"En las casas de discos todav¨ªa lo que prima es la venta"
Ha amenizado romer¨ªas junto al panderetero Leturia, ha tocado rock con Tapia eta Leturia Band, ha recuperado viejas baladas y romances con el tr¨ªo Hiru Truku y ha rescatado coplas vizca¨ªnas junto a Xabier Amuriza. ?ste es el camino que, a sus 35 a?os, ha recorrido el trikitilari guipuzcoano Joseba Tapia hasta llegar a Quebec, hamalau kantu indepentziarako (Gaztelupeko Hotsak), su segundo elep¨¦ en solitario. En ¨¦l, un compendio de canci¨®n protesta e independentista quebequesa, repasa 14 temas compuestos por F¨¦lix Leclerc, Gilles Vigneault, Raymond Levesque, Claude Leveilee, Robert Charlebois y Paul Pich¨¦.Pregunta. ?C¨®mo es su segundo disco en solitario?
Respuesta. Bueno, he elegido hacer un disco de versiones de Quebec, conocidas en la parte norte del Pa¨ªs Vasco, pero no en la sur. He intentado guardar lo mejor posible el contenido original, tanto por las letras como por la m¨²sica, pero he sintetizado un poco musicalmente, ya que muchas versiones originales ten¨ªan el acompa?amiento de orquestas y arreglos bastante grandes. Para poder tocar en Euskadi pensamos que ser¨ªa mucho mejor hacerlo con un cuarteto. De todas formas, m¨¢s que el estilo musical, un poco de cantautor franc¨¦s, lo que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es la forma tan po¨¦tica, tan bonita de decir las cosas. Por eso he elegido estas canciones y estos escritores, m¨¢s que por el mensaje, por c¨®mo dicen las cosas. Me pareci¨® que ten¨ªan una forma de protestar muy elegante, no es una letra de protesta muy directa, como estamos acostumbrados aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ esconde el t¨ªtulo 14 canciones para la independencia?
R. Hombre, estamos en una situaci¨®n en la que lo de la independencia se puede entender de muchas formas, pero no es un disco de protesta para que Euskal Herria llegue a la independencia m¨¢s r¨¢pido ni nada de eso. Lo que pasa es que s¨ª tenemos bastantes paralelismos, ellos est¨¢n tambi¨¦n en una situaci¨®n pol¨ªtica de guardar la lengua, la cultura, y en eso s¨ª nos asemejamos. Pero no es m¨¢s que eso, es m¨¢s metaf¨®rico.
P. Con este disco se aleja de la m¨²sica tradicional.
R. S¨ª, no he ido a recuperar una m¨²sica tradicional ni a buscar fuera del Pa¨ªs Vasco una m¨²sica en ese estilo. Es moderna, el estilo es m¨¢s de cantautor. Leclerc, que ya est¨¢ muerto, fue el que influy¨® a George Brassens, Jacques Brel y esta gente, no al rev¨¦s como nos podr¨ªamos imaginar. Charlebois introduce m¨¢s toques de rock, Leveilee hace obras sinf¨®nicas, Paul Pich¨¦ s¨ª tiene m¨¢s que ver con la tradici¨®n,...
P. ?No le gusta componer?
R. S¨ª, lo que pasa es que lo que m¨¢s me interesa no es hablar todo el rato de mi habilidad componiendo o ense?ar mi destreza t¨¦cnica. Cuando se necesita hay que hacerlo, pero no es mi primera intenci¨®n, prefiero esperar a la inquietud, al proyecto, y decir "esto merece la pena hacerlo, voy a entrar". Si hay que componer, se compone, y si hay que hacer una versi¨®n, se hace.
P. Hiru Truku, Tapia eta Leturia, disco con Amuriza, disco en solitario ?Tan intensa actividad se debe al reciente triki boom?
R. No. Soy un poco m¨¢s independiente, me atrevo a salirme de la trikitixa o a hacer un proyecto que me interese por otras razones.
P. ?La sobrexplotaci¨®n de la trikitixa, cree que ha aportado algo a la m¨²sica vasca o s¨®lo ha sido un fen¨®meno comercial?
R. Yo no soy muy partidario de la moda as¨ª, que viene y se va de repente, porque no suele tener mucho que ver con lo art¨ªstico. Suele tener un inter¨¦s m¨¢s comercial y a m¨ª me gusta que las cosas tengan m¨¢s inquietud art¨ªstica.
P. ?Y en Euskadi que cree usted que prima?
R. Yo creo que en las casas de discos lo que prima todav¨ªa es la venta, pero que en los grupos no es as¨ª del todo. Creo que los trikitilaris siguen m¨¢s sus instintos, sus ganas de hacer m¨²sica, que las de vender.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.