El documental iran¨ª "Havay-E Bagh" vence en el Festival de Cine de Bilbao
La cinta iran¨ª Havay-E Bagh, un documental escrito y dirigido por Foad Afavi, ha vencido en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La historia de un hombre que cuida de su huerto y sus animales como si fueran sus hijos, sencilla y tierna, se impuso a la aplastante mayor¨ªa de filmes de ficci¨®n. El premio del cine vasco fue para la pel¨ªcula de animaci¨®n Haragia, de Bego?a Vicario.
El portavoz del jurado, el actor Fernando Guill¨¦n, defendi¨® que el festival debe asumir riesgos y alejarse de la tentaci¨®n de apoyar el cine de factura m¨¢s comercial. "La ¨²nica manera de que sea el buque insignia de los festivales de cortometraje es colaborar con la renovaci¨®n", asegur¨® Guill¨¦n antes de anunciar un palmar¨¦s que, seg¨²n su pron¨®stico, ser¨¢ pol¨¦mico. Con este criterio galardonaron Havay-E Bagh con el Gran Premio del Festival de Bilbao y Back room, una s¨®rdida historia de ficci¨®n alrededor de las relaciones homosexuales dirigida por Guill¨¦n Morales (Barcelona, 1973), con el Gran Premio del Cine Espa?ol. Entre las cinco pel¨ªculas vascas, fue premiado el ¨²nico filme de animaci¨®n, Haragia, de Bego?a Vicario. Havay-E Bagh, un documental de 16 minutos de duraci¨®n rodado en el norte de Ir¨¢n, es la tercera obra de la filmograf¨ªa de Foad Afravi, un fot¨®grafo de 40 a?os, graduado en Bellas Artes en la Universidad de Teher¨¢n.Guill¨¦n enmarc¨® la pel¨ªcula en la corriente de renovaci¨®n del cine iran¨ª abierta por el director Abbas Kiarostami. "Demuestra que el cine es tambi¨¦n algo inocente, que est¨¢ en contacto con las cosas m¨¢s sencillas de la naturaleza, y las muestra con belleza, ternura y honestidad", explic¨®.
Animaci¨®n
Tan feliz como sorprendida por la decisi¨®n del jurado, Bego?a Vicario explic¨® que cre¨® Haragia con una t¨¦cnica de animaci¨®n que no sabe c¨®mo denominar, basada en la obtenci¨®n de im¨¢genes de las distintas partes del cuerpo humano pos¨¢ndolas directamente sobre un esc¨¢ner. "Esas im¨¢genes pasadas a cine constituyen la pel¨ªcula", indic¨®. Vicario habla en su filme de los desaparecidos. "He querido dar a los desaparecidos voz y cuerpo. La desaparici¨®n es una doble muerte", a?adi¨®. "Es necesario encontrarlos; es importante ver el cuerpo para empezar a decir adi¨®s".
El resto de los premios principales fueron a pel¨ªculas procedentes de cinematograf¨ªas dispares. El Mikeldi de oro de animaci¨®n fue para la pel¨ªcula noruega Hus, el primer filme de Inger Lise Hansen. En la categor¨ªa de ficci¨®n, el jurado eligi¨® Milk, un corto de la australiana Mairi Cameron que narra la historia de un anciano que s¨®lo sale de casa para comprar leche.
El Mikeldi de oro tambi¨¦n fue para una pel¨ªcula de contenido poco convencional. Buti, de los realizadores lituanos Diana Matuzeviciene y Kornelius Matuzecevicius, consigui¨® ese premio con el testimonio de personas que transitan en la frontera entre la vida y la muerte. "Es una obra dur¨ªsima y desagradable, muy impactante", dijo Guill¨¦n. La Caravela de Plata, premio que concede el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, fue a parar al documental brasile?o A pessoa ¨¦ para o que nasce.
Los espectadores no coincidieron con el jurado. El premio del p¨²blico fue para la pel¨ªcula Lalia, de Silvia Munt. La actriz y directora, autora tambi¨¦n del gui¨®n y el montaje de la obra, present¨® una obra a caballo entre la ficci¨®n y el documental que relata las experiencias de una mujer saharaui, que acaba exiliada en Argelia.
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