Ana Bel¨¦n y Miguel R¨ªos dan un aire pop a las canciones de Kurt Weill
Un doble CD recoge 20 temas del compositor
Kurt Weill (Dessau, 1900-Nueva York, 1950), m¨¢s conocido por su asociaci¨®n con Bertolt Brecht, para quien compuso la m¨²sica de La ¨®pera de cuatro cuartos y Ascensi¨®n y ca¨ªda de Mahoganny, fue, en su etapa americana, un audaz compositor que supo adaptarse a Broadway y dejar su marca. El director de la Orquesta Ciudad de Granada, Joan Pons, ha dirigido el proyecto de grabar en castellano 20 de sus canciones, a las que ponen voz Ana Bel¨¦n y Miguel R¨ªos.
Ana Bel¨¦n y Miguel R¨ªos cantan a Kurt Weill es el t¨ªtulo del disco. Para Ana Bel¨¦n, lo m¨¢s dif¨ªcil fue elegir entre el amplio repertorio de Kurt Weill las canciones que deb¨ªan entrar en este doble ¨¢lbum. "La idea era dedicar el primero a su etapa alemana y el segundo a la americana", explic¨® ayer en Madrid. "Pienso que el tesoro de este proyecto son las canciones. Y el haber conseguido una traducci¨®n tan buena de los temas de Weill al castellano, realizadas por Miguel Desclot y Miguel S¨¢enz".La idea parti¨® de Joan Pons, que pens¨® en un primer momento en hacerlo con cantantes cl¨¢sicos, pero que luego se decidi¨® por las voces de Ana Bel¨¦n y Miguel R¨ªos. "Nos asustaba un poco al principio el acercar las canciones de Weill al mundo del pop, que es el nuestro, sin traicionar su esp¨ªritu original. Y tambi¨¦n enfrentarnos con ellas a una orquesta cl¨¢sica. Fue un reto y una experiencia estupenda", afirm¨® la cantante.
Ana Bel¨¦n se queda con la ¨¦poca alemana de Weill. "Lo primero que te entra es la m¨²sica de la etapa americana, que es m¨¢s f¨¢cil, pero al estudiar el material descubr¨ª que la ¨¦poca alemana tiene una gran riqueza y un deseo de ruptura m¨¢s cercano a nuestra sensibilidad europea".
Intuici¨®n y conocimiento
Para Miguel R¨ªos, result¨® algo m¨¢s dif¨ªcil. "El mundo musical de Kurt Weill es algo alejado del nuestro en la est¨¦tica. Quiz¨¢ a Ana, que ha grabado canciones de Cole Porter, le resultar¨¢ m¨¢s f¨¢cil, pero a m¨ª no. Yo conoc¨ªa a Kurt Weill m¨¢s por las versiones que hab¨ªan hecho otros m¨²sicos del rock como los Doors y su Luna de Alabama. Si aceptamos este proyecto fue por el deseo de seguir investigando y de no repetirnos. Despu¨¦s de cuatro a?os de hablar de ello nos encontramos en el momento art¨ªstico m¨¢s adecuado. Tuve que volver a mis libros de solfeo, porque en la m¨²sica no todo es intuici¨®n, sino conocimiento. Aunque es importante la actitud pop que hemos puesto a las canciones"."Pienso que ¨¦ste es un disco que ocupa un lugar claro en el panorama de la m¨²sica actual en nuestro pa¨ªs. Se editan muchos discos que tienen que ver m¨¢s con la entrepierna que con la inteligencia y la emoci¨®n", afirm¨® R¨ªos. Ana Bel¨¦n dijo estar de acuerdo con esto y a?adi¨®: "Algunos tenemos la obligaci¨®n de que no se dejen de lado estas cosas y hacer que la gente se pregunte cosas".
El tratamiento sinf¨®nico de estos temas es algo que no se hab¨ªa hecho hasta el momento, seg¨²n Miguel R¨ªos. "Joan Pons ha agrandado con la orquestaci¨®n el sonido de las composiciones de Weill con unos arreglos que respetan el aspecto arm¨®nico original".
Los dos cantantes ofrecer¨¢n una serie de recitales de estos temas con la Orquesta Ciudad de Granada, que empezar¨¢n en Valencia (23 de octubre) y seguir¨¢n en Andorra (d¨ªa 24), Oviedo (d¨ªa 26), San Sebasti¨¢n (d¨ªa 27), Gij¨®n (d¨ªa 29), A Coru?a (d¨ªa 30), Granada (2 de noviembre), Barcelona (d¨ªa 4), Las Palmas (d¨ªa 6), Sevilla (d¨ªa 7) y Murcia (d¨ªa 8). No se presentar¨¢n en Madrid porque el Auditorio Nacional ha considerado "que ese tipo de repertorio no es adecuado para ¨¦l", seg¨²n Ana Bel¨¦n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.