JAUME PONT POETA Y PROFESOR "El arte necesita una buena dosis de irreverencia"
Del prestigio de Jaume Pont (Lleida, 1947) no s¨®lo responde su c¨¢tedra en la universidad de su localidad natal, ni su interesante obra po¨¦tica en catal¨¢n. En Andaluc¨ªa, Pont es, sobre todo, la persona que m¨¢s sabe de Carlos Edmundo de Ory, el genial poeta gaditano que alumbr¨® el Postismo: un personaje y una l¨ªrica m¨¢s que sorprendentes, que quedar¨ªan definitivamente plasmados en el ensayo que acaba de publicar -La poes¨ªa de Carlos Edmundo de Ory- si no fuera porque el objeto de estudio sigue vivo y en activo. Y porque su pluma es sencillamente imprevisible. Pregunta. ?Carlos Edmundo de Ory es lo m¨¢s parecido a un ni?o de 76 a?os? Respuesta. Llevo muchos a?os estudiando la obra de Carlos, f¨ªjate, desde 1972... Y no puedo negar que ha sido una experiencia interesante. Realmente hay pocas cosas que puedan compararse con su poes¨ªa. Pensemos que su obra arranca de toda la tradici¨®n rom¨¢ntica alemana y llega, como m¨ªnimo, hasta G¨®mez de la Serna... P. ?Y qu¨¦ dice de su c¨¦lebre mal genio? R. Como todos los genios, tiene mucho. P. Su propia obra, en cambio, no est¨¢ muy contaminada por la herencia de Ory. R. He tratado de delimitar, en la medida de lo posible, mi trabajo como estudioso del Postismo y de Ory, con mi faceta de escritor de poes¨ªa. Por eso creo que conecto m¨¢s con Mallarm¨¦, con Ungaretti... P. ?Qu¨¦ huella ha dejado el Postismo en la cultura espa?ola? R. Creo que, hist¨®ricamente, el Postismo fue un movimiento de importancia m¨¢s bien simb¨®lica. Lo que ha quedado de ¨¦l es toda una serie de rostros y gestualidades: m¨¢s que un hito, fue un umbral. El teatro de Francisco Nieva, por ejemplo, es inexplicable sin el Postismo. Es recoger esa tradici¨®n negra, grotesca, que viene de la s¨¢tira dieciochesca y enlaza con el surrealismo... En resumen, la idea del mundo vuelto del rev¨¦s. P. ?C¨®mo se explica el Postismo al ciudadano de a pie? R. Hay dos definiciones muy divertidas, una de Chicharro y otra de Ory. La de Chicharro dice: "Es el culto al disparate". Y la de Ory: "La locura inventada". Yo la definir¨ªa como una forma irreverente de acercarse al mundo del arte. P. ?Sigue siendo necesaria esa postura? R. Claro. El arte en general necesita una buena dosis de irreverencia. La poes¨ªa que se hace hoy es excesivamente cl¨®nica. Abras por donde abras una antolog¨ªa de poes¨ªa ¨²ltima, todo suena igual. Y tambi¨¦n es cierto que, ¨²ltimamente, quiz¨¢ ha habido una tendencia a asimilar excesivamente al poeta con un papel funcionarial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.