Un profesor re¨²ne sus estudios sobre Jos¨¦ Mar¨ªa Hinojosa, uno de los poetas olvidados del 27
El poeta malague?o Jos¨¦ Mar¨ªa Hinojosa (1904-1936) es uno de los grandes olvidados de la generaci¨®n del 27. No tiene, obviamente, la fuerza literaria de escritores de la talla de Garc¨ªa Lorca, Luis Cernuda o Gerardo Diego, pero es un escritor importante que figura con m¨¦ritos propios en el grupo del 27. El profesor de Literatura Contempor¨¢nea de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED) Julio Neira acaba de publicar en la Fundaci¨®n Genesian de Sevilla sus estudios sobre Hinojosa bajo el t¨ªtulo Viajero de Soledades.
Circunstancias de diversa ¨ªndole contribuyeron al olvido de Hinojosa. Dirigente de una formaci¨®n pol¨ªtica de derechas, el Partido Agrario Espa?ol, un grupo de milicianos fusil¨® a Hinojosa en M¨¢laga al comienzo de la guerra civil. La izquierda no tuvo as¨ª demasiados deseos de reivindicarlo. Tras ganar la guerra, los franquistas tampoco hicieron nada por recordarlo. No en vano hab¨ªa sido uno de los introductores de las subversivas ideas del surrealismo en Espa?a. A las almas pacatas de la clase dirigente de la posguerra no les agradaba demasiado un personaje como Hinojosa: surrealista, un tanto heterodoxo en materia religiosa y aficionado a algunas de las variantes del erotismo. "En Viajero de soledades he recogido mis trabajos sobre Hinojosa. En algunos casos, son art¨ªculos que salieron a la luz en distintas publicaciones y son dif¨ªciles de encontrar", explica Neira. El autor reconoce que su labor indagadora tras las huellas de Hinojosa no debe llevar a sobrevalorarlo. "Est¨¢ claro que Hinojosa es un poeta que no alcanza la calidad de los m¨¢s originales del grupo del 27", se?ala el profesor de Literatura Contempor¨¢nea. A partir de esta premisa, Neira intenta fijar la aportaci¨®n po¨¦tica de Hinojosa en la literatura espa?ola. "Su primer libro, Poema del campo, es una excelente s¨ªntesis est¨¦tica de los caminos de la poes¨ªa espa?ola en 1925", explica. El libro es una especie de crisol en el que se cruzan las corrientes m¨¢s f¨¦rtiles de la poes¨ªa espa?ola de la ¨¦poca. "Hay una poes¨ªa pura que tiene sus ra¨ªces en Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Hay tambi¨¦n rasgos de lo que hac¨ªa Antonio Machado en esa ¨¦poca. El libro recoge asimismo poes¨ªa de ¨ªndole cubista muy interesante y poes¨ªa popular al estilo de Rafael Alberti y Garc¨ªa Lorca", manifiesta Neira. El segundo libro, Poes¨ªa de perfil, fue publicado en 1926. "Hay en ¨¦l una cr¨®nica de su evoluci¨®n est¨¦tica. Se refleja la evoluci¨®n de un poeta que viaja desde Madrid a Par¨ªs. Hay un tr¨¢nsito hacia la vanguardia. Hinojosa conoce el surrealismo y eso se ve en muchas im¨¢genes del libro", contin¨²a Julio Neira. "Pero la mayor trascendencia de su obra es a partir de 1928. La Flor de Californ¨ªa es el primer libro surrealista escrito en Espa?a. ?Ojo! ?Es Californ¨ªa, con tilde, no California!", comenta el profesor de la UNED. La Flor de Californ¨ªa est¨¢ compuesto de siete relatos y siete textos on¨ªricos. Neira hace hincapi¨¦ en el impacto que caus¨® este libro en el panorama po¨¦tico. "Tras su publicaci¨®n, hay varios escritores que buscaban el mismo camino y que vieron que era factible una poes¨ªa m¨¢s o menos desligada del control l¨®gico", comenta. El profesor Neira apunta en su estudio que Vicente Aleixandre, futuro premio Nobel y aut¨¦ntico buque insignia del surrealismo en Espa?a, pudo recibir el influjo de la obra de Hinojosa antes de publicar sus primeros libros. La implantaci¨®n de la II Rep¨²blica llev¨® a Hinojosa por los derroteros de la pol¨ªtica. El poeta malague?o encontr¨® su sitio entre las derechas. Su ¨²ltima obra, La Sangre en Libertad, presagiaba en 1931, con cinco a?os de antelaci¨®n, su muerte. Otro fusilado en M¨¢laga, el general Torrijos, figuraba en el poema. "Despu¨¦s este grano de an¨ªs era la Muerte / reci¨¦n salida de un cascar¨®n blanco / hallado entre la arena de la playa / momentos antes del fusilamiento de Torrijos / mientras se hund¨ªa en tierra la sombra desgarrada / del ¨²nico ¨¢rbol que su savia es sangre de los p¨¢jaros. // Antes de que amanezca / vendr¨¢ a dejar su sangre una paloma blanca sobre nuestro tejado / y esa sangre cuajada a las doce del d¨ªa podr¨¢ ser nuestra piel". Jos¨¦ Mar¨ªa Hinojosa muri¨® fusilado el 22 de agosto de 1936 ante las tapias del cementerio de San Rafael. Volvi¨® a esa soledad de la que nunca consigui¨® salir. "Por todos los caminos he sido viajero y he encontrado tan s¨®lo fuentes de soledades", escribi¨® Hinojosa en una ocasi¨®n.
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