ANTONIO ?LAMO DRAMATURGO "El instrumento para se?alar los males de nuestra ¨¦poca es la iron¨ªa"
Antonio ?lamo (C¨®rdoba, 1964) no quiere convertirse en el palad¨ªn del teatro comprometido, a ¨¦l no le va lo f¨¢cil. Sin embargo, forma parte de ese escaso grupo de autores que tiene "sensibilidad pol¨ªtica" y la explota. Despu¨¦s de acumular los m¨¢s importantes premios de teatro que se conceden en Espa?a, como el Marqu¨¦s de Bradom¨ªn en 1991, el Tirso de Molina en 1993 o el Premio Borne de 1996, estrena en Andaluc¨ªa su obra Los enfermos, una pieza en la que contin¨²a la disecci¨®n de la sociedad que naci¨® tras la Segunda Guerra Mundial, tarea que inici¨® con Los borrachos. El montaje de Los enfermos que ha realizado la prestigiosa compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, ha estado en el teatro Alhambra de Granada el 7 y el 8 de enero. La obra, dirigida por Rosario Ruiz Rodgers, podr¨¢ verse en el teatro Central de Sevilla del 13 al 15 de este mes.Pregunta. ?Da usted por terminada con esta obra su indagaci¨®n en el orden pol¨ªtico que surgi¨® tras la Segunda Guerra Mundial?
Respuesta. Si, por ahora. Los enfermos se?ala a tres grandes personajes -Hitler, Stalin y Churchill- que est¨¢n contaminados por el poder. Es un poder vac¨ªo de contenido que se desgaja de cualquier tipo de ideolog¨ªa. La obra es una f¨¢bula en torno a uno de los personajes mas m¨ªticos de este siglo, Hitler.
P. Sin embargo, tanto en esta obra como en Los espejos de Vel¨¢zquez, los protagonistas son los grandes ausentes...
R. Los mitos tienen una extra?a cualidad: pueden estar presentes de una forma fantasmal. En el caso de Hitler est¨¢ muy claro, su figura ha estado flotando en toda la segunda mitad del siglo XX. La obra recoge un hecho real y es la profunda admiraci¨®n que Stalin sent¨ªa por Hitler, es algo que est¨¢ documentado. Stalin se sinti¨® traicionado cuando Alemania invadi¨® la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
P. ?Por qu¨¦ no le gusta la etiqueta de teatro comprometido?
R. El instrumento para se?alar los males de nuestra ¨¦poca es la iron¨ªa, m¨¢s que una denuncia abierta.
P. Los enfermos se estren¨® en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid el pasado 20 de noviembre, ?casualidad?
R. La verdad es no fue algo intencionado, pero tuvo mucha gracia que se estrenara el mismo d¨ªa que muri¨® Franco, un personaje que tambi¨¦n admiraba mucho a Hitler, pero ¨¦l lo despreciaba.
P. Teatro del Temple, de Zaragoza, est¨¢ preparando el estreno de otra nueva obra, Pasos, ?tiene tambi¨¦n referencias hist¨®ricas?
R. No, trata de relaciones humanas. Hay cuatro personajes: dos cucarachas, una madre y una hija. Adem¨¢s, estoy terminando de escribir Caos, una obra que ya tiene novios para subir a escena.
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