Mario Benedetti define la poes¨ªa como "el alma del mundo"
El escritor publica 'Buz¨®n de tiempo'
El escritor uruguayo Mario Benedetti (1920) dijo ayer que, por m¨¢s que la industria editorial considere la poes¨ªa como "la gran Cenicienta" de la literatura, para ¨¦l es "la verdadera alma del mundo". Benedetti, cuya novela m¨¢s famosa, La tregua (1961), lleva ya 145 ediciones en m¨²ltiples idiomas, publicar¨¢ el pr¨®ximo mes en Espa?a su ¨²ltimo libro de cuentos, Buz¨®n de tiempo (Alfaguara), del que ley¨® fragmentos en el curso Las fronteras del escritor: el regreso de los galeones, organizado por la Universidad Complutense en El Escorial.
Benedetti hizo honor a su fama de no tener pelos en la lengua. Habl¨® de poes¨ªa y tambi¨¦n de memoria personal y pol¨ªtica. "No tenemos derecho a olvidar ni lo bueno ni lo malo. No en vano un libro de poemas m¨ªo se titula El olvido est¨¢ lleno de memoria, dijo. "Ahora que tanto se homenajea a Borges, yo tengo que decir que, por m¨¢s que le valore literariamente, no puedo olvidar una parte de su vida que no me gusta absolutamente nada, y fue el apoyo que dio a dictaduras como la de Videla o la de Pinochet. Como escritor, el Borges que prefiero es el poeta, porque en sus versos Borges aparece m¨¢s indefenso, m¨¢s humano".Reconoci¨® que su pr¨®ximo libro de poemas es "raro, extra?o, no se parece a nada m¨ªo", pero no quiso hablar de esa obra, sino centrarse en Buz¨®n de tiempo. "Son 25 cuentos, y la mitad de ellos utilizan la forma epistolar. Me dicen que es un libro pesimista, pero yo sigo pensando que lo que soy es un optimista bien informado. En Buz¨®n de tiempo hay muchos desenlaces fatales, pero sucede que muchos cuentos no acaban bien: si no, miremos Yugoslavia".
Disc¨ªpulos e imitadores
Como poeta, se reconoci¨® "de la familia de C¨¦sar Vallejo. La diferencia entre Vallejo y Neruda es que Vallejo consigui¨® disc¨ªpulos, y Neruda, como era un escritor tan invasor, tuvo imitadores. Me interesa lo que vino despu¨¦s de ellos en la poes¨ªa latinoamericana, ese aspecto conversacional que en Espa?a es palpable en autores como ?ngel Gonz¨¢lez, Jos¨¦ Hierro o Luis Garc¨ªa Montero".El tir¨®n de lo conversacional explica, para Benedetti, el creciente eco de la poes¨ªa entre los j¨®venes, especialmente en Latinoam¨¦rica. "Los j¨®venes est¨¢n volviendo a la poes¨ªa y a la canci¨®n que dice cosas, que no s¨®lo repite un estribillo machac¨®n".
Benedetti es consciente de ir contra corriente: "Mucho se habla de globalizaci¨®n, pero lo preocupante es la globalizaci¨®n de la hipocres¨ªa y de la frivolidad, y ah¨ª no puede ignorarse el papel de los medios de comunicaci¨®n".
Aunque, como ciudadano, se reconoce involucrado en una realidad que trasciende las fronteras, Benedetti reflexion¨® ayer sobre el car¨¢cter uruguayo de su obra literaria. "No es ya que sea uruguayo, es que soy montevideano", dijo este escritor, nacido en Paso de los Toros, en Tacuaremb¨®, y alumno del Colegio Alem¨¢n de Montevideo, ciudad a la que lleg¨® a los cuatro a?os y que jam¨¢s, por encima de exilios, le ha abandonado. "Incluso precisar¨¦ m¨¢s: escribo siempre sobre montevideanos de clase media".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.