Cort¨¦s lamenta la poca repercusi¨®n de los actos del 'a?o Vel¨¢zquez'
El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, protest¨® ayer en Santander por la poca repercusi¨®n internacional que est¨¢n teniendo las celebraciones del a?o Vel¨¢zquez, que conmemoran el cuarto centenario del nacimiento del pintor. "El museo del Prado deber¨ªa darle vueltas al asunto", propuso, al tiempo que reconoc¨ªa que el ¨¦xito de p¨²blico que reclama se logra en otros pa¨ªses europeos donde se organizan festejos semejantes. Cort¨¦s defendi¨® la gesti¨®n del Ministerio que representa y achac¨® al sistema educativo el escaso inter¨¦s que despiertan los cl¨¢sicos.La cr¨ªtica a la organizaci¨®n del a?o Vel¨¢zquez era directa. "Se ha hecho mucho, y tambi¨¦n queda mucho por hacer. No queda s¨®lo este lamento. Pero lo que digo es que en otros sitios se tiene m¨¢s p¨²blico", aclar¨®, y explic¨® que hac¨ªa esta reflexi¨®n en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo como "foro de reflexi¨®n". La base del problema est¨¢ en los planes de estudio, que, seg¨²n el an¨¢lisis de Cort¨¦s, no vinculan la cultura con la educaci¨®n.
Con el ejemplo del cuadro Las Lanzas, Cort¨¦s ironiz¨® sobre la dificultad que un universitario puede tener para disfrutar del conocido lienzo si es incapaz de situar Breda en un mapa. Tambi¨¦n insisti¨® en la necesidad de fomentar el estudio de los cl¨¢sicos y calific¨® como dram¨¢tico que en los institutos ya no se estudie historia sagrada y mitolog¨ªa. "Si tenemos la suerte de que hayan visto la pel¨ªcula de Disney sobre H¨¦rcules, ya sabr¨¢n algo", coment¨®. A los j¨®venes les faltan, en su opini¨®n, los referentes culturales b¨¢sicos.
Pero en lo que insisti¨® con especial dedicaci¨®n durante la apertura del seminario El tiempo de Vel¨¢zquez. Arte y pol¨ªtica en la Espa?a del siglo XVII fue en la importancia de fomentar m¨¢s estas celebraciones para buscar el ¨¦xito de p¨²blico nacional e internacional. "?Con lo mucho que tenemos aqu¨ª!", exclam¨®.
Las goteras del Prado
El secretario de Estado de Cultura se refiri¨® tambi¨¦n a la b¨²squeda de los restos de Vel¨¢zquez con el argumento de que "las obras no resultaron tan caras". "Se estaban haciendo unas prospecciones arqueol¨®gicas de una zona de Madrid que hab¨ªa que hacer. Si, adem¨¢s, aparecen unos restos, se les dar¨¢ un digno traslado, pero no era ¨¦sa la funci¨®n", explic¨®.Sobre las goteras del museo del Prado, el secretario de Estado reconoci¨® que la obra a¨²n no se ha recibido porque se est¨¢n efectuando las pruebas de resistencia. "A lo mejor, s¨ª", fue la lac¨®nica respuesta a la cuesti¨®n de si habr¨¢ influido un verano sin lluvias en el hecho de que el Prado no se inunde.
Las obras en las cinco sedes del museo del Prado estar¨¢n concluidas en el 2004, mientras que a las de la reproducci¨®n de las cuevas de Altamira en Santillana no quiso ponerle fecha. "Hay alg¨²n retraso sobre los plazos previstos, pero eso casi forma parte del gui¨®n. Para no tener que decir luego que ha habido retrasos, mejor no decimos fechas. Digamos que en el 2000 estar¨¢n abiertas".
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