El Museo Guggenheim mostrar¨¢ en octubre el trabajo de las "factor¨ªas" de Andy Warhol La exposici¨®n antol¨®gica reflejar¨¢ todas las disciplinas cultivadas por el artista pop
Andy Warhol llamaba a sus estudios factories (factor¨ªas). Tuvo tres a lo largo de su vida, y a su alrededor gir¨® una polifac¨¦tica producci¨®n, desde la pintura y la escultura, a la fotograf¨ªa, el cine, la m¨²sica, la televisi¨®n y la moda. El Museo Guggenheim Bilbao inaugurar¨¢ el 18 de octubre una exposici¨®n antol¨®gica, Andy Warhol: A Factory, en la que ofrecer¨¢ un recorrido multidisciplinar por 30 a?os de trabajo en los peculiares estudios del artista pop.
La exposici¨®n restrospectiva arrancar¨¢ de los a?os 50, una ¨¦poca en la que Andy Warhol (1928-1987) empez¨® a destacar en Nueva York como ilustrador comercial y dise?ador gr¨¢fico. Entonces, empez¨® a experimentar la delegaci¨®n de parte de las etapas de la producci¨®n art¨ªstica en sus ayudantes y ha organizar "fiestas del color", reuniones en la que sus invitados le ayudaban a pintar a mano las obras. La muestra recorre el trabajo de este artista pop, considerado un precursor de la cultura americana de la postguerra, desde la d¨¦cada de los 50, hasta poco antes de su fallecimiento. Andy Warhol: A Factory ha sido organizada con vocaci¨®n multidisciplinar siguiendo el trabajo que gener¨® en cada una de las factor¨ªas en las que puso en marcha su creatividad a lo largo de 30 a?os. La exposici¨®n reunir¨¢, por tanto, una ampl¨ªa variedad de t¨¦cnicas y disciplinas, incluida la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la fotograf¨ªa, el cine, la moda, el v¨ªdeo, la televisi¨®n y la m¨²sica. Los trabajos de los a?os 60 mostar¨¢n la obsesi¨®n de Warhol por apropiarse para su pintura de im¨¢genes tomadas del c¨®mic y la publicidad, la manipulaci¨®n de fotograf¨ªas, y los elementos de la vida cotidiana de la clase media estadounidense. Fue tambi¨¦n cuando Warhol empez¨® a interesarse por plasmar en cine a los variopintos personajes de la vanguardia neoyorquina y a reventar los l¨ªmites convencionales del arte para adentrase en la producci¨®n de happenings que mezclaban teatro, cine, danza y m¨²sica. En su ¨²ltimo tramo, la exposici¨®n refleja una obra centrada en s¨ªmbolos de implicaciones psicol¨®gicas y pol¨ªticas y el paso hacia la experimentaci¨®n de im¨¢genes alejadas ya del arte figurativo, como los lienzos que surg¨ªan al orinar sobre pigmentos met¨¢licos. Las factor¨ªas tambi¨¦n fueron escenario de grabaci¨®n de horas y horas de v¨ªdeo, en las que qued¨® recogida una singular forma de vida organizada alrededor del controvertido Warhol. La exposici¨®n ha sido organizada por el Guggenheim de Nueva York y el Kunstmuseum Wolfsburg de Alemania, bajo la direcci¨®n del comisario Germano Celant, conservador jefe de arte contempor¨¢neo en el Guggenheim de Nueva York.
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