Mu?eca con coraz¨®n
No es por casualidad que la m¨¢s conocida helader¨ªa de La Habana se llame Copp¨¦lia. Es el nombre de una de las m¨¢s famosas obras del repertorio de danza cl¨¢sica y tambi¨¦n una de las m¨¢s populares en la historia del ballet cubano. Copp¨¦lia o La muchacha de los ojos de esmalte se represent¨® por primera vez en Cuba en 1904. El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, baila esta emblem¨¢tica pieza desde hoy y hasta el 15 de agosto en el Teatro T¨ªvoli de Barcelona. Estrenada en 1870 en la ?pera de Par¨ªs -con coreograf¨ªa de Arthur Saint-L¨¦on, m¨²sica de L¨¦o Delibes y libreto de Charles Nuitter y Saint-L¨¦on-, su argumento, basado en un cuento de E. T. A. Hoffmann, narra la historia de amor imposible del doctor Coppelius hacia una hermosa mu?eca cuya belleza sosegada y mec¨¢nica contrasta con la vitalidad encantadora de la hero¨ªna, la joven aldeana Swanilda, enamorada de Franz. Un enredo con final feliz. Este ballet que el archivero de la ?pera de Par¨ªs, Nuitter, extrajo de un cuento del autor alem¨¢n, introduce en la historia de la danza el mundo de los aut¨®matas, de mu?ecas y fantoches, destinado a importantes filiaciones tem¨¢ticas y que culminar¨¢ en la inquietante humanidad del mu?eco Petruska. La coreograf¨ªa que el Ballet Nacional de Cuba ofrece es de Alicia Alonso, basada en la original de Saint-L¨¦on y en la que Marius Petipa cre¨® para el Bolshoi, estrenada en 1884. Se trata de una nueva producci¨®n con la escenograf¨ªa y el vestuario renovados por el dise?ador cubano Ricardo Reymena. En la primera funci¨®n de hoy bailan los principales papeles Anissa Curbelo (Swanilda), Ronaldo Sarabia (Franz) y Vladimir ?lvarez (Doctor Coppelius). Ma?ana, d¨ªa 12, la pareja protagonista ser¨¢ de infarto: Lorna Feij¨®o, que deslumbr¨® al p¨²blico barcelon¨¦s con su magn¨ªfica interpretaci¨®n en Giselle, y el bailar¨ªn espa?ol Ygor Yerba, uno de nuestros solistas m¨¢s cotizados internacionalmente.-.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.