llegar a los 40. Ahora lo que quiero es poder disfrutar cada momento". Respecto a los planes para el futuro, Bocca ha pensado en el cine o en el teatro, pero no en la coreograf¨ªa, una rama del baile a la que pocos bailarines se resisten. "Debo ser la excepci¨®n, pero no me interesa nada coreografiar. Cuando hablo de crear ballets no siento nada. Adem¨¢s, pienso que copiar¨ªa, robar¨ªa lo que han hecho otros", confiesa. Por eso, en sus actuaciones de Madrid Bocca interpretar¨¢ piezas de Petip¨¢ (El Quijote), de Alberto M¨¦ndez (Suite Generis), de Ana Mar¨ªa Stekelman (Tango Suite). Esta ¨²ltima pieza es uno de los ¨²ltimos estrenos de Bocca y tambi¨¦n una de sus favoritas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.