Una exposici¨®n re¨²ne 100 peque?as grandes obras de Klee, Mir¨® y Tanguy
La Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona aborda tres formas de entender el paisaje en el siglo XX
Son obras diminutas, delicadas. Pero tambi¨¦n colosales, poderosas. Son 100 peque?as grandes obras de tres maestros del siglo XX: Paul Klee, Yves Tanguy y Joan Mir¨®. La exposici¨®n tiene como hilo conductor el paisaje, pero lo que realmente muestra es la fuerza interior de cada artista. "El rasgo com¨²n que tienen es que todos ellos pintaban poes¨ªa", afirm¨® ayer Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, donde ayer se inaugur¨® esta exposici¨®n, realizada a partir de la colecci¨®n particular de Kazumasa Katsuta, con el patrocinio del BBV.
Klee, Tanguy, Mir¨®. Tres visiones del paisaje, abierta hasta el 30 de enero, rompe los esquemas de lo que son las grandes colectivas tem¨¢ticas. No hay grandes formatos, incluso escasean los medianos. El que marc¨® la pauta para que fuera as¨ª es Paul Klee (Suiza, 1879-1940), amante de la contenci¨®n, quien al ser el m¨¢s veterano es el encargado de abrir la exposici¨®n con un conjunto de 36 obras que abarcan desde 1915 a 1939. El austero montaje agrupa las obras de este influyente outsider de las vanguardias hist¨®ricas con una moqueta de color rojo.En cambio, las obras de Yves Tanguy (Francia, 1900-Estados Unidos, 1955) est¨¢n sobre un suelo gris. Es la parte m¨¢s sorprendente de la exposici¨®n, dadas las pocas ocasiones que ha habido en Espa?a de ver el trabajo de este artista surrealista cuya coincidencia con Dal¨ª -o influencia en ¨¦l- es abrumadora. De Tanguy se exhibe un amplio conjunto de 41 obras, entre telas y papeles, realizadas entre 1927 y 1952. Por ¨²ltimo, las 24 obras de Joan Mir¨® (Espa?a, 1893-1983) est¨¢n bajo la invocaci¨®n del amarillo luminoso. Por coherencia con el resto, del artista catal¨¢n se han seleccionado tambi¨¦n obras de peque?o formato, lo que permite redescubrir la versatilidad del artista.
Colecci¨®n particular
La exposici¨®n se ha realizado a partir de los fondos de la colecci¨®n de la Gallery K.AG de Suiza, fundada por el empresario japon¨¦s Kazumasa Katsuta. Se trata de una colecci¨®n integrada por unas 750 obras y centrada principalmente en los artistas relacionados con el movimiento surrealista. Katsuta es miembro del patronato de la Fundaci¨®n Mir¨®, instituci¨®n que ya realiz¨® una anterior exposici¨®n de sus fondos mironianos hace dos a?os. ?stos proceden de la compra de la colecci¨®n de la galer¨ªa Pierre Mattisse de Nueva York, si bien la colecci¨®n de Klee y Tanguy la ha conseguido por otras v¨ªas."Part¨ªamos de la base de que trabaj¨¢bamos con una colecci¨®n particular, y esto es lo que se ha querido reflejar en el montaje", se?al¨® Rosa Maria Malet, comisaria de la exposici¨®n. "En este sentido, el paisaje era un hilo conductor que permit¨ªa mostrar la visi¨®n diferente que cada uno de ellos ha tenido de este tema". Malet considera una coincidencia que el Museo Picasso de Barcelona tambi¨¦n dedique una exposici¨®n a la visi¨®n del paisaje que ten¨ªa el artista malague?o. En los cuatro casos, el paisaje se trata desde una perspectiva amplia, en la que m¨¢s que la realidad exterior importa el mundo interior del artista.
En el caso de Klee, Tanguy y Mir¨®, otras coincidencias posibles son el hecho de que todos tuvieron algun tipo de relaci¨®n con el surrealismo. Mir¨®, adem¨¢s, fue a ver una exposici¨®n de Klee al poco tiempo de su llegada a Par¨ªs, en 1921, y fue en aquel momento cuando dej¨® la figuraci¨®n para crear su propio lenguaje de signos. Tanguy, que reconoc¨ªa la influencia de De Chirico, conoc¨ªa a Mir¨® y los dos compart¨ªan galer¨ªa, la Pierre Mattisse de Nueva York. "Mezclarlos hubiera sido ca¨®tico, por eso hemos decidido crear un ambiente para cada uno de ellos", afirma Malet.
En opini¨®n de la comisaria, se trata de "tres cl¨¢sicos del arte del siglo XX". La relaci¨®n con el paisaje, explica, es diferente para cada uno. En Klee cobra importancia a partir de un viaje que realiz¨® a Marruecos en 1914. All¨ª descubri¨® la importancia del color, que fue el centro de la mayor parte de los escritos te¨®ricos del artista. En el caso de Tanguy, el m¨¢s claramente surrealista, sus paisajes crepusculares, casi sin l¨ªnea del horizonte, est¨¢n ocupados por unas formas org¨¢nicas y enigm¨¢ticas, de reminiscencias dalinianas avant la lettre, que componen una atm¨®sfera m¨¢gica y extra?a. En las obras de Mir¨® hay dos grandes paisajes, el de los cuerpos siderales del espacio -se exhibe una de sus constelaciones- y el de la mujer, gran protagonista de su obra como lo fue tambi¨¦n de la de Picasso, aunque desde una visi¨®n m¨¢s tel¨²rica y dram¨¢tica. La poes¨ªa, la magia, el mundo cifrado y enigm¨¢tico de los sue?os son otros de los elementos que justifican la presentaci¨®n conjunta del trabajo de los tres artistas.
La exposici¨®n, que en marzo visitar¨¢ el Museo Ludwig de Viena y en junio el Museum of Fine Arts de Budapest, est¨¢ patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya en funci¨®n del convenio que tiene establecida esta entidad financiera con la Fundaci¨®n Mir¨®, a la que subvenciona anualmente con una cantidad que este a?o ha sido de 45 millones de pesetas. A la multitudinaria inauguraci¨®n de ayer acudieron los directivos de la entidad y los de Argentaria, banco con el que se ha fusionado. Era el primer acto social de ambas entidades desde que se anunci¨® la fusi¨®n. Est¨¢ previsto que el BBVA siga colaborando con la Fundaci¨®n Mir¨®.
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