Una exposici¨®n muestra la belleza y misterio de las joyas prehisp¨¢nicas de Colombia
El Museo Arqueol¨®gico Nacional acoge una colecci¨®n de 300 piezas elaboradas en oro
La belleza de las joyas y su m¨¢gico misterio, por encima del innegable valor hist¨®rico, es lo que ha primado en la selecci¨®n de la muestra Oro: arte prehisp¨¢nico de Colombia, procedente del Museo del Oro de Bogot¨¢, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Arqueol¨®gico Nacional. Las 319 piezas, elaboradas en oro, cer¨¢mica, piedra y hueso hace m¨¢s de 2.000 a?os por una decena de sociedades ind¨ªgenas, son ejemplos de una cosmovisi¨®n en la que los cuerpos y cualidades de hombres y animales se mezclan para formar seres fabulosos cargados de poderes sobrenaturales.
Es la primera vez que esta colecci¨®n -considerada una de las colecciones prehisp¨¢nicas m¨¢s importantes del mundo- llega a Espa?a. "Fue especialmente concebida para presentarse en Madrid", afirma Clara Isabel Botero, directora del Museo del Oro de Bogot¨¢. El objetivo de la exposici¨®n es "mostrar la inmensa capacidad del arte prehisp¨¢nico y su vigencia, as¨ª como tambi¨¦n sus logros tecnol¨®gicos e iconogr¨¢ficos".El hilo conductor de la muestra es el "car¨¢cter est¨¦tico" de las piezas, elaboradas por una decena de sociedades ind¨ªgenas que poblaron la geograf¨ªa colombiana entre los a?os 500 antes de Cristo y 1500 de nuestra era. En la exposici¨®n, patrocinada por la empresa Aldeasa, est¨¢n representadas las culturas tairona, sin¨², quimbaya, calima, malagana, nari?o, tumaco, san agust¨ªn, tolima y muisca.
La exposici¨®n parte de lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. En primer t¨¦rmino, se exhiben las figuras humanas que elaboraban los ind¨ªgenas y que dieron paso despu¨¦s a las representaciones de animales fabulosos. La cosmovisi¨®n ind¨ªgena funde posteriormente las figuras humanas con las de animales, y de all¨ª surgen, primero, hombres con cola de animal, y los llamados hombres-langosta, hombres murci¨¦lago y hombres-jaguar.
Las sociedades prehisp¨¢nicas ten¨ªan, seg¨²n explica la directora del Museo del Oro de Bogot¨¢, un grupo de orfebres que, adem¨¢s, guardaba una estrecha relaci¨®n con el cham¨¢n, una especie de gu¨ªa espiritual de la tribu. "A trav¨¦s del yag¨¦, una sustancia psicotr¨®pica utilizada para los rituales, los ind¨ªgenas ve¨ªan c¨®mo el cham¨¢n se transformaba y muchas veces se convert¨ªa en un animal", cuenta Clara Isabel Botero.
Adornos y ofrendas
Las representaciones que surg¨ªan de aquellos rituales eran utilizadas como adornos para los caciques y como piezas de ofrendas a los dioses. Como t¨¦cnica utilizaban la fundici¨®n a la cera perdida, el martillado, el repujado y el ensamblaje.La pieza m¨¢s importante de la exposici¨®n es el pectoral antropozoomorfo de la cultura tolima. ?sta re¨²ne en s¨ª misma todas las caracter¨ªsticas de la muestra: cabeza humana, tronco y extremidades esquematizados y cola animal.
El recorrido por el m¨ªtico universo de los ind¨ªgenas prehisp¨¢nicos de Colombia termina con la representaci¨®n del Sol, astro que para las tribus era una "gran fuente de energ¨ªa". El oro, explica Clara Isabel Botero, "era su m¨¢xima representaci¨®n". Los ind¨ªgenas koguis, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del pa¨ªs, siguen conservando la tradici¨®n: "Ellos son los descendientes de los taironas y todav¨ªa, como se hac¨ªa entonces, se colocan las piezas de oro en el cuerpo y, de frente al Sol, las recargan de energ¨ªa", a?ade Clara Isabel Botero.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueol¨®gico Nacional hasta el 13 de enero. La entrada es libre, de martes a s¨¢bado, de 9.30 a 20.30, y los domingos, de 9.30 a 14.30. La directora del Museo Arqueol¨®gico, Marina Chinchilla, afirm¨® ayer que se espera que a la muestra acudan unos 100.000 visitantes.
Babelia
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