Los creadores piden mejores canales de distribuci¨®n y una nueva educaci¨®n art¨ªstica
Un homenaje a Alberti, con el cante de Enrique Morente, clausura el encuentro de Sevilla
Las conclusiones del II Encuentro de Creadores, que se clausur¨® ayer en Sevilla, han dado forma final a un documento que recoge m¨¢s de un centenar de demandas "no negociables" de los autores, seg¨²n afirm¨® Eduardo Bautista. Entre las principales preocupaciones comunes tanto a los autores en las ¨¢reas de la m¨²sica, el cine y el teatro como a los de la danza, figuran la necesidad de mejores sistemas de ense?anza art¨ªstica, un sistema fiscal y de Seguridad Social adecuado, la mejora de los circuitos de distribuci¨®n y la necesidad de una relaci¨®n m¨¢s fluida con los pa¨ªses latinoamericanos.
Una de las sorpresas que han tenido los propios autores, seg¨²n expresaron, fue la de que existen muchos m¨¢s puntos de uni¨®n que de separaci¨®n. En una sesi¨®n plenaria desarrollada ayer, los portavoces de los cinco grupos de trabajo expusieron sus aportaciones al texto general de esta Carta de los Creadores, en la que cerca de 3.000 socios de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) han venido trabajando a lo largo del a?o.El cantante Ramonc¨ªn, en representaci¨®n del colectivo de la m¨²sica popular, que incluye el pop, rock, jazz y otros estilos afines, dio a conocer un dec¨¢logo de propuestas que fueron las siguientes: medidas legislativas que protejan a las obras de las "agresiones" que a veces padecen en su emisi¨®n en los medios (incluidas las parodias que se hacen de sus temas musicales); establecer cuotas de distribuci¨®n y difusi¨®n de las obras; lograr un documento marco de definici¨®n de la obra de autor frente al estamento pol¨ªtico y la sociedad; el reequilibrio de la relaci¨®n entre el autor y los medios de comunicaci¨®n -"la difusi¨®n no existe sin el autor", dijo Ramonc¨ªn, insistiendo en que los medios suelen omitir los cr¨¦ditos que les corresponden-, lo que lleva a la demanda de nuevos canales de difusi¨®n; medidas fiscales y de cobertura social ajustadas a la realidad del autor; potenciar las relaciones con el mercado latinoamericano; mejora de la ense?anza art¨ªstica, con becas y convenios que la beneficien, y la creaci¨®n de circuitos y redes estables.
A esto a?adieron otras sugerencias, como la reducci¨®n del IVA que se paga por los soportes y entradas a los espect¨¢culos a un 4%; la puesta en marcha de l¨ªneas de cr¨¦ditos especiales para los sellos musicales independientes y la creaci¨®n de un centro estatal de instrucci¨®n musical.
Los autores teatrales tambi¨¦n pidieron una reforma del IRPF que recoja la irregularidad de las rentas de los autores y un r¨¦gimen propio de Seguridad Social, as¨ª como el uso de su repertorio y patrimonio creativo en proyectos de cooperaci¨®n y asistencia pedag¨®gica en Am¨¦rica Latina. Tambi¨¦n pidieron el aumento de las ayudas al teatro en periodos de tres a?os y la creaci¨®n de departamentos de dramaturgia estables en las universidades y teatros p¨²blicos.
La complejidad de la estructura de la producci¨®n cinematogr¨¢fica llev¨® a los creadores del sector audiovisual a reducir sus peticiones. La primera de ellas es reforzar al autor audiovisual evitando que los nuevos sistemas desdibujen el papel de los creadores. Propusieron tambi¨¦n un sistema de bonos fiscales para el fomento de la creaci¨®n audiovisual, "un sistema que conjuga la desgravaci¨®n fiscal e incentivos a los particulares, que ya se ha probado en otros pa¨ªses", dijo el portavoz, Jos¨¦ Antonio Quir¨®s.
Pidieron tambi¨¦n la supresi¨®n de todas las presunciones de cesiones de derechos a favor de los adquirientes (editores, productores, promotores y radiodifusores). Las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n entraron en sus demandas, a trav¨¦s de la creaci¨®n de una organizaci¨®n nacional para el desarrollo e innovaci¨®n cultural.
Cristina Hoyos, en representaci¨®n de los core¨®grafos, se?al¨® que su sector es siempre el m¨¢s pobre en recursos. Por eso, lo primero que pidieron es generalizar el modelo de compa?¨ªas de danza locales y auton¨®micas, adem¨¢s de un sistema educativo p¨²blico de danza y una especializaci¨®n para los core¨®grafos, programas de televisi¨®n tem¨¢ticos, la puesta en marcha de un plan de conservaci¨®n y recuperaci¨®n del patrimonio creativo y la creaci¨®n de una red de salas polivalentes de dimensiones medias. "En Espa?a hay s¨®lo cuatro compa?¨ªas de danza p¨²blicas y deber¨ªa haber muchas m¨¢s, adem¨¢s de facilitar ayudas a las que ya existen para que puedan seguir adelante", afirm¨® Cristina Hoyos.
Latinoam¨¦rica
La m¨²sica cl¨¢sica, que seg¨²n Carmelo Bernaola, portavoz del grupo de trabajo, deber¨ªa llamarse m¨²sica sinf¨®nica o de c¨¢mara -"es absurdo y rid¨ªculo llamarla cl¨¢sica", dijo-, propuso crear un mercado com¨²n de la creaci¨®n iberoamericana, la elaboraci¨®n de un programa de cooperaci¨®n y difusi¨®n con las universidades y, sobre todo, condicionar el apoyo p¨²blico a las orquestas en funci¨®n de unos m¨ªnimos de programaci¨®n de compositores espa?oles, con un 20% de m¨²sica espa?ola de todos los tiempos y un 15% de m¨²sica de autores vivos.Otros puntos que destacaron fueron la creaci¨®n de la figura de "compositor residente" en las orquestas, la mejor dotaci¨®n de los conservatorios y la participaci¨®n de los autores en la redacci¨®n de la ley de ense?anzas art¨ªsticas que est¨¢ desarrollando la LOGSE. "Es importante la reforma de la LOGSE porque en lo que se refiere a la formaci¨®n human¨ªstica es un absoluto desastre", coment¨® Bernaola.
Babelia
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