El Art Institute of Chicago expondr¨¢ los proyectos que han transformado Bilbao
Bilbao ya no es, ni de lejos, lo que era. La ciudad se ha transformado a medida que unos grandes proyectos urban¨ªsticos cambiaban su cara. El Art Institute of Chicago, uno de los museos m¨¢s importantes de Estados Unidos, reunir¨¢ el a?o que viene la docena de proyectos -algunos hoy tangibles como el Guggenheim y otros que a¨²n est¨¢n en el papel, como la ribera de Abandoibarra- sobre los que ha girado la metamorfosis de la capital vizca¨ªna.
La exposici¨®n Bilbao: La transformaci¨®n de una ciudad reunir¨¢ desde el 7 de abril al 16 de julio pr¨®ximos en Chicago las maquetas, los bocetos, fotograf¨ªas y otros materiales que ilustren el proceso de una obra urban¨ªstica: la gestaci¨®n de la idea, su plasmaci¨®n en un proyecto arquitect¨®nico y, en los casos en los que ya se han levantado, su construcci¨®n. El Museo Guggenheim, de Frank O. Gehry; el Metro, de Norman Foster; la nueva terminal de aeropuesto de Sondika y el puente peatonal Zubi Zuri, ambos de Santiago Calatrava; el plan de Abandoibarra, de C¨¦sar Pelli; la estaci¨®n Intermodal, de Michael Wilford; el palacio Euskalduna, de Federico Soriano y Dolores Palacio; la ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes, el tranv¨ªa, el plan se saneamiento de la r¨ªa del Nervi¨®n y la ampliaci¨®n del Puerto de Bilbao son los proyectos cuya presencia en la exposici¨®n est¨¢ confirmada. Es muy probable que tambi¨¦n se incluya el proyecto de hotel de lujo que Ricardo Legorreta present¨® recientemente.
Esta docena de obras, la mayor¨ªa firmadas por arquitectos reconocidos a nivel mundial, han tenido una influencia innegable en la radical transformaci¨®n que ha vivido Bilbao en el ¨²ltimo lustro.
"El objetivo de la exposici¨®n es dar a conocer los proyectos como un conjunto impulsor de un cambio" y que al mismo tiempo sea "la base para un debate sobre los retos y las posibilidades de las ciudades en el futuro", explic¨® la representante del museo estadounidense, Martha Thorne. "Espero que debatamos sobre qu¨¦ significa la arquitectura en la transformaci¨®n de una ciudad", a?adi¨® la estadounidense.
Thorne, responsable del departamento de arquitectura del Art Institute de Chicago, y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, firmaron ayer por la ma?ana en la sede foral el convenio que regula la organizaci¨®n de la muestra. La sociedad Bilbao Metr¨®poli 30 colabora en su montaje.
El dise?o del montaje
El arquitecto catal¨¢n y profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago, Xavier Vendrell ser¨¢ el responsable de lo que Thorne llam¨® "el tel¨®n de fondo" de la exposici¨®n. Es decir, decidir la disposici¨®n de los materiales expuestos, de dise?ar el montaje de Bilbao: la transformaci¨®n de una ciudad. Bilbao Metr¨®poli 30 seleccionar¨¢ los materiales que viajar¨¢n a Estados Unidos.
La Diputaci¨®n quiere aprovechar la exposici¨®n para estrechar lazos comerciales entre empresarios vacos y de Chicago.
Thorne revel¨® que el efecto Guggenheim tambi¨¦n se ha dejado sentir en EEUU, donde cada vez son m¨¢s quienes ubican Bolbao, y en concreto, en Chicago. La considerada capital mundial de la arquitectura ha encargado a Gehry lo que ser¨¢ el parque del milenio, un enorme anfiteatro al aire libre. "No lo hubiesen elegido si no hubiese hecho el Guggenheim de Bilbao", asegur¨®.
Bergara se?al¨® orgulloso tras la firma del convenio que Bilbao ha sido capaz "de reinventarse" sin la necesidad de albergar unos Juegos Ol¨ªmpicos ni una Exposici¨®n Universal. Sin mencionarlas, se refer¨ªa a Barcelona y Sevilla, las otras dos capitales espa?olas que m¨¢s dr¨¢sticamente han cambiado junto a Bilbao en la d¨¦cada de los noventa. Tambi¨¦n record¨® lo mucho que la construcci¨®n de estas grandes obras ha facilitado la presentaci¨®n internacional de la ciudad.
Asegurado ante guerras y huelgas
Es muy improbable que ocurra. Pero los organizadores de la exposici¨®n se cubren las espaldas. Todos los proyectos que se expondr¨¢n en Chicago estar¨¢n cubiertos por "un seguro a todo riesgo de pared a pared, con cobertura de guerra y huelgas". Lo dice en su punto sexto el convenio suscrito ayer por la Diputaci¨®n de Vizcaya y el Art Institute of Chicago. El texto explica tambi¨¦n que el museo estadounidense deber¨¢ financiar la p¨®liza que, cosas de la discreci¨®n que se estila en estos casos, no cifra.El convenio precisa otros detalles curiosos. Bilbao Metr¨®pli 30 ser¨¢ la responsable de reunir en Espa?a el grueso de las obras. Luego viajar¨¢n a EEUU en avi¨®n. Las que ya est¨¦n en territorio estadounidense, podr¨¢n ser enviadas a Chicago por carretera, en cami¨®n. La Diputaci¨®n baraja la posibilidad de que la muestra viaje, una vez clausurada en Chicago, a algunas otras ciudades estadounidenses. Tanto en ese caso como si tienen que regresar a manos de sus actuales due?os, el Arte Institute de Chicago organizar¨¢ el transporte.
Ninguna de las obras que compongan la docena de proyectos "ser¨¢ expuesta cerca de focos de calor o fr¨ªo, o de fuentes de posibles da?os por humedad". La pinacoteca de Chicago se compromete tambi¨¦n a que haya al menos un guardia de seguridad en la galer¨ªa durante las horas en que la muestra est¨¦ abierta al p¨²blico. Regula hasta el orden en el que deben aparecer las instituciones organizadoras en los t¨ªtulos de cr¨¦dito: primero el instituto y luego, la Diputaci¨®n.
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